Crítica de Titanes de Netflix

Tenía muchas dudas sobre la serie de Titanes de Warner, que Netflix ha estrenado en España. Sin embargo me alegra decir que esta serie recoge todo el potencial que los héroes de DC Comics pueden ofrecer en el mundo audiovisual.

Cuando Dick Grayson (Robin) y Rachel Roth (Raven) necesitan ayuda para acabar con una fuerza que amenaza con acabar con el planeta, forman los Titanes junto a Korland (Starfire) y Gar Logan (Beast Boy).

Creada por Greg Berlanti, Akiva Goldsman y Geoff Johns esta basada en los famosos personajes de comic de DC Comics, que disfrutaron de una edad de oro en los años 80 gracias a la recordada etapa de Marv Wolfman y George Perez. En 2003 la serie tuvo una nueva vida gracias a la excelente etapa de Geoff Johns y Mike McKone, lo que indica el gran conocimiento que Johns posee sobre los personajes.

Lo mejor de Titanes es que muestra de forma genial las relaciones entre los cuatro héroes protagonistas y su relación con otros personajes del universo DC, dejándote con muchas ganas de más.

Robin / Dick Grayson es el corazón de Titanes y todo gira sobre él, por lo que era fundamental que la actuación estuviera a la altura. Me alegro decir que la actuación de Brenton Thwaites es un triunfo total y mantiene la serie a flote durante esta primera temporada. Los otros Titanes son Raven (Teagan Croft), una adolescente con problemas al manifestarse unos poderes oscuros que no comprende;  Starfire/Koriand’r (Anna Diop) una amnésica mujer con habilidades especiales que solo recuerda la cara de Raven y cree que tiene que protegerla; y Beast Boy (Ryan Potter) un joven que puede transformarse en un tigre y que vive recluido en una casa con otros freaks.

Dick Grayson es un joven que busca su lugar en el mundo y que debe aprender a controlar la ira que crece en su interior. Su lucha por evolucionar hacia su mejor versión es de lo mas interesante de esta temporada. Reconozco que el primer trailer de esta serie no me gustó nada, y su “fuck Batman”, me pareció algo horrible que iba en contra de todo lo que Robin / Dick Grayson creía. Sin embargo, Dick está muy bien construido y tiene una evolución coherente, lo que para mi es ejemplo de buena escritura.

Siguiendo con lo que mas me ha gustado, los cuatroTitanes protagonistas y sus relaciones son geniales, pero es que además consiguen hacer interesantes a unos personajes como Hawk & Dove, que jamas lo fueron en los comics.  Y molan el resto de secundarios que han aparecido en esta temporada: Jason Todd, Donna Troy o la Doom Patrol. Sobresaliente para los creadores Greg Berlanti, Akiva Goldsman y sobre todo para Geoff Johns, que sacan todo el partido de los cómics DC.

Esto  que me lleva a los elementos menos buenos de esta serie, como son las actuaciones. A excepción de Dick Grayson, los demás Titanes realizan interpretaciones que son de nivel solo televisivo, en especial Gar / Beast Boy, el más flojo de todo el casting. Otro elemento que creo que no aporta nada es la violencia explícita de las escenas de acción, aunque supongo que cumple con su función de captar al público adolescente que busca productos “dark and gritty”.

En lo relativo al guión, aunque las relaciones de los Titanes entre ellos y con el resto de personajes molan mucho, las situaciones pasan un poco porque si y no hay realmente villanos a la altura. Tan centrados están en presentar a todos los personaje que se olvidaron de crear elementos que generen verdadera amenaza. Y debo reconocer que la forma de terminar la temporada me fastidió bastante al dejarlo todo abierto. Más que un final de temporada, esto parece un mid-season, que nos va a obligar a esperar un año en conocer el final.

Aunque parezco muy negativo, lo cierto es que los 11 episodios de esta primera temporada me han parecido super entretenidos y los recomiendo a todos los fans de los comics. Titanes no es tan buena como Daredevil, que sigue marcando el standard de calidad de los superheroes en televisión, pero esta por encima de otras series como Green Arrow o Flash.