Crítica de Captain´s Fury de Jim Butcher (Codex Alera IV)

La cuarta novela de la saga Codex Alera de Jim Butcher es la primera que tuve que comprar en inglés al no haber sido editada en España. Pero mantiene la emoción y la aventura de las tres anteriores novelas.

Tras dos años de conflicto con las hordas invasoras de los Canim, Tavi de Calderón, ahora Capitán de la Primera Legión Alerana, se da cuenta de que existe un peligro mucho mayor que el Canim: la misteriosa amenaza que impulsó a los salvajes Canim a huir de su patria. Ahora, Tavi debe encontrar una manera de superar el histórico odio entre los Aleranos y los Canim si se quiere forjar una alianza contra su enemigo común. Y deberá liderar a su legión desafiando la ley, contra amigos y enemigos, o nadie tendrá la oportunidad de sobrevivir…

La Serie Codex Alera es la demostración de que no hay malos conceptos, sino escritores mediocres que no saben qué hacer con ellos. Jim Butcher no es de esos, y ha transformado unas novelas con un argumento un poco extraño, “Pokemon meets las Legiones Romanas”, en una saga extremadamente entretenida y adictiva. Jim Butcher es un experto en war games e historias bélicas, y en estas novelas nos recrea con gran precisión las tácticas de ataque y defensa que utilizaban las legiones romanas reales, en este caso para repeler el brutal ataque de los Canim, una raza de hombres lobo.

Esta cuarta entrega, Captain´s Fury, sirve de culminación emocional al camino que Tavi de Calderón, un huérfano sin conexión a los seres elementales conocidos como Furias, empezó en la primera novela Las Furias de Alera. Tras ayudar a repeler el ataque al valle de Calderón, en la segunda novela La Furia del Aprendiz viajó a la capital del imperio para hacerse un Cursor del reino. En la Furia del Cursor, la tercera novela, conoció lo que es la guerra en toda su crudeza. Y ahora, liderando a su propia Legión, conoce que debe estar dispuesto a romper las leyes para proteger la vida de sus hombres, así como todo el reino. Para Tavi y para nosotros los lectores, el viaje en esta novela es más emocional que físico, aunque también, ya que su origen será por fin revelado, lo que nos traerá momentos de gran emoción.

Jim Butcher es un gran narrador que combina a la perfección la construcción de personajes con unas escenas de acción perfectas que van escalando a medida que avanza la novela. Por comentar algo menos bueno de esta novela, al centrarse en mostrarnos la transición del Tavi huérfano que hemos conocido hasta ahora con su nuevo papel de salvador del reino, el climax de la novela no es tan potente como los de las tres novelas anteriores, aunque estamos ante una novela que se lee casi en una sentada y que super entretenida.

Captain´s Fury vuelve a dejarnos con muy buen sabor de boca. Quizá no es tan potente comparada con las anteriores novelas de la serie Codex Alera, pero sirve para coger impulso de cara a las dos últimas novelas de la serie, que sin duda me voy a leer este año.