Crítica de The Deuce temporada 3 de David Simon y George Pelecanos (HBO)

The Deuce, la serie de HBO creada por David Simon y George Pelecanos sobre el auge de la industria del porno en Nueva York, acaba de terminar de forma brillante con su tercera temporada.

The Deuce presenta un elenco protagonizado por James Franco interpretando gemelos Vincent y Frankie Martino y Maggie Gyllenhaal como la actriz porno Eileen “Candy” Merrell, que intenta labrarse un nombre como directora. Cuenta la historia de la Edad de Oro del Porno, la legalización y el surgimiento de la industria del porno en la ciudad de Nueva York que comenzó en la década de 1970. Los temas explorados incluyen la corrupción del gobierno y la policía, la violencia de la epidemia de drogas y el auge y estallido inmobiliario que coincidió con el cambio de época. El título del programa, “The Deuce” se deriva del nombre coloquial que se le daba a la calle 42 entre las avenidas Séptima y Octava.

Esta tercera y última temporada comienza en la víspera de 1985, con un Vincent agotado que vuelve a conectar con su ex esposa, Andrea, a medida que su relación abierta con Abby se vuelve más distante; Candy y Harvey no están de acuerdo sobre el futuro del porno, ella quiere continuar haciendo porno artístico y atraer a un público femenino, pero Harvey le dice que no hay dinero y que no puede invertir. Por último, recién salida de rehabilitación en Los Angeles, Lori vuelve a trabajar en porno en la costa oeste.

David Simon y George Pelecanos, los creadores de The Wire, vuelven al podium televisivo del que realmente nunca se fueron. Aprovecho para compartir aquí mis reseñas de la primera y segunda temporadas.

El final de The Deuce me ha parecido perfecto, lleno de inevitabilidad y un toque de tristeza ante el final de una época que para estos personajes fue la mejor de sus vidas. Tras una primera temporada en la que el negocio del porno nació en conexión con la prostitución y la mafia, en la segunda temporada vimos la expansión del negocio, los inicios de la especulación inmobiliaria en la Gran Manzana y la aparición del SIDA. En esta temporada final, donde el SIDA causa estragos, el mundo del vicio encontrará un filón en los brokers de Wall Street, mostrando además que los cambios son inevitables y los protagonistas tendrán que pagar las deudas acumuladas todos estos años.

Simon y Pelecanos no se olvidan de su vertiente mas social al criticar sin matices al capitalismo salvaje que bajo la excusa de la defensa de la decencia y la alerta sanitaria limpiaron Manhattan para que unos pocos se aprovecharan con la especulación inmobiliaria que promovieron. Mejoran la vida de la gente nunca fue el plan de los políticos que gobernaron la ciudad y usaron a la policía como fuerza intimidatoria. Manhattan fue limpiada, pero a costa de trasladar el problema al resto de distritos de la ciudad: Queens, el Bronx, Brooklyn y Staten Island.

Querría hablar más en profundidad de todos los personajes, porque me han parecido maravillosos, pero no quiero estropear la experiencia si te animas a ver esta serie. Tan solo decir que si algo les define es humanidad. Incluso el chulo o el mafioso más chungo son capaces de empatizar con otras personas, y de la misma forma, los teóricos “buenos” Vincent (James Franco) o Candy (Maggie Gyllenhaal) meten la pata y no dejan de decepcionar a sus seres queridos. Sí diré que algunos finales, no por esperados, dejaron de ser super tristes e impactantes.

Si una historia debe saber contarnos una buena historia con unos personajes con los que empatizamos si importar quién son y a qué se dedican, The Deuce es un triunfo sin paliativos que me ha dejado super satisfecho. Ojalá Somin y Pelecanos anuncien pronto su próximo proyecto.