Las crónicas de Dresden Volúmenes 10-12. Conspiraciones dentro de enigmas

Uno de mis primeros artículos en este blog allá por el lejano 2013 fue para recomendar las aventuras del primer y único mago detective de Chicago, Harry Dresden, protagonista de una de las sagas de fantasía más entretenidas de los últimos años, escrita por Jim Butcher.

Lamentablemente, en España los libros de Dresden  se han quedado a mitad debido al cierre de su editora. Así que en los últimos meses volví a reengancharme a esta saga gracias a su edición inglesa, y ¡vaya si la he disfrutado!!

Lo mejor de las Crónicas de Dresden es que Jim Butcher ha creado un mundo sobrenatural alrededor de Harry Dresden, que crece y se expande con cada novela y que añade capas y capas de interés y complejidad. Su narración en primera persona, como tantas y tantas novelas noir, es perfecta para conseguir que te enganches a la lectura de cada novela, que se leen casi de un tirón gracias a su estilo directo y sis florituras.

Voy a contaros sin spoilers los argumentos de las tres últimas novelas que léi en los últimos meses:

 

Vol. 10 – A SMALL FAVOR / Un pequeño favor

Dresden se ve obligado a devolverle uno de los favores que le debe a la reina Mab del reino de las hadas. Y no le va a gustar, ya que tendrá que buscar y proteger a John Marcone, el mafioso que controla los bajos fondos de Chicago, que está siendo perseguido por fuerzas ocultas. Pero lo que parece un simple caso de desaparición se convertirá en una situación que podría alterar para siempre el equilibrio de fuerzas sobrenaturales.

 

Vol. 11 TURN COAT / traidor

El Guardian Morgan, uno de los magos que más en contra ha tenido Harry, aparece herido en su casa pidiéndole protección frente al Consejo de Magos que le acusa de asesinato. Morgan fue uno de los Magos que intentó matar a Harry cuando sus poderes surgieron y mató a otro mago en defensa propia, y Harry tuvo que sufrir años de desconfianza y rechazo por parte de Morgan. Todo esto invitaría a Harry a echar a Morgan y dejar que el destino le alcanzara, pero Harry no es del tipo de hombre que dejaría que un inocente fuera condenado injústamente, aunque ese hombre sea repulsivo para él.

Pero resolver el enigma no va a ser fácil y para ello Harry tendrá que poner en la balanza no solo su vida, sino también la de su aprendíz Molly o la de la Capitana Luccio, que se está convirtiendo en algo más que una amiga. Sobre todo cuando todo apunta que el misterioso Consejo Negro, que Harry teme que ha estado moviendo los hilos en la sombra desde hace años para hacerse con el control de todo lo sobrenatural, parece que está detrás de estos sucesos.

 

Vol. 12 CHANGES / Cambios

Susan Rodriguez, amiga y amante de Harry hace años, contacta a Dresden para decirle que la hija de ambos ha sido secuestrada por el Consejo Rojo de Vampiros, y en concreto, por la Duquesa Arianna. Susan fue mordida por un vampiro y abandonó Chicago para luchar contra los vampiros por todo el mundo, sin decirle a Harry que estaba embarazada. Al saber de los riesgos que su vida tenía, dejó a Maggie con una familia adoptiva, que la cuidó durente años hasta que fueron descubiertos y asesinados.

Harry no conoció a sus padres ni tuvo una familia, al ser huérfano desde muy niño. Cuando Susan le abandonó, sufrió una profunda depresión durante meses. Y saber que tiene una hija que puede morir a manos de sus enemigos hará que esté dispuesto a arriesgarlo todo para salvarla. Y posiblemente ese sea el precio que tenga que pagar.

 

Y ya tengo en casa las dos siguientes novelas de la saga, que ya empecé a leer:

Side Jobs, una antología con casos sueltos resueltos por Harry que incluye Aftermath, historia que continúa el cliffhanger de Changes.

Ghost Story, de la que por obvios motivos no quiero saber nada hasta que la empiece a leerla.

Las crónicas de Dresden cuentan con 2 novelas más después de Ghost Story, lo que me asegura que aún me quedan muchas emociones por compartir con mi mago favorito, con permiso de Stephen Strange. El único pero es que aunque leí que Changes suponía la mitad de la historia que Jim Butcher tenía pensado para el personaje, lo cierto es que su producción se ha frenado en los últimos años, no se si debido a un agotamiento creativo por parte de Butcher, o simplemente por la necesidad de tomarse un descanso que le recargue las baterías.

Las crónicas de Dresden son una gran lectura de aventuras, que quiero recomendar a todo el mundo.

PUNTUACIÓN 8/10

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s