Crítica de Rechicero de Terry Pratchett (Mundodisco 5)

Tras unos meses de descanso, retomo mi lectura del Mundodisco de Terry Pratchett con su quinta novela, Rechicero, que nos regala momentos endiabladamente divertidos.

PUNTUACIÓN: 8/10

Rechicero es la quinta novela de la serie de fantasy de culto del gran TerryPratchett “Mundodisco”.

En el desquiciado Mundodisco nace un brujo. No se trata de un brujo cualquiera, sino de uno tan poderoso que tendrá capacidad para destruir el mundo. Alguien debe impedirlo.

Pero ¿quién?

El resto de brujos no puede competir con él. Sin embargo, cuando todos los caminos parecen cerrarse, surge una remota posibilidad de salvación…

Terry Pratchett publicó esta novela en 1988 y sin embargo su humor típicamente british y su punto de vista irónico del mundo de la fantasía hacen que la novela siga siendo super disfrutable hoy en día. De hecho, me ha parecido la más divertida hasta la fecha, lo cual indica que o bien cada vez estoy más acostumbrado al estilo irónico de Pratchett o que él con cada novela se sentía más a gusto con este mundo maravilloso. O probablemente sea la unión de ambas cosas.

Lo mejor de Pratchett me parece que son sus maravillosas descripciones de todo lo que sucede alrededor de Rincewind, probablemente el peor mago del mundo, cuyas andanzas permiten a Pratchett destilar todo su humor e ironía alrededor de los mitos establecidos sobre el mundo de la magia en las novelas de fantasía.  En el Mundodisco, los magos no son especialmente inteligentes ni realizan grandes actos que ayuden a mejorar la vida de la gente, sino que son pequeños seres tontos y egoístas. Qué el más lógico y centrado de todos ellos sea el bibliotecario, que es un simio, da idea de lo que piensa Pratchett de esta profesión imaginaria y los que la practican.

Y en esta novela, Rincewind se verá acompañado por dos maravillosos personajes, Conina la hija de Cohen el Bárbaro, que sería una parodia de Red Sonia, bella y mortífera aunque con el sueño de ser peluquera, y Nijel, un aprendiz de héroe bárbaro extremadamente educado que lo sabe todo acerca de la vida gracias a un libro escrito por el propio Cohen, un bárbaro que no sabía escribir…

La novela me ha gustado mucho y la recomiendo totalmente. Sin embargo, si tengo que decir algo menos bueno de ella, diría que empiezo a notar que Pratchett es mejor en la creación de situaciones hilarantes con sus maravillosas descripciones llenas de ironía, mientras que quizá se queda un pelín por debajo en lo referido a la conclusión de dichos argumentos. En todo caso, este elemento menos bueno, que no malo, no impide ni mucho menos el disfrute de sus novelas.

Rechicero me ha parecido maravillosa y me mantuvo con la sonrisa en la cara de principio a fin. En ese sentido, misión cumplida. Además, dado que es una novela corta de tan solo 307 páginas, lo cierto es que se lee en un suspiro, casi en una sentada (en mi caso la devoré en tres ratos durante tres días consecutivos). Por estos motivos, creo que esta novela, y en general todas las del Mundodisco, son lecturas perfectas para estos días de confinamiento en los que necesitamos despejarnos un poco y quitarnos todas las malas noticias de la cabeza.

PUNTUACIÓN: 8/10