Crítica de Luna nueva de Ian Mcdonald (Trilogía Luna 1)

Gracias a mi hermano Fernando y a nuestra búsqueda de nuevas lecturas he podido leer la primera novela de Ian Mcdonald, una interesante ciencia ficción que tiene a la Luna como sorprendente escenario.

PUNTUACIÓN: 8/10

Una nueva forma de vivir, mil formas de morir. Primera entrega de la trilogía de ciencia ficción «Luna».

LA LUNA QUIERE MATARTE. Y TIENE MIL FORMAS DE CONSEGUIRLO.

La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos… O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Perote quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar…, mientras sigas con vida.

Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.

LA ESPERADA NOVELA DEFINIDA COMO «UN JUEGO DE TRONOS EN LA LUNA» POR UNO DE LOS MEJORES AUTORES DE CIENCIA FICCION DEL MUNDO.
FINALISTA DEL PREMIO BSFA A LA MEJOR NOVELA.

Ian McDonald nació en Manchester en 1960, hijo de madre irlandesa y padre escocés, y pronto se trasladó a Irlanda del Norte, donde vive desde entonces. McDonald es hoy reconocido como uno de los mejores y más reputados escritores de ciencia ficción del mundo. No en vano su vasta obra ha sido galardonada con el premio Locust, en dos ocasiones con el British Science Fiction Association Award (BSFA) a la mejor novela, el John W. Campbell Memorial y el Hugo al mejor relato corto. Con Luna nueva inicia una trilogía que ha convencido por igual a crítica y público, y ha sido finalista del Premio BSFA 2015 a mejor novela.

Pues me ha gustado mucho este libro, la verdad. Ian McDonald ha creado una extraodinaria sociedad en la Luna que no se parece a nada que haya leído antes, centrada en la propia dureza del satélite y cómo la muerte acecha en todo momento. Incluso la elección de los protagonistas, la familia Corta de origen brasileño, se aleja de otras historias de ciencia ficción centradas en americanos y/o chinos (aunque estos también están presentes).

Los miembros de la familia Corta cuenta a su vez un ecosistema propio de individuos con diferentes intereses y actividades que sirven para que vayamos conociendo las diferentes partes de la sociedad lunar, cosa que McDonald realiza de forma super interesante y amena.

Además de conocer la forma en que la familia Corta de convirtió en uno de los 5 Dragones de la Luna, conoceremos el sistema de justicia lunar, el delicado equilibrio político y los diferentes valores de la sociedad lunar. Otro elemento interesante es ver cómo el sexo no está escondido bajo capas de moralidad y prejuicios. Cuando la muerte está a la vuelta de cada esquina, no tiene sentido perder ni un segundo, y lo veremos en numerosas ocasiones.

La novela son 420 páginas que se leen en un suspiro. Es curioso, porque es muy corta si la comparamos con una novela de Sanderson, Abercrombie o ya de Martin mejor ni hablar. Sin embargo, veo como algo muy positivo que pasan muchísimas cosas en la novela y los saltos entre personajes son ágiles y mantienen el interés de principio a fin.

Si tengo que decir algo menos bueno, es que la propia publicidad comparándola con Juego de Tronos hizo que el giro final de esta novela se viera venir, aunque en positivo también mola la forma en que está planteado, y varias sorpresas más no las vi venir.

Luna Nueva es el comienzo de una serie de ciencia ficción que me ha enganchado completamente. Por suerte, compruebo que tengo dos novelas más disponibles (Luna de Lobos y Luna Ascendente), que pienso comprar seguro en cuanto sea posible. Si eres fan de la ciencia ficción espacial, esta serie se va a convertir seguro en una de tus favoritas.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .