Omega Men, el precio de la revolución

Omega Men es una serie de 12 episodios editada por DC Comics que pone de manifiesto que cuando un autor está “on-fire”, hay que leer y disfrutar todo lo que publique. El autor en cuestión es Tom King, en mi opinión el escritor más destacado de 2016 y creador de series como Sheriff of Babylon y The Vision.

3609182

Omega Men está ambientada en Vega, un sistema en el que existen 6 planetas habitados y que son el único punto de la galaxia donde puede obtenerse Stellarium, un elemento extremadamente raro y valioso que sirve para estabilizar núcleos planetarios y que evita que catástrofes como la de Krypton puedan volver a producirse. Vega está dominada por el imperio estelar de La Ciudadela, que bajo la apariencia de un gobierno benévolo lleva controlando el sistema desde hace décadas de forma cada vez más autoritaria.

Cuando la llama de la rebelión en Vega empieza a prender, encarnada en los misteriosos Omega Men, aprenderemos que el camino al infierno está plagado de buenas intenciones. Y en este polvorín, la llegada de Kyle Rayner, el White Lantern, que llegará para intentar mediar entre el gobierno “legítimo” y  los rebeldes, será la chispa que prenderá un fuego que amenaza con arrasar con la galaxia.

4602088-omegam_1_1

Me encanta leer una una historia en la que desde la primera página se nota que el autor tienen claro qué quiere contarnos y como conseguirlo. Y en Omega Men, todos los personajes son imprescindibles, al igual que los 6 planetas del sistema. Son engranajes fundamentales para que la historia encaje a la perfección, creando varias capas en la historia que hacen que la lectura sea mucho más interesante que la típica lucha de unos nobles y valerosos rebeldes frente a un malvado imperio galáctico, y que nos traslada a problemas y situaciones de nuestra sociedad actual.

omegam-950-dyluxlo-res-crop-page-6-2048-554950ae054d29-11005137-57bfa

Y en esta historia de grises en la que descubriremos que no existen el blanco y el negro, el optimista Green Lantern Kyle Rayner tiene un papel fundamental, no solo para el desarrollo de la historia, sino porque su condición de “outsider” nos sirve de ojos y oidos en estos planetas extraños, y su optimismo choca radicalmente con la dura realidad que le rodea.

omegam_11_4

Como ya comenté, los planetas de Vega tienen una gran importancia en la historia y sirven de metáfora de elementos de nuestra sociedad actual:

Ogyptu es un planeta recreativo al que los ricos del sistema van a relajarse, y en el que sus habitantes son sirvientes de los poderosos. Es el hogar de Primus, un pacifista que nunca había cogido un arma y que sin embargo es el lider de los Omega Men. Este planeta representaría el oasis en el desierto.

fullsizerender-4

Karna es el planeta natal de Tigorr, un ser medio tigre que fue criado por el Virrey de La Ciudadela a pesar de intentar asesinarle, y cuya sociedad está siempre en lucha consigo misma. Karna es la jungla, un lugar caótico que representa a una sociedad que solo sabe pelear y casi les da igual si entre ellos o frente a un enemigo exterior.

20160428_203234

Euphorix es el hogar de la Princesa Kalista, secuestrada por los Omega Men para chantajear a su rico padre, el Rey. Un planeta dividido entre los ricos Bramins que colonizaron el planeta y los Euphorians, los habitantes autóctonos del planeta que son obligados a vivir en la miseria. En un mundo de desigualdades y de altos muros.

rj0qwa7goooenfjgvavd

Changralyn es un rocoso planeta religioso y es el hogar de Broot, el hijo del Gran Sacerdote de la religión nativa, que fue desterrado al descubrir que es el dinero y el poder y no la fe lo que mueve a los sacerdotes, que mantienen esclavizados a los creyentes con sus propias creencias.

xicdkmi

Hyn´xx es un gran planeta bazar en el que todo está en venta, si el precio es el correcto y en que incluso las personas son solo mercancía con la que negociar.

20160107_192819

Por último, Voorl es es planeta natal de Scrapps y oculta un secreto bajo el escudo planetario en que sus habitantes llevan décadas refugiados. La Ciudadela quería extraer Stellarium de su núcleo y el proceso convertiría el planeta en tóxico, por lo que sus habitantes decidieron ocultarse bajo su Escudo para evitarlo, por lo que hace décadas que nadie entra o sale del planeta.

the-omega-men-6-2016-page-7

A Primus, Tigorr, Scrapps y Broot les acompaña DOC, un robot modelo 141-D fabricado por La Ciudadela y que tras una larga historia ha encontrado en los Omega Men el grupo perfecto para cumplir su misión. Y en esta misión, la Princesa Kalista y Kyle Rayner tienen un papel fundamental que se explicará a medida que se desarrolla la serie.

omega00-630x420

EL Virrey de La Ciudadela controla el sistema con mano de hierro, pero a la vez tiene que negociar con la coalición de planetas la entrega del Stellarium. Esto me recuerda cuando en Dune (la película y también la novela de Frank Herbert), decían que “la especia debe fluir”. Es decir, que no permitirán que nada interrumpa el suministro de Stellarium. Lo que me recuerda cuando todos nos horrorizamos con el trabajo infantil de Indonesia o la India, pero realmente exigimos que la ropa o los iPhones sean cada vez más baratos. Y esta es solo una de las dualidades que la historia pone de manifiesto. Esto hace que Omega Men sea una obra redonda y casi perfecta. Y fruto de esa claridad de ideas, la serie termina con un gran final que te deja con un gran sabor de boca.

the-omega-men-6-2016-page-6

Tom King consigue que entendamos las motivaciones de todos los personajes y su evolución a medida que avanza la historia, lo cual no significa que sean buenos o malos. ¿Quienes son los Omega Men? Pueden ser héroes o villanos, libertadores o asesinos, o tal vez todo eso a la vez. Este es otro aspecto fundamental, la historia sirve a los personajes, y los personajes marcan la historia, no hay un dominio de un aspecto sobre el otro, consiguiendo una unión casi perfecta.

hqdefault

Es una pena que con una historia tan interesante y compleja, el dibujo no esté a la altura. Omega Men ha sido dibujada por el novato Barnaby Bagenda, con colaboraciones a modo de fill-ins de Toby Cypress, Ig Guara y José Marzan Jr. Como detalle interesante, Romulo Fajardo aplicó los colores directamente desde el lápiz sin entintar, lo que consigue un efecto bastante llamativo y resultón. Pero que sin embargo no consigue tapar las carencias del dibujo, muy estático y sin conseguir que sus personajes transmitan las emociones a las que están sometidos. A pesar de esto, viendo el vaso medio lleno, lo cierto es que Omega Men es un de las primeras obras de Barnaby Bagenda, por lo que tiene un enorme margen de mejora. Quien sabe si en el futuro no pueda convertirse en un gran dibujante. Aunque mucho camino le falta para que llegue ese día.

the-omega-men-2

En este caso, se nota que Omega Men era una serie menor para DC Comics, que no quiso “quemar” a sus mejores artistas en una serie de difícil viabilidad comercial. Y no iban desencaminados, ya que la serie estuvo a punto de ser cancelada por bajas ventas en el número 6. Menos mal que las peticiones de los fans hicieron que DC se decidiera a publicar la historia completa. Pero lo cierto es que si, por ejemplo, Stuart Immonem hubiera dibujado este comic, estariamos hablando quizá de una obra sobresaliente y a lo mejor de uno de los mejores tebeos del año, quien sabe si de la década.

Aprovecho para destacar las llamativas portadas de Trevor Hutchison, inspiradas en los posters de propaganda de principios de siglo XX, que son super icónicas y que trasmiten la personalidad de este comic, muy diferente a todo lo que se puede encontrar en las estanterías de las librerías, dominadas por super-héroes “tradicionales”.

omegacovers5-1

A pesar del pequeño pero del dibujo, Omega Men es un gran tebeo de ciencia ficción que sirve para que nos preguntemos sobre el mundo en que vivimos, y que sin duda os recomiendo.

PUNTUACIÓN: 8/10

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s