Crítica de Deadly Class temporada 1 (HBO)

HBO ha emitido Deadly Class, serie basada en el espectacular comic de Rick Remender y Wes Craig que cuenta con la producción de los hermanos Russo. Y tras acabar la excelente primera temporada, puedo decir que si exceptuamos Juego de Tronos, creo que estamos ante una de las  serie del 2019 para los fans de los cómics.

Markus *Benjamin Wadsworth( un adolescente sin hogar es reclutado por una organización e internado en un colegio de élite en el que estudian los hijos de las familias más importantes y adineradas dentro del mundo del crimen. Mantener su propio código moral mientras aprende a sobrevivir en un ambiente hostil se convierte en su primer objetivo, como también luchar contra las incertidumbres propias de un muchacho de su edad.

Creada por Miles Orion Feldsott basado en el comic de Rick Remender y Wes Craig, cuenta con la produccion de los hermanos Joe y Anthony Russo y el propio Remender, que tambien escribe la serie.

Lo mejor de Deadly Class es lo fiel que es al excelente comic de Rick Remender  Wes Craig. El espiritu punky y nihilista de mitad de los a;os 8 esta perfectamente conseguido, y empatizamos con los inadaptados jovenes protagonistas inmediatamente. Marcus Lopez, el protagonista, conocer’a en la escuela a Saya Kuroki (Sara Condon(, hija de una faccion yakuza que la convirtio en si principal asesina, Maria Salazar *María Gabriela de Faría*,una ni;a adoptada por un cartel y que sufre probremas mentales , Willie Lewis ,Luke Tennie, un pandillero que no quiere matar pero debe mantener las apariencias, Billie (LiamJames(,un joven punkie hijo de un padre abusivo,oPetra,(Taylor Hickson*una gotica que no esta claro que hace en la escuela.

Una de las principales virtudes de la serie es lo bien escritos que estan todos los personajes. Estamos ante chavales que estan conociendo un mundo nuevo y se equivocan y necesitan experimentar el mundo a su alrededor, ante la certeza que el dia actual puede ser el ultimo para ellos. En este sentido, fuman, beben y se drogan, y aunque intentan buscar amigos, tambien meten la pata y fallan en muchas ocasiones, siendo Markus el ejemplo mas claro. Aunque es buen chaval, el drama que vivio por la muerte de sus padres y la dura vida que ha sufrido en las calles y en orfanatos le ha endurecido y no quiere abrir su corazon por miedo a ser herido otra vez. Y a pesar de todo, cuando llega el momento no duda en intentar ayudar a sus amigos, aun a costa de meterse en situaciones para las que no esta preparado.

El cambio m’as importarte respecto al comic es el relativo al Maestro Lin, el director de la escuela. Intepretado por Benedict Wong (Doctor Extra;o*, han optado por humanizar y darle una humanidad que no tiene en los comics, en los que es un cabron asesino. Entiendo que este cambio hace al personaje mas interesante, y no me parece mal, para ser sincero.

Visualmente, la serie se sale, contando adem’as con el dibujante Wesley Craig para crear varias animaciones que se utilizan a modo de flashbacks de los distintos personajes. La fotografia y las escenas de accion estan perfectamente filmadas, y hay algunos episodios antologicos, como el viaje a Las Vegas en las que los chicos se drogan y vemos toda la psicodelia que viven sus cerebros.

Deadly Class tiene en Marcus el tono nihilista tan de moda en los ochenta, y su voz en off sirve de hilo conductor de toda la serie, que tiene un toque de humor ironico que va a la perfeccion. El visionado tuvo ademas una sensacion de ir de menos a mas, siendo cada episodio mejor que el anterior, creando una sensacion de in/crescendo que nos acompa;a hasta el decimo y ultimo episodio de esta primera temporada.

Solo tengo algo negativo que decir sobre esta primera temporada, y es su final completamente abierto. No abierto en el sentido de un cliffhanger más o menos impactante, sino abierto rompiendo una escena literalmente por la mitad, dejandonos completamente colgados. Y eso no se hace, sobre todo teniendo en cuenta que aun no está confirmada su continuación y el propio Remender anda haciendo campa;a en redes sociales para intentar que la renueven.