Crítica de Peaky Blinders temporada 2 (Netflix)

La segunda temporada de Peaky Blinders creada por Steven Knight y con un excelente Cillian Murphy, disponible en Netflix, sirve para confirmar que estamos ante una de las grandes series del panorama televisivo.

PUNTUACIÓN: 8/10

La serie es un drama criminal de época ambientada en la Birmingham de 1919, en la que la familia Shelby controlada por Thomas (Cillian Murphy) controla los bajos fondos de la ciudad. En esta segunda temporada veremos la expansión de la familia por Inglaterra llegando incluso hasta Londres, lo que le llevará a enfrentarse a nuevas y peligrosas bandas, mientras intenta convertir sus actividades en legales y evitar a la policía liderada por el Mayor Chester CampBell (Sam Neill), que tiene una misión para Thomas.

La segunda temporada de este drama de la BBC se estrenó en 2014 y ha sido escrita por el creador Steven Knight, siendo el director de los 6 episodios Colm McCarthy. Esta historia de gansters de época tiene como uno de sus principales elementos la perfecta reconstrucción de la época, consiguiendo que los espectadores nos sintamos transportados a esa época con la misma perfección que lo hace Downton Abbey o al última película de Jane Austen.

En esta segunda temporada disfrutaremos además de con los siempre perfectos Cillian Murphy y Sam Neill, con la sorpresa de Tom Hardy interpretando a Alfred “Alfie” Solomons, el lider de la banda judía que controla Camden Town y que se va a convertir en un secundario de lujo en las siguientes temporadas. Junto a él, continúan los miembros de la familia Shelby: Helen McCrory como Polly, la tía de Thomas y tesorera de la familia, Paul Anderson como Arthur Shelby Jr, el hermano mayor de Thomas que tiene un problema con la bebida y las drogas, Joe Cole como John, el hermano pequeño de los hermanos y Sophie Rundle como Ada Thorne, la única hermana de la faminia que adoptó el apellido de su marido fallecido.

Además de otras sorpresas, en esta termporada conoceremos a Noah Taylor como Darby Sabini, el lider de la banda italiana de Camden, así como a Charlotte Riley como May Carleton, una entrenadora de caballos pertenecienta a la clase alta que empezará a relacionarse con Thomas.

Me gusta mucho Peaky Blinders. Me gustan los personajes, con un Thomas Shelby muy por encima de todos los demás, pero también la historia y los giros y sorpresas que van adornando cada episodio. Me gusta además que las temporadas sean de tan solo seis episodios, de forma que cogen lo mejor del cine con una historia super compacta, con el desarrollo de personajes que sólo puede conseguirse en las series de televisión.

Frente al Birmingham de la primera temporada, está genial ver como el mundo de los Shelby se amplía, al igual que las amenazas. Además, la entrada del IRA en la historia está construido también de forma muy inteligente.

Dentro que Peaky Blinders lo hace todo bien, si tengo que comentar algo menos bueno diria que es el protagonismo menor que tienen el resto de la familia Shelby respecto al omnipresente Thomas, aunque también debo decir que me gustó que esta segunda temporada se centrara también en Polly. Dado que en la primera temporada fue Ada la que tuvo un mayor protagonismo, no se si es una idea consciente por parte del creador Steven Knight de centrarse de forma más específica cada temporada en un miembro de la familia.

En el saturado mundo del entretenimiento actual en el que hay demasiado ocio (comics, libros, cine y televisión) para el tiempo libre disponible, lo mejor que puedo decir de una serie de televisión es que me ha dejado con ganas de más y que seguro voy a seguir viendo el resto de temporadas. Teniendo algunos de los últimos fails, no es algo que pueda decirse tan fácilmente.