El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson

He aprovechado un break en mis lecturas habituales para volver a leerme casi de un tirón El abuelo que saltó por la ventana y se largó, la superdivertida opera prima del escritor sueco Jonas Jonasson.

PUNTUACIÓN: 7.5

A los cien años, aún queda mucho por vivir…
Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Lo que sigue es una aventura que va a romper con todos los moldes.

Lo primero que me sorprendió al empezar a leer esta novela es la habilidad del autor, Jonas Jonasson, para enlazar una doble historia con un sentido del humor super irónico que en seguida conectó conmigo. Parece mentira que esta sea la primera novela de Jonasson, un periodista sueco que abandonó su carrera para escribir esta novela, que supuso un éxito descomunal en Suecia que fue rápidamente exportado a todo el mundo.

Allan Karlsson, el centenario protagonista, es todo un descubrimiento. Una persona sencilla con un gran sentido común, que consigue sorprendernos con todas y cada una de las decisiones que toma,  bajo el prisma de que cada día puede ser su último. Allan no teme a la muerte, ni dudará en convertirse en un criminal si la situación lo requiere.

Pero si su viaje en el presente divierte, la guinda de la novela es cuando conozcamos la historia de su vida y sus viajes, siendo testigo de algunos de los principales sucesos del siglo XX. Gracias a Allan conoceremos el nacimiento del comunismo en Rusia, su paso por la Guerra Civil Española en la que salvó la vida a Franco, y sus viajes por los Estados Unidos, China, Irán o Francia, entre otros destinos.

Forrest Gump es un clara inspiración de esta historia, pero mientras la película de Tom Hanks y Robert Zemeckis era una historia blanca para todos los públicos, el personaje de Allan Karlsson está construido para que a partir de su sencillez saque a la luz algunos de los vicios de la ordenada sociedad sueca primero, y de otros paises y sociedades a continuación. Pero siempre desde un prisma irónico y desmitificador.

 

En resumen, estamos ante una novela super divertida que se lee casi de un tirón, y que consiguió mantener mi sonrisa durante toda la lectura. Muy recomendable.

PUNTUACIÓN: 7.5

2 comentarios en “El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson”

    1. Gracias por comentar! Desde Terry Pratcher, no recuerdo una novela que me mantuviera con una sonrisa en la cara durante toda la lectura como esta, algo muy destacable en mi opinión.
      Saludos!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .