Outcast temporada 1 – Adaptando el comic de Robert Kirkman

Terminé de ver la primera temporada de Outcast, la serie estrenada en el canal FOX de Movistar+ basada en el comic de Robert Kirkman y Paul Azaceta. El comic es una serie excelente que os recomendé hace unos días, y el episodio piloto también obtuvo buena nota en el Twisted Podcast que emitimos hace unas semanas. Así pues, ¿qué tal fue el visionado de los 10 episodios que componen esta primera temporada?

outcast-img

El argumento de Outcast gira en torno a Kyle Barnes  (Patrick Fugit) un joven que se ha visto afectado por posesiones demoníacas toda su vida. Cuando descubre que tiene unas habilidades que le convierten en el foco de esta actividad paranormal, intentará encontrar respuestas con la ayuda del reverendo Anderson (Philip Glenister), un predicador con sus propios demonios personales, e intentar recuperar a su familia. Pero lo que Kyle descubra podría cambiar su destino – y el destino del mundo – para siempre.

la-et-hc-outcast-comic-to-screen-20160610-snap

La serie cuenta con Chris Black (Star Trek: Enterprise, Mujeres desesperadas) como showrunner y el propio Robert Kirkman tiene funciones de productor y escribió el episodio piloto que marcó el tono de la serie. Este primer episodio destacó por una cuidada puesta en escena que trasladaba perfectamente a imágenes el mal rollo del comic, con una perfecta fotografía de David Tattersall y una inquietante música de Atticus Ross. Cumplía con creces la obligación de un piloto de televisión, que es dejar al espectador con ganas de seguir viendo la serie.

outcast_02

Lamentablemente, aquí acabó lo bueno y empezó la decepción. Ya en el segundo episodio y en general en toda serie empezamos a sufrir uno de los principales males de la actual televisión serializada, al alargar artificiosamente la acertada historia central con subtramas que no tienen interés para el misterio central protagonizadas por los personajes secundarios.

la-et-hc-robert-kirkman-outcast-20160601-snap

Robert Kirkman es un increíble escritor que ama los comics y sabe sacar el máximo partido a sus posibilidades narrativas. En el actual panorama comiquero no hay nada peor que esperar 1 mes para leer un tebeo y que cuando este llega, comprobar que es un relleno (fill-in) sin interés que te haga pensar que has malgastado tu tiempo y dinero. Esto Kirkman siempre lo ha tenido claro y por eso todos sus tebeos van al grano con el desarrollo de la historia y cuentan algo importante para su desarrollo, además de saber dejarte con unos cliffhangers épicos mes a mes.

Los 18 números hasta ahora publicados han contado un montón de cosas, explicando algunos de los misterios mientras presentaban otros, y los personajes han sufrido una interesante evolución en este tiempo. 18 números que se leen en unas 2 horas.

Serie tv - Oucast - Telefilm

En esta adaptación televisiva la sensación que me están contado humo se ha multiplicado a medida que avanzaba el visionado. Tras más de 9 horas de televisión, me queda la sensación que lo mismo se hubiera podido contar mejor en 5 episodios centrándose en lo fundamental.

Perdidos hizo un gran daño a la narrativa televisiva en el sentido que muchas series repiten la fórmula de que todos los personajes secundarios tengan su arco de personaje. Y esto puede ser correcto si dicho personaje tiene algo interesante que contar que influye a la historia principal.

Outcast Season 1

En Outcast hemos tenido que sufrir una investigación policial llevada a cabo por el jefe de policía Giles y por Mark, cuñado de Kyle y también agente de la ley. O el intento de romance del reverendo Anderson con Patricia MacCready, una feligresa del pueblo que es visto por malos ojos por Aaron, hijo de esta. Que se hace amigo de Sidney, el jefe de los poseidos, solo por fastidiar al reverendo. O la “bella” historia de amor entre una poseída, Kat, y su marido Ogden, amigo del reverendo y del sheriff Giles y que no está poseído y es “normal”. Y nada de esto afecta de manera sustancial la historia, son solo minutos de la basura que se repiten monótonamente en cada episodio.

38618-892x502

Pero esto sería incluso aceptable si la relación entre Kyle con el reverendo, o con su ex-esposa Allison evolucionaran lógicamente. Pero hay locuras sin sentido que se nota demasiado que solo buscan alargar artificiosa e innecesariamente la historia, como que Kyle abandone durante 1 episodio la búsqueda de respuestas ante las posesiones o el origen de sus poderes, aún sabiendo que la amenaza existe y vive a su lado. O todo lo referido a las idas y venidas con Allison. O las peleas y desencuentros entre Kyle y el Reverendo (ahora te ayudo, ahora no, ahora sí te necesito, ahora me lo pienso) que han convertido en aburrida e intrascendente una serie que al menos en el piloto apuntaba maneras.

7841-1200x675

Quizá el único pero del episodio piloto que le vi era que era demasiado literal al tebeo, pareciendo a veces que lo habían utilizado a modo de storyboard. Lógicamente era un pero pequeñito, ya que globalmente el inicio de la serie enganchaba. Lamentablemente, cuanto más se separa esta serie de televisión del original, más sinsentidos hay y más ridículas las situaciones.

2vxhyfc

Es normal y entendible que la serie realice numerosos cambios respecto al original, pero creo que en ningún caso mejoran lo existente, llegando a presentar situaciones ridículas como que el Sheriff no detenga al Reverendo tras apalear a Sidney, el malvado jefe de los poseídos,  cosa que sí vimos en la versión escrita y que aquí no sucede por que si, a pesar de existir numerosos testigos del acto criminal. O las consecuencias de la posesión de Megan, la hermanastra de Kyle, y como es resuelta en la serie.

outcast-ep-10-968x431

La adaptación televisiva del tebeo Outcast ha sido una gran decepción. Larga en exceso, con cambios ridículos y giros sin sentido que no mejoran la historia original y arcos de personajes secundarios que no interesan y son puro relleno para llenar minutos. Un ejemplo palmario de como las cadenas de televisión intentan alargar un argumento interesante en el papel pero que quizá no alcanza para una serie de televisión de duración tradicional. Y encima la cadena ha confirmado una segunda temporada de otros 10 episodios, que se estrenará en 2017. Pues conmigo que no cuenten.

Aprovecho para compartir el trailer de esta decepcionante serie:

Lamentablemente, tengo que recomendaros que NO veais esta serie y que invirtais mejor vuestro tiempo, por ejemplo leyendo los tebeos editados por Image Comics.

PUNTUACIÓN: 3.5/10

¡Saludos a todos!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s