Crítica de El cielo de piedra de N.K. Jemisin (La tierra fragmentada 3)

El cielo de piedra de N.K. Jemisin es el genial final de la trilogía de la Tierra fragmentada que ha ganado los principales premios del medio que merece la pena que la leas si tienes ocasión.

El cielo de piedra es la conclusión de la aclamada trilogía superventas de The New York Times «La Tierra Fragmentada», que inspirará una serie de televisión producida por la TNT. Por la autora que ha hecho historia al ganar tres Premios Hugo consecutivos a la mejor novela.

La luna volverá pronto. Que su regreso proclame la destrucción de la humanidad dependerá de dos mujeres. Essun ha heredado el poder de alabastro Decanillado. Con él espera encontrar a su hija Nassun y forjar un mundo en que los niños orogenes crezcan a salvo. Para Nassun, el que su madre haya sido capaz de dominar el Portal de los Obeliscos es algo que llega tarde. Ha sido testigo del mal que hay en el mundo y ha aceptado lo que Essun no comprende: que, a veces, lo que está corrompido no se puede purificar y hay que destruirlo. Esta obra ya ha sido galardonada con los premios Hugo y Nebula 2018 a la mejor novela.

N.K. Jemisin es una autora de Brooklyn cuyas novelas y relatos han sido candidatos en varias ocasiones a los premios Hugo y Nebula. Es especialista en creación de mundos y le interesa el «¿qué pasaría si…?». Sus trabajos se pueden encuadrar tanto en la fantasía como en la ciencia ficción, pero escapan a la clasificación de género. En su obra introduce temas como la justicia social y las complejidades del comportamiento humano. Cuando no escribe, a Jemisin le gusta el ciclismo, la aventura, los videojuegos y ejercer como psicóloga.

N.K. Jemisin ha construido un mundo fantástico apasionante en el que la supervivencia de la sociedad se ha construido a partir de la explotación y esclavitud de una raza, los orogenes, que poseen increíbles habilidades de manipular la energía de la corteza planetaria y con ello provocar o prevenir terremotos, erupciones volcánicas y otros fenómenos geológicos. Resulta paradójico que los seres más poderosos de la Tierra tengan a la vez el complejo de ser seres inferiores, construido a partir de siglos de explotación, con una cultura que perpetúa esta situación a partir de la mentira y la ocultación.

Hay además un mensaje muy poderoso sobre la necesidad de una revolución que arrase con las estructuras de poder injustas, ya que ninguna sociedad puede ser realmente libre y virtuosa si se ha construido a partir de la mentira y la explotación. Obviamente, estos argumentos significan una metáfora muy clara a la situación que viven los afroamericanos en los Estados Unidos, hecho amplificado por la condición de mujer de la autora de estas novelas, la neoyorkina N.K. Jemisin.

La duda está en ver el alcance de la revolución, mostrando Jemisin muy acertadamente las dos opciones, personalizadas en Essum, la protagonistas, y su hija perdida Nassum. Tras años de sufrimiento, la segunda sólo quiere ver el mundo arder, pensando que la raza humana no tiene salvación, mientras que su madre aún conserva un hálito de esperanza en su corazón.

El cielo de piedra me ha parecido un estupendo final de trilogía de la Trilogía de la Tierra frangmentada. Su primera novela, La quinta estación, me pareció sorprendente y super interesante, mientras que su continuación  El Portal de los Obeliscos, me gustó bastante menos. El cielo de piedra ofrece las respuestas a la mayoría de preguntas que las novelas previas planteaban mientras que realiza un certero retrato psicológico de las dos protagonistas, aunque quizá para mi gusto esta novela se centra demasiado en la metáfora y bastante menos en la historia, en si.

Si has leído las dos novelas previas, obviamente no puedes dejar de leer esta última y yo sin duda te la recomiendo. Sin embargo, dentro de que como digo me ha gustado bastante, encuentro bastante desproporcionado que Jemisin haya ganado tres Premios Hugo consecutivos por esta serie de novelas. Lo digo para en parte bajar las imposibles expectativas que este record imposible de galardones pudiera producir en un lector que quiera probar estas novelas.

En todo caso, El Cielo de piedra es una notable novela que además de ofrecer un buen final presenta una poderosa crítica hacia los cimientos en los que se asienta la sociedad norteamericana.