Crítica de Coda vol. 3 de Simón Spurrier y Matías Bergara (Boom Studios)

Coda, la estupenda serie de fantasía distópica creada por Simon Spurrier y Matías Bergara y publicada en Boom Studios, finaliza de forma tremendamente satisfactoria en el tercer volumen que acaba de ser publicado en USA.

PUNTUACIÓN 8.5/10

Hum ha tocado fondo. Su esposa lo ha dejado para siempre. Está atrapado en medio de las duras tierras baldías del desierto. E incluso ha sido abandonado por su unicornio mutante. Pero así como el mundo vio otro mañana después del desastroso Apagamiento … la vida continúa. Ahora, el ex bardo debe descubrir por sí mismo lo que significa vivir, vivir verdaderamente, en una fantasía rota. Escrito por el autor nominado al Premio Eisner Simon Spurrier (Sandman Universe, The Spire) y bellamente ilustrado por el artista Matías Bergara (Supergirl, Cannibal), Coda Volume Three concluye la serie aclamada por la crítica que transfiere lo mejor del género de fantasía distópica a un atractivo cuento emocional.

Coda ha sido una de las sorpresas de este 2019. No tanto por la super chula historia de Simon Spurrier, que ojo me ha gustado mucho, sino por el espectacular apartado artístico del dibujante uruguayo Matías Bergara. Durante el año reseñé los volúmenes uno y dos de esta serie, y ahora toca dar mis impresiones ahora que el comic ha finalizado.

Spurrier consigue un final super satisfactorio para la historia en general y con el viaje de autorealización de Hum en concreto. A partir del concepto de “El Señor de los Anillos meets Mad Max Fury Road”, Spurrier crea un universo propio con toques familiares pero con su propia personalidad. Esto es un elemento muy característico de sus obras y en Coda el resultado es notable.

Mientras los anteriores volúmenes parecía que el viaje de Hum por este mundo era un poco aleatorio, en esta tercera y última parte se hila todo y se pone encima de la mesa la amenaza en la sombra que ha dirigido los hilos y que busca dominar este mundo fantástico. Un giro que me ha resultado muy interesante y que consigue que el climax tenga la amenaza que se merece.

Otro elemento adicional que me ha gustado es el uso del diario de Hum, en el que Spurrier muestra de forma muy chula la diferencia entre la imagen que buscamos transmitir a los demás o incluso la forma en que a veces nos engañamos a nosotros mismos, frente al yo egoista que sigue agazapado en nuestro interior. Comprender esta realidad es el primer paso para mejorar como personas y seres humanos. El bardo Hum y su papel en la historia sirve de reflexión sobre la importancia de las historias y las personas que las cuentan y transmiten de una generación a otra. Este tema también es recurrente en la obra de Spurrier como ya vimos en Six-Gun Gorilla, y consigue que el final tenga más capas de interés dentro de ser ante todo un comic de entretenimiento.

Por su parte, el colorido dibujo de Matías Bergara es el punto más importante de este comic. En el climax consigue una épica brutal, pero también transmite perfectamente el viaje emocional de Hum durante estos tres volúmenes. El color es una parte fundamental del estilo de Bergara, pero me ha gustado también la perfecta narrativa que muestra en estas páginas. A partir de unas facciones de inspiración cartoon, ofrece también momentos oscuros y amenaza real para nuestros protagonistas, y las páginas transmiten perfectamente esta épica. No conocía a Bergara antes de comprar este comic, y tras cerrarse esta historia se ha convertido en un verdadero Must-Buy, y seguiré muy pendiente de su trayectoria y sus próximos comics.

La edición americana de Boom Studios en softcover me ha parecido correcta con un precio adecuado que permite su compra sin tener que realizar un gran desembolso económico. Ahora sólo queda esperar a ver si alguna editorial española se anima a publicar esta serie, que me parece super recomendable.

Comparto algunas páginas del noveno número de esta serie que dan comienzo este tomo:

Coda

PUNTUACIÓN 8.5/10

2 comentarios en “Crítica de Coda vol. 3 de Simón Spurrier y Matías Bergara (Boom Studios)”

1. Una de las series que más ganas tengo que publiquen en castellano. Me parece increíble que no hayan editado más cosas de Spurrier, con la larga lista de tebeos de creación propia interesantes que ostenta: Extermination, Six-Gun Gorilla, Disenchanted, Cry Havoc, Weavers, Godshaper, Angelic, Motherlands…

1. El “problema” de Spurrier es que algunas series suyas en Boom y otras editoriales tiene un dibujo dejémoslo en correcto. Coda es una barbaridad,he flipado muchísimo con el arte de Bergara. Es una pena que no se le publique más en España, pero yo ya no me espero, lo que me apetece lo pillo en inglés.
      Gracias por pasarte a comentar, un saludo grande!!!