The Fade Out, el lado oscuro del Hollywood clásico

Esta semana quiero recomendar The Fade Out, la última obra del excelente equipo creativo formado por Ed Brubaker y Sean Phillips, una oscura historia de género negro que sirve para hacer una crónica de nada optimista del Hollywood de finales de los años 40.

the-fade-out-1-cover

Charlie Parish es un guionista en horas bajas en el Hollywood de 1948. Aunque llegó a ser nominado a un Oscar, tras volver de servir en el frente en la 2ª Guerra Mundial, sufre un bloqueo creativo causado por el Síndrome de Estres Postraumático. Su amigo y mentor Gil, un escritor sin trabajo al estar en la lista negra de personas afines a la ideología comunista, realiza todo el trabajo para los estudios, mientras Charlie se lleva el mérito.

 Un día Charlie encuentra el cadaver de Maya Silver, la estrella de la película en la que está trabajando, que ha sido estrangulada. Su borrachera hace que no recuerde nada de lo que pasó la noche anterior, y cuando descubre que el estudio, para evitar el escándalo, falsifica las pruebas para que parezca un suicidio, intentará descubrir al culpable o culpables.

53_01

Mientras seguimos los pasos de Charlie, el típico perdedor de una historia de género negro, conoceremos muchos detalles de la vida en los estudios de Hollywood durante esa época. Detalles oscuros y violentos totalmente alejados de los clichés del glamour que nos vendían las películas.

Ed Brubaker, el guionista de The Fade Out, se inspiró en las historias que la contaron sus tíos y que le animaron a convertirse en escritor. Su tío John Paxton fue un conocido guionista en los años 30 y 40, y su mujer Sarah trabajó en el departamento de Relaciones Públicas de la 20th century Fox. A partir de las historias que le contaron de niño surgió su afición por las historias ambientadas en el Hollywood clásico, y por las películas y novelas de género negro, lo que a la larga sirvieron de germen para esta serie.

the-fade-out-1-variant

La historia es sórdida y refleja lo peor de una época dominada por productores viciosos que se aprovechaban de jóvenes aspirantes a actrices, y en la que actores gays no se atrevían a salir del armario  y daban una imagen en sus apariciones públicas totalmente opuesta a como eran ellos en realidad. Además, en este momento la caza de brujas contra el Comunismo del Macarthismo se encontraba en su momento álgido y afectó a muchos profesionales que se quedaron sin trabajo al ser acusados de comunistas.

A pesar de esta oscuridad y a que claramente es una historia de ficción, la serie “respira” autenticidad en sus cuatro costados, y me ha sorprendido el punto de vista cínico que Brubaker trasmite en cada escena y en cada personaje. Las miserias que vemos están pobladas de gente que entiende que así son las cosas y no se puede hacer nada para cambiarlo, un punto de vista muy negativo hacia la vida. No se si es simplemente el tono que la historia requería o Brubaker estaba pasando por una mala racha emocional y lo trasmitió a la historia. Quien sabe…

640

Sean Phillips, el artista de la serie y colaborador desde hace más de 15 años con Brubaker, es británico. Por eso necesitó ayuda de Amy Condit, directora del Museo de la Policía de Los Angeles, que le facilitó cientos de fotos y películas de la época que le ayudara a conseguir que la ropa, los decorados y la ambientación fueran los correctos. A esto se unió el siempre acertado color de Elisabeth Breitweiser, que encaja perfectamente y ayuda a que el feeling de película clásica sea perfecto.

Comprar un tebeo de Brubaker + Phillips siempre es un placer, y en el caso de The Fade Out, su acertado diseño ayudó a que el producto final fuera todavía más satisfactorio. Las portadas trasmiten un feeling de cine negro muy alejado del canon de portada de super-héroes clásico que predomina en las estanterías de las librerías, informando perfectamente al lector del tipo de tebeo que vamos a leer. Además, en las contraportadas encontramos postales de películas protagonizadas por los personajes que son también geniales. Y la guinda del pastel son los artículos sobre el Hollywood clásico escritos obra de escritores como Devin Faraci o Jess Nevin. Estos “extras” solo se encuentran en los tebeos, lo que significan un aliciente para no esperar al tomo y comprar el tebeo a ritmo mensual.

the-fade-out-7-sean-phillips

Comparto a continuación las primeras páginas del primer número que ayuda a situar a los protagonistas.

pg1-81186-665x1024

pg2-4de87-665x1024

pg3-6f288-665x1024

pg4-54e1a-665x1024

pg5-1e802-665x1024

Se nota que los autores son grandes amantes del género negro y es aquí donde mejor se mueven, porque  The Fade Out es un excelente tebeo y un gran éxito creativo de una dupla artística que se nota que disfrutan de lo que hacen. Si te gusta el género y las historias ambientas en el Hollywood clásico, no te puedes perder The Fade Out, te la recomiendo.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s