The Lego Batman Movie – Qué difícil es ser Batman

Esta semana toda la familia nos fuimos a ver The Lego Batman Movie, la película de Warner que continúa el éxito de la Lego Película (2014) y que está inspirada en los personajes de DC Comics y en el increíble juego de construcción. Y tengo que decir que fue a mi al que más le gustó, mucho más que mi a hijo, que tambíén se lo pasó genial.

lego_batman_pelicula_poster

Dirigida por Chris McKay, y escrita por Seth Grahame-Smith, Chris McKenna, Erik Sommers, Jared Stern, John Whittington, la película está protagonizada por el Batman del mundo Lego. En el mundo Lego, Gotham es atacada por innumerables villanos liderados por el Joker, pero la ciudad no tiene nada que temer, porque Batman es el mejor, el más listo y el que mejor canta, y no necesita a nadie para derrotarlos a todos. 

Pero, ¿seguro que no necesita a nadie? La inesperada llegada de Dick Grayson a la mansión y de la nueva jefa de policía, Barbara Gordon, la hija del Comisario, hará que el justiciero enmascarado tenga que replantearse toda su vida y sus prioridades.

Lego Batman

Estamos disfrutando de una edad de oro en el mundo de la animación en los últimos años, con películas como Inside-out, Kubo o Zootrópolis que gustan mucho a los niños pero casi más a los adultos por los temas que tocan en el subtexto. Que la animación sea excelente ya no es suficiente si la historia no engancha (que se lo pregunten a El viaje de Arlo), y las películas deben ofrecer cosas diferentes a un abanico ámplio de espectadores. Y dentro de este abanico, la Lego Película también fue una sorpresa monumental con el giro de su última parte.

Por tanto, las expectativas ante esta The Lego Batman Movie estaban por todo lo alto, algo que a veces puede jugar en contra de la película (algo que sin ir más lejos ha sufrido la última temporada de Sherlock que reseñé hace unos días). Sin embargo, esta película interpretada por el Hombre Murciélago es un nuevo triunfo, no tanto por el envoltorio (excelente por otro lado), sino por el acertado retrato de Batman.

lego-batman-movie-

Batman es engreído, chulo e incluso llega a caernos mal, al ser un narcisista que solo piensa en sí mismo. Vence a los supervillanos no por proteger a los ciudadanos de Gotham, sino para alimentar su ego. Y rechaza cualquier intento de amistad debido al trauma que le causó la muerte de sus padres, creando una coraza que le evita preventivamente el volver a sufrir dolor ante una posible nueva pérdida. Un retrato increíblemente certero y sorprendente al tratarse de una película “para niños”, que demuestra que los escritores y director son unos grandes conocedores del mundo de Batman / Bruce Wayne.

Lego Batman and Robin

A pesar de todo lo anterior, The Lego Batman Movie es una película de entretenimiento familiar, así que este retrato está adornado con multitud de bromas y situaciones que harán las delicias de los niños, y que consiguen equilibrar el conjunto. Batman lucha literalmente con toda su galería de villanos en versión Lego, y la película es colorista y super entretenida.

Además, aunque la película no sorprende como lo hizo la Lego Película, pero sí está plagada de un montón de momentos increíbles para los lectores veteranos del personaje, recordando todas las películas en imagen real previas e incluso las principales historias de los tebeos, haciendo un curioso ejercicio de metarealidad que además de sacarme un sonrisa consiguió sorprenderme.

Lego Joker

¿Cuantas veces de niños hemos mezclado personajes de distintos juegos que tenemos en casa en una única aventura? O cuantas veces leyendo tebeos hemos pensado “¿no molaría leer un tebeo de Batman y Hellboy?”.  Pues se nota que el director Chris McKay, y los guionistas Seth Grahame-Smith, Chris McKenna, Erik Sommers, Jared Stern, John Whittington también fueron niños y pensaron esto mismo leyendo sus comics, porque además de todo lo anterior, The Lego Batman Movie hace uno de los crossovers más alucinantes y divertidos nunca vistos en una pantalla de cine aprovechándose de todas las posibilidades que el mundo Lego les pone a su alcance.

lego-batman-movie

Esta segunda película de Lego es un nuevo triunfo para Warner Animation Group que confirma que la franquicia tiene enormes posibilidades, siempre que se confíe en creativos con un enfoque fresco y se les de la libertad necesaria para poner en marcha su idea. El único pero que pondría no es a esta película es si, que tiene claro lo que es y qué tiene que hacer para entretener al público, sino a la expansión de la franquicia. Y es que ya se anuncia para este próximo mes de Septiembre The Lego Ninjago Movie y para 2019 la Lego Película 2. Y aunque Ninjago es una línea de juguetes bastante popular, no tiene nada que ver con Batman y los superhéroes de DC, por lo que temo que un exceso de oferta puede acabar jugando en contra de esta franquicia al robarle la novedad y espontaneidad que hemos visto hasta ahora.

Comparto a continuación el trailer de la película para que flipeis con la animación de la película.

The Lego Batman Movie ha sido una entretenidísima película que ha mostrado uno de los retratos más acertados del cruzado enmascarado, más adulto y profundo que la mayoría de películas en imagen real estrenadas hasta la fecha. Una película que hará que los niños lo pasen bomba y que los adultos, en especial los lectores fans del personaje, la disfruten aún más. Buen entretenimiento familiar en el más ámplio significado del termino.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s