Crítica de Alita, Angel de Combate, de Robert Rodriguez

Alita Angel de Combate de Robert Rodríguez y producida por James Cameron es una super entretenida película de ciencia ficción que triunfa por el carisma y corazón de su protagonista.

PUNTUACIÓN: 7/10

Cuando Alita (Rosa Salazar) se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, Ido (Christoph Waltz), un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario. Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerla de su propio pasado, mientras que su nuevo amigo Hugo (Keean Johnson) se ofrecerá, en cambio, a ayudarla a desenterrar sus recuerdos. Cuando las fuerzas mortales y corruptas que manejan la ciudad comienzan a perseguir a Alita, ella descubre una pista crucial sobre su pasado: posee habilidades de combate únicas que los que ostentan el poder querrán controlar a toda costa. Sólo manteniéndose fuera de su alcance, podrá salvar a sus amigos, a su familia y el mundo que ha aprendido a amar. Remake del clásico anime de 1993 “Alita, Ángel del Combate”.

Tengo que reconocer que no he leído el manga de Yukito Kishiro, así no voy a entrar si es una buena o mala adaptación, sino si la película funciona por sus propios méritos, y lo cierto es que sí lo hace.

Lo mejor de la película es su espectacular apartado técnico. Empezando por la propia Alita con sus grandes ojos, que se ven 100% reales y no piensas que es CGI “artificial”. Esto era el principal escollo que tenían que solucionar, ya que de no haberlo hecho, la película sería un fail automático. Sin embargo, igual que los hermanos Russo triunfaron con Thanos, en Alita se nota la mano de James Cameron. Con él de productor, ese fallo no era una opción.

El segundo elemento más destacado de Alita, es la propia construcción de este mundo del S. XXVI, desolado tras una Gran Guerra contra Marte siglos atrás, y en el que sólo queda una ciudad voladora donde viven los ricos y poderosos mientras el pueblo llano sobrevive en la superficie. Este mundo me ha parecido muy interesante y la narración consigue que quieras conocer más, sabiendo que aunque algunas preguntas se responden al final, otras muchas cuestiones quedan pendientes para la próximas películas, si es que llegan a rodarse.

Los efectos especiales y las escenas de acción son bestiales y solo por estos aspectos ya merece la pena ver la película en pantalla grande, y puedes elegir, en 3D.

Además de Alita (Rose Salazar), que es el alma y el corazón de la película, destacan unos más que correctos Christopher Waltz como el “padre” de Alita y Keean Johnson como Hugo, su novio. Hay sin embargo otros nombres de “prestigio” como Mahershala Ali (recién ganado su Oscar) y Jennifer Connelly que están totalmente desaprovechados, lo que sería uno de los aspectos negativos de la película.

Globalmente, me gustó cómo la historia se toma su tiempo en presentar a Alita y su mundo, y como vamos conociendo los misterios poco a poco. En este aspecto, la película dura 140 minutos ya que más que una historia única, optan por presentarnos diferentes episodios de la vida de Alita.  Algunos episodios están solo conectados tangencialmente a la trama principal, lo que provoca que tardemos en llegar al núcleo de la historia y que el ritmo en la parte central se resienta. De hecho, el final de esta película solo muestra la punta del Iceberg de lo que podremos ver en una hipotética segunda parte, si es que llega a rodarse alguna vez.

Justo en este sentido, a pesar de ser muy entretenida, el clímax de Alita falla ya que aunque cierra este capítulo, no conseguir dar un final totalmente satisfactorio. Al final le falta punch ya que se plantea como el giro que da paso a la siguiente etapa, y no hay un enfrentamiento final a la altura de lo que esperábamos o el guión estaba construyendo. Como comentaba en la crítica de Como entrenar a tu dragón 3, una película normalita, o buena, mejora si el final es satisfactorio. Sin embargo, en Alita el final es un poco un WTF !! de libro, dejándote cara de “¿así nos van a dejar al final?” Dicho de forma no del todo positiva, a decir verdad.

Agradezco la ambición de James Cameron, y se nota que la historia es compleja y da de sobra para varias películas, pero si Alita no triunfa en taquilla no habrá segunda parte, lo que se está convirtiendo en un gran problema para muchos estudios a la hora de plantear sus películas crea franquicias. De momento, ha recaudado 350 millones en todo el mundo sobre un presupuesto de 170 millones. No es un taquillazo, pero espero que no pierdan dinero al final de su periodo comercial en las salas. Espero que sea así, aunque el estreno de Capitán Marvel seguro la va a afectar.

Otro aspecto que quiero comentar es el relativo a las críticas recibidas por la película por una parte importante de la crítica “seria”. Como digo, Alita me ha gustado pero no me ha maravillado. Es una estupenda película de ciencia ficción en la que se nota el toque de James Cameron que se esfuerza en transmitir el carisma de la protagonista, crea un mundo interesante con una historia lógica y espectacular que lleva la acción a un final coherente aunque quizá demasiado abierto. En serio ¿dónde está el problema? ¿Como es posible que actualmente la película tenga tan solo un 60% de aprobación en Rotten Tomatoes y un 54 en Metacritic? El tema es que me extraña leer tantas malas críticas con razonamientos que solo se explican a partir de las ganas de ver fracasar una película de James Cameron, aunque en este caso solo produzca. Mucha gente parece tenerle muchas ganas por cometer el horrible pecado de hacer lo que quiere de la forma que cree mejor, sin importarle el “qué dirán”. Menudo pecado. Y no, si eres un crítico “profesional”, no vale decir que no te gusta la ciencia ficción como excusa para dar críticas malas. Cierto es que como comento antes, el ritmo se resiente en su parte central y quizá la relación sentimental entre los dos jóvenes se ve venir, pero globalmente es un más que correcto entretenimiento. Ya sabeis, para gustos…