Crítica de The Gentlemen: Los señores de la mafia, de Guy Ritchie

Tras unos años probando géneros diferentes, Guy Ritchie vuelve a sus orígenes con The Gentlemen, super entretenida película de gangsters británicos llena de molonidad que está protagonizada por unos geniales Matthew McConaughey, Charlie Hunnam y Hugh Grant entre otros.

PUNTUACIÓN: 8.10

Un capo de la droga con un marcado estilo británico intenta vender su imperio a una dinastía de multimillonarios procedentes de Oklahoma. (FILMAFFINITY)

Guy Ritchie vuelve al género mafioso “British” con el que se hizo internacionalmente conocido con películas como Snatch (Cerdos y diamantes) y Lock, Stock and two smoking barrels. Con el molonismo y la cámara lenta como señas de identidad, tras su exitosa serie de películas ambientadas en el mundo criminal de Gran Bretaña, intentó cambiar de registro y actualizar iconos como Sherlock Holmes (2009 y 2011) o el Rey Arturo (2017) con resultados francamente mejorables. Y aunque Aladdin (2019) fue un éxito de taquilla monumental en todo el mundo, hay que reconocer que fue más debido al carisma de Will Smith y al cariño del público a la película clásica de animación de Disney que a su labor como director. En todo caso, dado que para Hollywood vales lo que tu última taquilla, Ritchie ha vuelto a contar con el favor de los grandes estudios, y además de dirigir The Gentlemen, Ritchie también ha escrito el guión junto a Ivan Atkinson y Marn Davies.

Para esta película ha reunido un casting de lujo, contando con Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Michelle Dockery, Henry Golding, Colin Farrell y Hugh Grant. Merece la pena comentar como a pesar de ser todos buenos actores sobrados de carisma, el escaso éxito comercial de sus últimas película parece haber puesto en cuestión su caché de estrellas que atraen público a las salas solo por ser ellos.

Afortunadamente, en The Gentlemen este reparto coral ofrece unas estupendas interpretaciones y un genial entretenimiento de principio a fin. Incluso los actores secundarios tiene algunos momentos freaks que son graciosísimos y que alejan la historia de la típica historia americana, mostrando orgullosa su origen 100% british.

Aunque este The Gentlemen pueda parecer más de lo mismo dentro de la filmografía de Guy Ritchie, y en parte así es, como hacía tanto tiempo que no veía este tipo de películas de género criminal con humor inglés negro y cínico y situaciones desenfrenadas, he salido super satisfecho. Empezando por un guión super carismático en la presentación de todos los personajes y situaciones, que aparte de la historia de género negro añade elementos de crítica social, entre otros, a unos nobles ingleses snobs pero empobrecidos y a sus malcriados hijos.

Otro elemento que me gustó del guión son sus numerosos giros y sorpresas, y como acciones a priori aisladas generan repercusiones importantes y totalmente inesperadas. Además, el personaje de Hugh Grant es el carismático narrador de la historia, lo que le permite a Ritchie reirse de las propias locuras e inconsistencias del género, sirviendo de divertido elemento metatextual.

Además de un Grant que por momentos parece que roba la función, tenemos a unos super-cools Matthew McConaughey, Charlie Hunnam y Michelle Dockery como el trío dirigente del grupo mafioso especializado en el cultivo y distribución de marihuana, a los que se les une un loquísimo Colin Farrell como el elemento freak de la historia que sirve de Wild-Card. Vi la película en una vacía sala en Versión Original, y me gustó escuchar sus voces originales aunque se me hizo algo complejo entender a algunos personajes.

La película dura unos divertidísimos 110 minutos que pasan en un instante, con un ritmo endiablado y una fotografía estupenda que consiguió atraparme a medida que me metían en la historia y serpenteaba por sus giros y sorpresas. Creo que The Gentlemen es un éxito total en todo lo que plantea, incluso al transmitir un tono de no tomarse muy en serio a si mismo que es precisamente lo que necesitaba la historia.

 

Comparto el trailer de la película:

The Gentlemen es una estupenda película que nos devuelve al mejor Ritchie centrado en el género criminal que tan bien se le da, consiguiendo una entretenidísima historia me deja super satisfecho.

PUNTUACIÓN: 8/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

2 comentarios en “Crítica de The Gentlemen: Los señores de la mafia, de Guy Ritchie”

  1. Estuve tentado de ir a verla al cine,,,pero no me terminé de convencer de ello. Me gusta mucho su debut Locke and Stock y la siguiente. Le daré una oportunidad cuando llegue a alguna plataforma.
    Un saludo

    1. Fue la última película que vi en pantalla grande antes del cierre y me dejó un estupendo sabor de boca. Entretenimiento genial, creo que te gustará cuando la veas. Un saludo grande, Víctor y cuídate mucho!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .