Crítica de Wonder Woman: Dead Earth 1, de Daniel Warren Johnson

Uno de los grandes descubrimientos comiqueros de 2019 fue descubrir a Daniel Warren Johnson, auntor de los excelente Extremity y Murder Falcon. El estreno de su nueva serie Wonder Woman: Dead Earth en el sello Black Label de DC Comics promete que podemos estar ante una de las grandes lecturas de 2020.

PUNTUACIÓN: 8,5/10

El famoso creador de Murder Falcon and Extremity y artista de The Ghost Fleet, Daniel Warren Johnson nos ofrece una audaz historia de ciencia ficción en su debut en DC con una visión desgarradora de Wonder Woman diferente a todo lo que hayas visto. La princesa Diana de Themyscira abandonó el paraíso para salvar al mundo del hombre de sí mismo. Cuando Wonder Woman despierta de un sueño de siglos para descubrir que la Tierra se ha convertido en un páramo nuclear, sabe que fracasó. Atrapada sola en un sombrío futuro, Diana debe proteger la última ciudad humana de los monstruos titánicos mientras descubre el secreto de esta Tierra muerta, y cómo ella puede ser responsable de todo.

Wonder Woman: Dead Earth repite muchos de los lugares comunes en la obra de Daniel Warren Johnson, como una tierra desolada, la presencia de grandes monstruos aterradores y una raza humana que ha caído en la barbarie y en hacer lo que haga falta para sobrevivir. El despertar de Wonder Woman en esta tierra desolada ofrecerá una última esperanza para la raza humana, si no matan a Diana antes de que pueda ayudarles.

Lo mejor de este comic para mi es lo bien que Daniel Warren Johnson entiende al personaje de Diana y su naturaleza compasiva hacia la gente, sin importar lo desesperanzada que sea la situación en la que despierta o las traiciones que sufre en el camino. Este comic es 100% Johnson pero también es 100% Wonder Woman y no necesita alterar el espíritu de Diana para crear un gran comic.

En el aspecto gráfico, decir que Wonder Woman: Dead Earth cuenta con un arte excepcional creo que no es noticia. Junto a los colores de Mike Spicer, las páginas de Johnson tienen un dinamismo y una narrativa excelentes, y consigue crear personajes con los que empatizar inmediatamente, aunque no todos sobrevivan a este arranque.

Destacar además como el formato “oversized” de la edición Black Label le sienta de maravilla a las páginas de Johnson. Frente a la serie de Question de Lemire, Cowan y Sienkiewicz en la que las páginas más grandes solo servían para amplificar los defectos del dibujo sucio de Cowan, en este comic de Wonder Woman sirven para amplificar el “sense-of-wonder” al acompañar a Diana por este nuevo y desolado mundo lleno de seres terroríficos.

Wonder Woman: Dead Earth es una miniserie de cuatro números que creo que va a ser una de las grandes lecturas de DC comics de este año y un comic que ningún fan de la épica y la acción wide-screen y de las buenas historias llenas de corazón se puede perder.

PUNTUACIÓN: 8,5/10