Crítica de Antes de que los cuelguen de Joe Abercrombie (La Primera Ley Libro 2)

Antes de que los cuelguen es la espectacular segunda novela de la serie La Primera ley de Joe Abercrombie y, si no lo era ya, me ha convertido en un gran fan de  la obra del escritor inglés.

El Superior Glokta tiene un problema. ¿Cómo defender una ciudad rodeada de enemigos y minada por la traición? Los hombres del Norte han cruzado la frontera y han entrado a sangre y fuego en territorio de la Unión. Para detenerlos no bastará con el ejército del Rey…

Bayaz, el Primero de los Magos, conduce a un heterogéneo grupo de aventureros en una peligrosa misión por las ruinas del pasado…
“Antes de que los cuelguen” ha sido elegido el libro favorito de los lectores de SFFWorld.com y estuvo entre los finalistas del SFSite en 2007.

Estoy enamorado de Logen, Ferro, Glokta, Bayaz, West, Sabueso, Luthar y todos los demás. Joe Abercrombie ha creado unos personajes maravillosos en un contexto de realismo sucio que me impactó de principio a fin. Frente a los elegidos que tienen que llevar a cabo una misión y lo consiguen porque son seres de luz positiva, los personajes de Abercrombie son seres complejos que se congelan en el invierno y que pasan mucha hambre porque durante los viajes las provisiones se acaban, y su horizonte temporal se reduce a sobrevivir un día más de la manera que sea posible.

En Antes de que los cuelguen me ha alucinado sobre todo la historia de Glokta en la que descubre como para los poderosos es más importante conservar su honor en sus brillantes palacios que la vida de sus súbditos. Su punto de vista cínico de la vida se pega un brutal golpe de realidad, construyendo Abercrombie un personaje maravilloso al que entiendes que actúe como lo hace tras ser golpeado por la vida de forma inmisericorde.

Otro personaje que se pega un baño de dura realidad es el Comandante West, cuyos ideales de servicio al reino y al Rey se enfrentarán a la prueba definitiva en el invierno del norte. Y por encima de todos, el sencillo pragmatismo de Logen contrastan con la dureza de Ferro, ofreciendo situaciones maravillosas durante su viaje escoltando al sabio mago Bayaz.

Abercrombie escribe esta novela con tres acciones principales que se van alternando y que se plantean desde el punto de vista de diferentes personajes. Esto ayuda a crear una sensación de tapiz, de puzzle en el que cada personaje aporta su granito de arena. A pesar de ser una novela de casi 700 páginas, estos saltos espaciales y de personajes ayuda a que la lectura sea super fluida y adictiva, dejándote siempre con ganas de saber cómo continúa la historia de cada personaje.

Además de mostrar esta historia de fantasía se forma nada heroica, debo decir que me sorprende lo bien que escribe Abercrombie, consiguiendo que cada descripción sea super ilustrativa y cada diálogo cortante una revelación sobre la personalidad de cada personaje. Cuando un libro es muy bueno, su escritura y su estilo puede parecer muy sencillo de replicar, y diría que es todo lo contrario.

De hecho, aunque esta trilogía de La Primera Ley fue publicada en años consecutivos, La voz de las espadas (2006), Antes de que los cuelguen (2007) y El último argumento de los reyes (2008), Abercrombie ha comentado en numerosas entrevistas que escribir sus dos primeras novelas le llevó cinco años cada una, mientras pulía su estilo de escritura y los detalles de la historia. Al sufrir varios rechazos hasta que por fin fue publicado, ya tenía bastante material escrito. Y aunque ha mejorado y profesionalizado su productividad literaria, sigue sin poder escribir un libro anualmente y se encuentra muy alejado de tener un ritmo de escritura como el de Stephen King o Brandon Sanderson. Este detalle obviamente me da completamente igual mientras sus libros sigan siendo tan buenos como este y siempre prefiero que un autor tarde lo que tenga que tardar para ofrecer la mejor versión posible de su historia.

Ya he comprado en el Kindle El último argumento de los reyes , la última novela que cierra esta trilogía, una larga novela de más de 900 páginas. Como sea igual de buena que esta novela, la voy a devorar en un suspiro.

Se que llego muy tarde a la fiesta, pero si te gusta la literatura fantástica, Joe Abercrombie es uno de los imprescindibles que nadie debería perderse.

2 comentarios en “Crítica de Antes de que los cuelguen de Joe Abercrombie (La Primera Ley Libro 2)”

1. Aunque conozco a Joe Abercrombie y he leído algún que otro libro suyo, no me sonaba esta trilogía. Lo cierto es que tiene un aspecto de lo más interesante, con todos los elementos habituales en sus novelas, así como el tipo de personajes directo y más cercano a la realidad que a los tópicos en un mundo de fantasía que tanto pueblan sus historias. Genial entrada, y coincido en que es mejor esperar a que el libro se termine como tiene que ser en lugar de entrar a engrosar la lista de escritores más prolíficos. Ánimo y éxito.