Reseñas Express: Black Road, Harrow County vol. 5 y Lazarus X+66

Me gustan los comics que hoy voy a reseñar con el formato de reseñas express. No solo por la calidad de cada obra por si misma, sino también por su variedad, al estar hablando de historias medievales de vikingos, de terror o de ciencia ficción distópica. Esto me sirve para destacar cómo los comics pueden servir para contarnos todo tipo de historias.

BLACK ROAD Vol. 1 y 2, de Brian Wood y Garry Brown

¿De qué va? Año 1000 d.C. Magnus El Negro, un mercenario pagano durante la conversión cristiana de las tierras vikingas, descubre un secreto que amenaza el equilibrio del poder religioso en toda Europa. Con un joven arquero a cuestas y un herrero vengativo persiguiéndolo, rastrea a una banda de asesinos al norte de la infame “Black Road”.

Valoración:  Tras la excelente Northlanders, Brian Wood sigue regalándonos historias ambientadas en el mundo medieval. En el caso que nos ocupa, Black Road es un comic que transmite la dureza y la desolación que debieron vivirse en las tierras norteñas de esa época, en la que cualquier la gente moría muchas veces de fora cruel e inmerecida.

En este relato se transmite la  lucha de poder que con la excusa de la religión se vivió durante la edad media, y como no basta con acabar con los enemigos si permites que su mensaje y la fuente de su poder sigan existiendo. Wood construye una historia sin moraleja sobre gente que vive o muere en un instante, sin intentar aleccionarnos. Esto es un acierto y en parte el único pero de esta historia, ya que puedes terminar de leer los dos tomos y quedarte con cara de no saber qué ha querido contarnos.

En el apartado artístico, el dibujo de Garry Brown con colores de Dave McCaig es perfecto para el tono que la historia de Wood busca transmitir. El lápiz de Brown es nítido y transmite la dureza de la vida medieval, mientras que McCaig elige una paleta de colores apagados que es junto lo que necesita la historia. Si tengo que ponerle un pero, es que a veces las figuras son demasiado estáticas, pudiendo mejorarse algo la fluidez narrativa.

En todo caso, creo que este tomo hará las delicias a todos los aficionados a las historias de época, y en especial a los fans de los vikingos.

PUNTUACIÓN: 7/10

HARROW COUNTY Vol. 5, de Cullen Bunn, Tyler Crook y otros autores.

¿De qué va? El Abandonado, la gigantesca figura de ojos amarillos, no suele salir de su choza del bosque de Harrow County. Pero no siempre fue así. Con la llegada de unos cazadores, la criatura verá su paz alterada y su rabia provocará desgracia, pero también servirá para que Emmy descubra sus secretos. Cullen Bunn continúa su magnífica historia de terror con Tyler Crook y la artista invitada Carla Speed McNeil.

Valoración: Harrow County acaba de pasar por su ecuador, dado que la seria acaba de finalizar e los USA en su octavo tomo. Cullen Bunn continua  construyendo este mundo de poblado por brujas, dioses y seres sobrenaturales, respondiendo a una de las preguntas más recurrentes de la serie, la importancia del abandonado. Y lo cierto es que sorprende descubrir que es un actor fundamental de este mundo.

La calidad del arte pintado de Tyler Crook ya no es una sorpresa sino una constante de la serie. Sin embargo, es tan bueno que su ausencia se echa mucho de menos, y no siendo mala la dibujante Carla Speed McNeil, pero su estilo se queda a años luz del artista titular.

En lo referente al tomo, da la sensación que ahora que Bunn ha dado respuesta a los principales enigmas de este mundo, ahora ya puede empezar a plantear la resolución de la historia, que empezaremos a ver en el próximo tomo, el sexto. Tomo que espero que Norma Comics publique pronto y no nos haga esperar demasiado.

PUNTUACIÓN: 7/10

LAZARUS X+66 de Greg Rucka y varios autores

¿De qué va? Este tomo recoge seis historias que siguen a diferentes personajes que habitan el mundo de Lazarus, una distopía en la que varias familias controlan la riqueza mundial y se enfrentan por el control mundial, mientras que la gente normal son sólo peones y carne de cañón de estas fuerzas en conflicto. Estas historias han sido realizadas por Greg Rucka, Eric Trautmann, Aaron Duran y Neal Bailey en el guión y por los artistas  Steve Lieber, Mack Chater, Justin Greenwood, Alitha Martinez, Bilquis Evely y Tristan Jones.

Valoración:  Michael Lark, el dibujante regular de la serie, estaba quemado y necesitó un respiro que le hiciera recuperar su impulso creativo. Esto provocó que para llenar este hueco, el creador y guionista Greg Rucka haya preparado este tomo contando con numerosos colaboradores en guión y dibujo.

Globalmente me ha parecido un buen tomo con historias que sirven para ampliar el mundo de Lazarus y darnos mayor perspectiva de la gente que lo puebla. Así tenemos desde historias de una familia de disidentes, de una periodista que lucha por contar la verdad en un mundo en el que eso puede costarte mucho más que tu reputación, o el origen del Dragón, el Lazarus de la familia Vassalovka  que ha cometido innumerables atrocidades y que es el mayor enemigo de la protagonista de la serie, Forever Carlyle.

El único e inevitable pero que se me ocurre es que X+66 está solo indicado para seguidores de la colección regular. En mi caso, dado que me gusta Lazarus, y mientras espero la continuación de la serie, este tomo me ha parecido una más que entretenida lectura.

PUNTUACIÓN: 7/10

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.