Doctor Extraño y Doctor Muerte: Triunfo y Tormento

Tras ver en el cine Doctor Strange, la genial película de Marvel Studios, me han dado ganas de volver a leer más historias de este personaje, y la Novela Gráfica Triunfo y Tormento, obra de Roger Stern, Mika Mignola y Mark Badger es una de sus historias más entretenidas y representativas.

01-1

Victor von Muerte necesita la ayuda del Hechicero Supremo para liberar el alma de su madre aprisionada desde hace décadas en el Infierno de Mefisto. Cada año intenta liberarla y cada año fracasa. Y eso a pesar de su increíble poder tecnológico y sus conocimientos mágicos heredados de ella, una poderosa hechicera gitana que murió en pecado engañada por el Señor del Engaño. Pero Von Muerte, el orgulloso señor de Latveria, no pide favores, su honor no se lo permite. Por lo que tendrá que aprovechar cualquier oportunidad para hacer que Stephen Extraño quede en deuda con él y cobrarse la deuda…

mephisto-dr-strange-dr-doom-triumph-and-torment

Este sería el argumento de esta Novela Gráfica editada por Marvel en 1989. Si, me habeis entendido bien, estamos ante una novela gráfica de verdad, no ante un arco del comic que al ser posteriormente agrupada en tomo la llaman Novela Gráfica pensando que va a quedar más “cool”. En el caso de Triunfo y Tormento, estamos ante una historia pensada específicamente para este formato que durante la década de los 80 era super novedoso en los USA  y todas las editoriales intentaban potenciarlo.

Ante el nacimiento de este formato, Marvel optó por lanzar sus Novelas Gráficas con historias protagonizadas por sus principales personajes que contaran historias dentro de continuidad pero que sirvieran para contar un pasaje importante y trascendente para ellos. Fruto de este esfuerzo vieron la luz clásicos como “La muerte del Capitán Marvel” de Jim Starlin o “X-Men: Dios ama, el hombre mata”, la excelente obra de Chris Claremont y Brent Eric Anderson.

En el caso de Triunfo & Tormento, la historia sirvió para dar a conocer la conexión del Doctor Muerte, el principal villano de Los 4 Fantásticos, con el mundo de la magia, a la vez que nos narraban un pasaje fundamental de su origen que ayuda a construirle un aura de personaje trágico. Como el nombre indica, el Doctor Muerte es tan protagonista de esta historia como lo es Stephen Extraño.

dsddtt003

La principal virtud de esta obra es que su lectura es una gozada, aunque fuera editada hace más de 25 años. No ha envejecido nada y debería ser un ejemplo de como contar una buena historia en solo 78 páginas, frente a la actual tendencia del “decompressing storytelling”.

El propio formato de Novela Gráfica hacía que esta obra pudiera venderse en librerías generalistas y significara la primera lectura de una historia Marvel para muchos lectores potenciales, de forma que la editorial tenía unos objetivos claros: Había que contar una historia cerrada y esta tenía que ser lo bastante entretenida e interesante para que el lector quisiera conocer más de estos personajes. En Triunfo y Tormento estos objetivos se cumplen espectacularmente bien gracias a unos autores en estado de gracia.

triunfo-y-tomento-extrano

Roger Stern es uno de los escritores clásicos de finales de los 70 y 80 de Marvel más recordados. Autor de la casa durante muchos años, empezó trabajando en la editorial como editor, lo que hace que tenga un gran conocimiento de los personajes. Stern escribió a casi a todos los personajes de la editorial, con historias tan conocidas como “El chico que coleccionaba Spider-Man”. Además de escribir durante más de  5 años Los Vengadores, creó los Vengadores Costa Oeste, o personajes como Monica Rambeau (Capitán Marvel) o Hobglobin. Lamentablemente, discrepancias con sus editores de Spider-man primero y Vengadores después hicieron que dejara de trabajar para Marvel y saltó a la Distinguida Competencia, trabajando durante más de 10 años en las colecciones de Superman.

Rogern Stern conocía perfectamente a Stephen Extraño y a Victor von Muerte y sabía como sacarles el máximo partido. Siempre fue un escritor eficaz y aplicaba el mantra de “si algo no está roto no hay que arreglarlo”, para crear historias que añadían matices que complementaban su conocido origen, pero sin romper con lo existente.

9xacdbm

En el apartado gráfico tenemos a dos grandes autores. Mike Mignola a los lápices y Mark Badger en el entintado y color. Mignola es uno de los grandes nombres del comic americano de las últimas décadas gracias a su Hellboy, editado por Dark Horse. Pero a finales de los 80 era un autor que buscaba su sitio en un panorama editorial dominado por los superhéroes, que no le iban precisamente bien para su estilo barroco y oscuro. El Elseworlds Batman by gaslight para DC Comics, (una historia que sitúa a Batman en el Londres Victoriano y lo enfrenta a Jack el Destripador escrita por Brian Augustyn), o su adaptación junto al escritor Howard Chaykin de las novelas de Fahr y el Ratonero Gris de Fritz Leiber, ya indicaron que era un autor más adecuado para la fantasía y el terror que los superhéroes. Y en este caso, la propia naturaleza mágica del Doctor Extraño encaja perfectamente con sus puntos fuertes.

strange-and-doom

Además, su lápiz quedó resaltado gracias a los colores de Mark Badger, que supo amplificar la sensación onírica de esta historia atemporal. La búsqueda de los 2 doctores protagonistas y sobre todo su asalto al infierno son excelentes, y me gustan detalles como que los demonios estén poco definidos, para que sea el lector el que rellene los “huecos” con sus terrores más primarios. O como los flashbacks que cuentan los orígenes de ambos personajes, que están perfectamente integrados en la historia, son contados con una paleta de color diferente al del resto de la narración.

doomvsmephisto07

Doctor Extraño & Doctor Muerte: Triunfo y Tormento es una obra imprescindible para los aficionados a los comics Marvel y en general para cualquier lector de fantasía.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¡Saludos a todos!!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s