Soldado desconocido, de Garth Ennis y Kilian Plunkett #Reseñoviembre día 23

El nombre de Garth Ennis está ligado en el imaginario colectivo comiquero a obras como Preacher o su Punisher Max. Sin embargo, en el #reseñoviembre de hoy quiero recomendar una miniserie que trasmite su amor por el género bélico, además de ser un poderoso alegato contra la política exterior de los Estados Unidos de la segunda mitad de siglo XX.

#RESEÑOVIEMBRE Día 23: Soldado desconocido, de Garth Ennis y Kilian Plunkett

Guión: Garth Ennis

Dibujo: Kilian Plunkett

Color: James Sinclair

Primera publicación: Unknown Soldier 1-4 (Vertigo 1997)

Edición Española: EEC Ediciones 2016

Resumen: El Soldado Desconocido es una historia de honor y espionaje escrita por Garth Ennis (Predicador), que ofrece un análisis de la moralidad en el campo de batalla, de la compleja naturaleza del patriotismo y de las consecuencias de comprometerse con el deber a cualquier precio. Inevitablemente asociado a Predicador, su gran obra maestra, Garth Ennis también firmó otras historias publicadas por el sello Vertigo como este El Soldado Desconocido.

“Un hombre, en el sitio correcto en el momento adecuado puede marcar la diferencia.”

“Y ganar una guerra”

El personaje de Soldado Desconocido fue creado por Robert Kanigher y Joe Kubert, apareciendo por primera vez en Our Army At War #168 (junio de 1966). El personaje lleva el nombre de La Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia y simbolizaba a todos los soldados sin nombre que lucharon y murieron durante las guerras de Estados Unidos.

Su primero serie tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, y se centra en las misiones de un agente de inteligencia de los Estados Unidos cuya cabeza y cara están tan severamente desfiguradas que va envuelto en vendajes. A pesar de esto, es un maestro del disfraz que puede asumir la identidad de casi cualquier hombre usando máscaras y maquillaje de látex. Su aventuras se englobaban en las típicas historias bélicas y sus comic fueron publicados hasta 1982.

A finales de los años 80 y los 90 y en medio de la explosión creativa de la línea Vertigo de DC Comics, se planteó la actualización de muchos personajes clásicos de la editorial. Entra Garth Ennis que por esa época había causado sensación en Hellblazer y ya rompía moldes con Preacher. Ennis aprovecha Soldado Desconocido para dar rienda suelta a su amor por el género bélico, pero desde un tono marcadamente más oscuro y realista que significa una enmienda a la totalidad contra la pretendida superioridad moral de los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, y nos muestra un mundo real en el que la CIA cometió más atrocidades que los enemigos que supuestamente intentaba combatir. Irán, Cuba, Vietnam y Laos o Nicaragua son algunos de los territorios marcados a fuego y sangre por el Soldado Desconocido, y los héroes carismáticos del comic se convierten en el mundo real en un sanguinario asesino para el que el fin desde luego justica los medios.

Esta miniserie de cuatro números va directa al grano y no deja títere con cabeza. En el apartado artístico, Kilian Plunkett y James Sinclair crean una páginas oscuras como la historia de Ennis, creando a personajes claramente reconocibles y una acción super fluida sin evitar los momentos sangrientos. Soldado Desconocido es el perfecto comic para los amantes del género bélico con una sensibilidad actual.

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

Saludos a todos.

6 comentarios en “Soldado desconocido, de Garth Ennis y Kilian Plunkett #Reseñoviembre día 23”

  1. Gran cómic. Reconozco que lo leí tarde, me resistía a pillármelo por una de esas excusas que me auto-impongo para tratar de gastar menos en tebeos… Pero me encantó el filtro Vertigo que le pasan al personaje, de lo mejorcito de Ennis.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .