The Sixth Gun termina por la puerta grande

Estas navidades terminé de leer los últimos tomos que me faltaban de The Sixth Gun, el excelente western sobrenatural creado por Cullen Bunn y Brian Hurtt  que ha sido editada en los USA por Oni Press, y cuyo final ha sido perfecto.

The Sixth Gun Vol. 9

The Sixth Gun está ambientada al final de la Guerra Civil americana y se centra en la búsqueda de un conjunto de seis pistolas que poseen poderes sobrenaturales. El portador de cada pistola gana una habilidad única con cada arma, y está atado a la pistola hasta su muerte. Las armas están numeradas, y la Sexta Pistola que da título a esta serie acaba en posesión de una joven inocente, Becky Montcrief, que consigue la habilidad de ver imágenes del pasado y del futuro. El otro protagonista es Drake Sinclair, un pistolero cínico que las busca las pistolas siguiendo su propia oculta. Los villanos de la serie incluyen el fallecido General Hume, los Caballeros de Salomón, la Espada de Abraham, y otros seres sobrenaturales que compiten por el control de las armas.

Pero la serie no trata solo del poder que confieren las pistolas a sus portadores, sino del significado y el propósito detrás de su creación, y de quién será capaz de poseerlo y controlarlo.

sixthguncrew1

The Sixth Gun ha finalizado en su noveno tomo (50 números en total) y con 4 tomos complementarias con varios personajes secundarios. Y el final ha sido perfecto. Es genial leer un comic tan largo y comprobar como las ideas planteadas en el primer episodio culminan satisfactoriamente. La serie muestra multitud de momentos violentos y sangrientos, pero sería  el equivalente a una película PG-13, ya que aunque lo sobrenatural está perfectamente dibujado, no se recrea en el gore y la sangre. En este sentido, la mezcla de historia del oeste con elementos sobrenaturales me ha parecido muy novedosa, y narrativamente funciona perfectamente.

El guión de Cullen Bunn está planteado como un blockbuster cinematográfico, contando una historia centrada en la acción pero que tiene también ocasión de centrarse en los personajes y sus motivaciones. La acción funciona porque los personajes te importan, y te duele cuando van cayendo a medida que avanza la historia y los peligros se incrementan. Bunn ha escrito una gran novela a lo largo de 6 años en los que todo encaja y consigue terminar en el momento justo. Me gustó además que hayan publicado varias miniseries centradas en personajes secundarios, de forma que pudimos conocer más detalles de los Jinetes del General Hume, de Billjohn O’Henry, el amigo y compañero de Drake Sinclair, o de Roberto Vargas, el Caballero de Solomon, entre otros, sin que estas historias interfieren en el ritmo de la trama principal.

Por su parte, el dibujo de Brian Hurtt es increiblemente limpio y fluido, con un estupendo sentido del ritmo y centrado en la narración antes que en adornarse innecesariamente. Hurtt ha comentado que piensa que The Sixth Gun es de largo su mejor trabajo, pero no porque su técnica haya evolucionado y sea mejor, que sin duda lo es, sino porque estaba completamente involucrado en la historia. Y para mi, ese cariño hacia los personajes se nota en cada página.

the-sixth-gun-triptych-825x383

The Sixth gun es problemente el mejor tebeo de aventuras que nunca leiste, y te recomiendo que subsanes este error lo antes posible, sobre todo ahora que ya ha terminado. Si te gusta el cine de aventuras tipo Indiana Jones con un toque sobrenatural, deberías empezar ahora mismo a leer esta serie. Aunque tendrás que hacerlo en inglés, porque no puedo explicarme como es posible que aún no haya sido editada en España. Pero de verdad os digo que merece la pena.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s