Reseñas de Asombroso Spideman 14, Amistoso Vecino Spiderman 6 y Miles Morales Spiderman 7

El mes de marzo se termina y aprovecho para dar mis impresiones de las tres colecciones de Spiderman que compro en formato grapa de Panini.

EL ASOMBROSO SPIDERMAN 14 DE NICK SPENCER, PATRICK GLEASON Y MATTHEW WILSON

¡El regreso del mundo de Marvel 2099! La misteriosa vuelta de Miguel O’Hara a nuestro tiempo amenaza su vida y su futuro. ¿Por qué? Para el Spidey de nuestro tiempo, los choques con sus enemigos, los problemas familiares y los incidentes internacionales lo complican todo.

Reconozco que El Asombroso Spiderman de Nick Spencer suele ser el último comic de mi pila de lectura ya que siempre hay algo que me llama más. Dicho esto, también debo decir que una vez leído, cumple de sobra su obligación de entretenimiento. Nick Spencer es genial en la creación de diálogos super divertivos y en la caracterización de los personajes, y ese es el punto fuerte de esta etapa, ya que tenemos a un Peter Parker totalmente reconocible con el que conecto desde la primera página.

Dicho esto, reconozco que Spencer está flojeando en lo relativo a las tramas, que no consigue cerrarlas de forma satisfactoria. De momento, sigo enganchado a Peter Parker, pero espero que los próximos arcos mejoren en este aspecto. Y en este número tiene una gran oportunidad, ya que fui muy fan de la primera aparición del Universo 2099 y me flipaba mucho el Miguel O´Hara de Peter David. Volver a tenerle en estas páginas me da una alegría, la verdad, aunque también espero que no se quede en un arco “chorra”, por así decirlo.

En el apartado artístico, este mes tenemos al estupendo Patrick Gleason en su primer encargo en Marvel desde hace muchísimo tiempo (a no ser que hiciera algún fill-in que me pasara desapercibido). Sus comic en DC (por ejemplo su Batman y Robin con Peter Tomasi) siempre me han encantado, y en su desembarco en Marvel le veo en plena forma, con unas expresiones faciales super divertidas y llenas de personalidad, y con una fluidez genial en las escenas de acción. En lo relativo al apartado artístico, Gleason con el color de Mattlew Wilson van sobrados de calidad.

El Asombroso Spiderman está bien pero no es una pasada. De momento me vale.

PUNTUACIÓN: 7/10

AMISTOSO VECINO SPIDERMAN 6, DE TOM TAYLOR, JUANN CABAL Y PERE PÉREZ

Con un primer episodio dedicado en su práctica totalidad a Mary Jane: es ella la que salva a Spidey, ayuda a Tía May y básicamente es la gran protagonista. A continuación: Spiderman es encontrado muerto en su propio vecindario. ¿Quién lo ha hecho y por qué? Solo Spidey puede resolverlo. Pero ¿cómo?

Soy un poco pesado, lo se, pero no puedo evitar decirlo: Tom Taylor es uno de mis escritores favoritos de género comiquero “puro”.  Sin ir más lejos, he disfrutado mucho de su DCsos, cuyo final llegó también este mes de marzo. Sus guiones no inventan nada y quizá no estarán nunca en el top-10 de las mejores grapas del año, pero escribe unos personajes llenos de humanidad con unas tramas que ponen siempre al personaje por encima de la acción. Una acción que por otro lado está siempre muy bien construida, consiguiendo momentos de mucha intensidad dramática.

Este número tenemos aventuras por partida doble al publicar Panini una grapa doble. La primera aventura centrada en Mary Jane me ha encantado y muestra lo bien que entiende a los personajes, transmitiendo un indudable cariño por todos. La segunda aventura marca el inicio del fin, ya que Amistoso Vecino Spiderman cierra el mes que viene, y hay que empezar a cerrar las diferentes tramas que Taylor mantenía abiertas. Por un lado me parece bien dejarlo cuando este comic está en todo lo alto, pero también me da un poco de pena que cierre la que para mi es la mejor serie de Spiderman del último año.

En el apartado artístico, los españoles Juann Cabal y Pere Pérez ofrecen una sólido apartado artístico, con unos comics super correctos en todo aunque no sean sobresalientes, narrando perfectamente la historia de Taylor.

MILES MORALES: SPIDERMAN 7 DE SALADIN AHMED, IG GUARA, FEDERICO VICENTINI Y ZE CARLOS

Cruce con Matanza Absoluta. Un asesino en serie fugado de Ravencroft, la amenaza de Matanza, J. Jonah Jameson y Marta Plateada: Miles deberá hacer frente a todo eso. Por si fuera poco, Ultimátum espera a continuación, porque las cosas no pueden dejar de complicarse.

Miles Morales: Spiderman es la serie más floja de las tres colecciones arácnidas que compro, y si no fuera porque Amistoso tiene prevista su finalización, ya estaría planeado dejar de comprarla. Saladin Ahmed ha creado a un Miles Morales adolescente super carismático y la parte de chaval mola, pero sus aventuras como Spiderman se me están quedando muy planas.  Demasiado.

Además, el crossover con Matanza Absoluta creo que no le ha hecho ningún favor a la serie. En este último número, el dibujo de Federico Vicentini me ha parecido flojísimo, lastrando una historia que realmente era correcta. En el segundo número de esta grapa doble, De Carlos e Ig Guara mejoran el nivel del comic, aunque no pasando del “bien y correcto”, además del propio lastre de ver a dos dibujantes en una grapa sin nada que lo justifique que no sean el entregar cumpliendo fechas de entrega. Lo cual, dado lo cargadas que vienen todas las editoriales de novedades interesantes, hace que no sea suficiente para mantener la compra.

Voy a darle la oportunidad al actual arco de Ultimatum para tomar la decisión sobre si dejar de comprar este comic, espero que en los 2 próximos meses mejore mucho el nivel, o su destino estará sellado.

PUNTUACIÓN: 6.5/10