Crítica de Steelheart de Brandon Sanderson (Reckoners I)

Cuando un escritor está en un momento de efervescencia creativa, la lectura de sus obras es obligada. Es el caso de Brandon Sanderson, que en Steelheart, novela que da comienzo a la trilogía de Reckoners, se atreve a contarnos una historia de superhéroes en un mundo distópico.

PUNTUACIÓN: 7/10

Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova. De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.

Brandon Sanderson es un escritor estremadamente hábil, cosa que se nota en todas sus novelas. Y su aproximación a los superhéroes es la misma que para Mistborn, creando unas leyes claras que expliquen este mundo poblado de seres superpoderosos. Los Épicos tienen poderes muy variados, pero también una debilidad que puede destruirles. Su kryptonita, para entendernos. Y es la búsqueda de esta debilidad el hilo conductor de esta primera novela de la trilogía de los Reckoners.

Además, Sanderson escribe en primera persona para ponernos en la piel de David, un chaval que vio morir a su padre hace diez años y que ha dedicado su vida a estudiar a los Épicos para poder matar a Steelheart, el sanguinario asesino que domina Chicago Nova. Esta narración en primera persona es perfecta y nos mete de lleno en el mundo de Chicago Nova a través de un joven con determinación pero también con inseguridades.

Como toda novela de Sanderson, la lectura es super fluida gracias a unos personajes con carisma que tienen una historia interesante que contar sobre ellos. Además, hay un montón de acción, sorpresas y giros que hacen que te leas esta novela casi de una sentada.

Y por encima de todo, la gran pregunta: ¿Qué es Calamity? ¿Hubo un motivo en dar poderes a personas al azar o fue pura casualidad? Conociendo a Sanderson, no creo que dé puntadas sin hilo, y diría que este será el tema principal para las próximas novelas de esta trilogía, que empezaré a leer en breve.

Steelheart es una novela super entretenenida que gustará a todos los fans de comics de superhéroes, pero también a los lectores de fantasía y ciencia ficción en general. Una estupenda lectura para este verano, que hoy quiero recomendarte.

PUNTUACIÓN: 7/10

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.