Crítica de Dawn of X 1 de Jonathan Hickman y vv.aa. (Marvel Comics)

Comienza la nueva etapa mutante creada por Jonathan Hickman tras el maravilloso reinicio de Dinastía de X y Potencias de X, una nueva etapa que ha sido presentada con la denominación “Dawn of X (Amanecer de X)” y cuyas 6 primeras series pude leer esta semana.

Comentaba en mi artículo sobre el estado de las grapas en España que el aumento del precio de las grapas que Panini había aplicado en España me parecía una pasada, y que tomé la decisión de mantener mi gasto mensual de Marvel para no perjudicar compras de otras editoriales, reduciendo por tanto el número de grapas que compro cada mes. La segunda derivada de esto es que me apetecía leer las 6 nuevas series mutantes para ver qué dirección planteaban y con qué personajes, aún sabiendo que no iba a poder comprarlas todas. Esto provocó que en lugar de comprar las grapas de Panini, me he decidido a comprar el tomo americano Dawn of X 1 que recopila estas 6 primeras grapas y que me sale más barato que las 6 grapas de Panini. Así que al menos en mi caso, esta subida de precios no va a evitar que compre los comics que quiero, pero tampoco le va a salir rentable a Panini.

Tras esta introducción, paso a compartir mis impresiones de estos seis primeros números:

Patrulla X 1 de Jonathan Hickman, Leinil Francis Yu, Sunny Gho y Gerry Alanguilan

La Patrulla-X se encuentra ahora en un nuevo mundo de posibilidades nunca antes imaginadas. ¡Y las cosas nunca han sido mejores para ellos! Jonathan Hickman y Leinil Francis Yu revelan la saga de Cíclope y su escuadrón de poderosos mutantes.

Jonathan Hickman es un escritor muy listo. Ya se que a estas alturas decirlo es una obviedad, pero este primer número de la que a priori es la serie emblema de la franquicia muestra los elementos que mantendrán el interés durante muchos meses, a pesar de no tener un gran climax.

Por un lado, frente a Dinastía de X / Potencias de X que son series de “high-concept”, este número centra la acción en Scott Summer y su familia, de forma que son los personajes los que vuelven a tomar el control de la narrativa, algo imprescindible para que cualquier comic funcione. Como lector de toda la vida, ha sido genial encontrarme de nuevo con Corsario o con Alex (Kaos). Si tengo que reconocer que ver a Jean en este grupo y en la vivienda Summers se me hizo raro teniendo en cuenta que ¿no estaba Scott saliendo con Emma Frost? A lo mejor hubo un cambio en los últimos años en que no compré el comic que se me escapó, pero sin más.

Entiendo que es lógico hacer que ORCHIS siga siendo el villano a batir y estaba claro que su enfrentamiento con los mutantes no iba a concluir en el Dinastía de 4. Y en este sentido, la sorpresa final recuperando un objeto del pasado resalta de nuevo el gran conocimiento de Hickman de la historia mutante, a la vez que abre un montón de posibilidades para el futuro, todas ellas muy interesantes.

Como se esperaba, el punto débil de este comic es el dibujo de Leinil Francis Yu, un profesional contrastado en Marvel que nunca ha sido santo de mi devoción. Estaba claro que tras Pepe Larraz, casi cualquier artista de la casa iba a estar por debajo, pero Yu palidece en todo: En lo estático de sus figuras, la falta de fondos y coreografías de acción, perspectivas que se repiten… Dicho esto, también reconozco que dentro de lo malo, estamos ante el Yu “bueno”, el artista profesional que entrega un producto correcto al no estar apretado por los plazos de entrega.

En todo caso, este número 1 me ha parecido bueno pero no brillante, aunque por supuesto Hickman cuanta con toda mi confianza, voy a seguir comprando este comic sin duda.

Merodeadores 1 de Gerry Duggan, Matteo Lolli y Federico Blee

¡La Patrulla-X embarca al amanecer! Incluso en este luminoso momento, los mutantes se enfrentan a la opresión de la humanidad. Capitaneados por KittyPryde y financiados por Emma Frost y El Club Fuego Infernal, Los Merodeadores navegan por todo el mundo para proteger a los que son temidos y odiados.

Siguiendo el orden de lectura, el segundo comic ¡es una aventura pirata!!! Siendo honesto, casi tendría que dejarlo ahora que estoy en lo más alto. Hecha la broma, este cómic en la que Kate Pryde toma el protagonismo me ha encantado y muestra el carisma que hizo que toda una generación de lectores nos enamoráramos de ella. Kate se encargará de misiones encubiertas para salvar a mutantes por todo el mundo y recordamos por qué es una peligrosa luchadora que nunca querrías enfrentarte contra ella. Esta primera aventura estuvo muy bien y ofrece un montón de posibilidades para el futuro.

Gerry Duggan demuestra su pericia y experiencia como escritor de Marvel planteando varias dudas que nos invitan a querer seguir leyendo, empezando por la razón de que Kate no pueda atravesar los portales de Krakoa, la investigación de Bishop o la duda razonable de si Emma es de fiar.

En el apartado artístico, tras la esperada decepción de Yu en X-Men, Matteo Lolli y Federico Blee firman un comic super chulo, con una perfecta expresión corporal de todos los personajes, haciéndolos super reconocibles, y un buenísimo desempeño en las escenas de acción. No le tenía muy visto a Lolli, pero esta serie puede significar su consagración definitiva.

De momento, dos de dos series que voy a continuar comprando. La cosa ha empezado bien.

Excalibur 1 de Tini Howard, Marcus To y Erick Arciniega

¡La forja de un nuevo amanecer! Otromundo está siendo golpeado por la guerra. En una nueva era para los mutantes, una nueva Capitana Britania lucha por el reino de Avalón con Excalibur de su parte: Pícara, Gambito, Rictor, Júbilo… ¡y Apocalipsis!

El arranque de esta nueva versión de Excalibur me ha parecido funcional y desprovista del carisma de un comic que ha contado anteriormente con autores como Chris Claremont, Alan Davis, Warren Ellis o Carlos Pacheco. Y es una pena, porque todo es correcto y no hay nada especialmente deficiente, pero por un lado, volver a utilizar a Morgana LeFey no ayuda a transmitir novedad a la historia, y por otro, al dibujo de Marcus To le ha faltado chispa, en mi opinión. Volviendo a las (imposibles) comparaciones, Pepe Larraz convierte en dinámica hasta la escena más mundana. Sin embargo, las páginas de To están repletas de planos medios y viñetas que no invitan a seguir leyendo. Además, To presenta un rediseño de Gambit que me ha parecido horrible, aunque no tengo claro que el diseño sea suyo.

Marvel está vendiendo a Tini Howard como una escritora en alza a tener en cuenta. Sin embargo, en este primer número no ha cumplido con la primera y más importante labor de cualquier escritor, hacer que quiera seguir leyendo este comic. Excalibur, por lo visto en este número, va a estar centrada en el personaje de Betsy Braddock, pero no se si porque piensan que todos los lectores somos veteranos con un conocimiento ámplio del mundo mutante, pero al comic le falta vendernos por qué debería interesarnos el personaje de Betsy. Por otro lado, excepto por Apocalipsis que sí tiene una función en este primer número, me ha parecido muy floja la presentación de los que serán el resto de miembros del grupo, Pícara, Gambito o Jubilee, que literalmente “pasaban por allí”. Buff.

Y ya por último, lo que voy a decir no es spoiler porque aparece literalmente en la portada, pero como lector veterano, tampoco le encuentro justificación y hasta me fastidia un poco que Betsy Braddock sustituya a su hermano Jamie como Capitán Britania. Obviamente, al ser una Braddock narrativamente puede estar justificado, pero pensar que Marvel piensa que la forma de convertir a un personaje en interesante sea que adopte la identidad de otro de los personajes icónicos de toda la vida me parece un pelín lamentable. Reconozco que Howard plantea un arco de 6 números para contar su primera historia, y habrá que ver en los siguientes números el alcance de este cambio, o si incluso llega a producirse, pero teniendo en cuenta la saturación de comics disponibles y el presupuesto limitado del que dispongo, Excalibur no tiene nada que justifique la compra.

Nuevos Mutantes 1 de Jonathan Hickman, Ed Brisson y Rod Reis

Los Nuevos Mutantes originales (Mancha Solar, Loba Venenosa, Espejismo, Karma, Magik y Cifra) se unen a varios nuevos amigos (Cámara y Mondo) para buscar a un miembro perdido y compartir las buenas noticias… ¡Una misión que los llevará al espacio, con Los Saqueadores Estelares!

Como lector veterano que compré la primera serie de Nuevos Mutantes en los lejanos años 80, volver a ver a estos personajes me ha parecido maravilloso. Pero es que además, Brisson y Hickman crean interacciones entre ellos que me demuestra que ellos también han leído esos cómics clásicos y eran fans también. Las escenas de Rahne (con cara de Maisy Williams) y Shan, o Danielle y Roberto me han dejado con la sonrisa en la cara de principio a fin. Los nuevos mutantes eran unos personajes espectaculares, y no puedo más que dar las gracias a Marvel por recuperarlos de una forma tan buena. Me tienen ganado desde ya.

El dibujo pintado de Rod Reis transmite también carisma y refleja perfectamente las personalidades de cada miembro. Aunque hay que decir que su punto flaco son las escenas de acción, me reconozco muy fan suyo y de la forma en que todos los personajes muestran sus diferentes formas de ser y comportarse.

Como número 1 que debe dejarte con ganas de más, este inicio de los Nuevos Mutantes me ha parecido modélico.

X-Force 1 de Benjamin Percy, Joshua Cassara y Dean White

¡El alto precio de un nuevo amanecer! X-Force es la CIA de los mutantes. Mitad departamento de inteligencia, con La Bestia, Jean Grey y Sabia, mitad operaciones especiales, con Lobezno, Quentin Quire y Dominó. En un mundo perfecto, no harían falta. No estamos en un mundo perfecto… todavía.

Otro cómic comic superentretenido que me ha ganado ha sido este X-Force, que se va a encargar de defender con uñas y dientes (nunca mejor dicho), la nueva utopía mutante de Krakoa. Este primer número ya plantea varias amenazas en ciernes y nos dejan sin duda con el cliffhanger más impactante de todas las series mutantes, que indica que está serie va a formar parte del núcleo duro de esta franquicia.

Al igual que con Mateo Lolli, no tenía muy leído al dibujante Joshua Cassara, pero me ha gustado mucho este comienzo suyo. Sus lápices son detallistas y sabe crear imágenes impactantes que son aún más acentuadas por el color de Dean White, que consigue añadir un toque extra de carisma y oscuridad, algo que le viene perfecto a este comic.

Con este final de número es literalmente imposible que no compré los números siguientes.

Ángeles caídos 1 de Ryan Edward Hill y Szymon Kudranski y Frank D’ Armata

¡No amanece para todos! Mariposa Mental desconoce cuál es su lugar en el nuevo mundo de los mutantes, pero después de que un rostro del pasado regrese para encontrar la muerte, no sólo necesitará la ayuda de otros, sino que también ansiará venganza. Cable y X-23 se unen a Kwannon en una misión personal.

Por ir directo al grano, Fallen Angels me ha parecido de largo el comic más flojo de esta primera tanda. Incluso Excalibur que comentaba que es un comic sin chispa mejora de largo esta serie.

Szymon Kudranski es un dibujante polaco con un estilo de dibujo oscuro que funciona muy bien en comics como Spawn, Detective Comics o Penguin en DC o en personajes urbanos como Punisher o Daredevil para Marvel. Pero en este comic mutante creo que su fichaje ha sido un error. Su estilo “sucio” hace que sea muy confuso saber lo que pasa en la página, pero es que además hace que sea difícil distinguir a X-23 (la maravillosa Laura Kinney -Lobezna-) de Kwannon, hasta el punto de dibujarlas casi idénticas. Una locura. No he conectado nada con este comic, y me parece perfecto que los editories intenten crear comics con su propia personalidad que no parezcan una fotocopia de las series principales, pero si el dibujo no narra la historia, el resultado final se cae.

Y hablando de historia, reconozco que utilizar a Kwannon de protagonista es una tarea compleja, empezando por su imposible historia heredera de una de las ideas más locas de la etapa de Chris Claremont y Jim Lee en el que cambiaron la identidad de Betsy Braddock de refinada aristócrata inglesa a asesina asiática ninja. En años posteriores se descubrió que Braddock realmente había “ocupado” el cuerpo de Kwannon (mejor no pensar en cosas como cómo se trasladan los poderes mutantes de un cuerpo a otro), consiguiéndose años tarde devolver el cuerpo y la identidad a cada una. Buff, creo que esto es así, aunque hablo de memoria, pero vaya personaje más loco, ¿no?

Hecha la introducción, el escritor Ryan Edward Hill tampoco construye una historia que haga que nos interesemos por el personaje, ni tampoco con su relación con la nueva versión joven de Cable o con Laura (X-23). De hecho, escribo estas líneas el día después de haber leído el comic y me cuesta recordar lo que pasaba en este comic. Creo que con eso lo digo todo.

Esta nueva versión de los ángeles Caídos cae que mi lista de compras mensuales. Una pena.

En resumen, este “Amanecer de X” ha conseguido que vaya a comprar seguro el primer arco de 4 de las 6 series iniciales, lo cual considero que es un buen porcentaje de acierto para los editores mutantes. Teniendo en cuenta el aluvión de estrenos que se han ido anunciando, como el “X-Men vs Fantastic Four” o un nuevo Factor X, creo que merece la pena cortar sin compasión lo que no ha conseguido interesarme de inicio.

Y vosotros, ¿habéis leído estos comics? Os leo en la sección de comentarios.