Doctor Extraño – El juramento

El 28 de Octubre se estrena Doctor Strange, la nueva película de Marvel Studios que presenta al Señor de las Artes Místicas y que ha sido dirigida por Scott Derrickson e interpretada por Benedict Cumberbatch.  Debido a este estreno he decidido releer Doctor Extraño: El Juramento, una de las últimas  obras publicadas en España de este personaje de los comics Marvel y que resulta una buena obra para todos aquellos que nunca hayan leído nada del personaje y no sepan por donde empezar.

doctor-extrano-el-juramento-portada

La obra, publicada por Panini en España en 2008, ha sido realizada por Brian K. Vaughan al guión y Marcos Martín al dibujo, con entintado de Álvaro López y coloreado de Javier Rodriguez. Esta historia nos cuenta los esfuerzos de Stephen Extraño de salvar a su fiel sirviente y amigo Wong cuando éste es diagnosticado con un tumor en el cerebro. Esta búsqueda de un cura servirá de excusa para contarnos (otra vez) el origen del Doctor y sepamos quién es Stephen Extraño y por qué hace lo que hace.

Stephen Extraño era un engreído y egoísta cirujano que tras sufrir un accidente de coche quedó incapacitado para seguir siendo médico. Al fallarle la medicina tradicional buscó en el Tibet otras alternativas, descubriendo el mundo de las Artes Místicas gracias al Maestro. Tras enfrentarse a un pasado repleto de malas obras, juró defender a la humanidad como Hechicero Supremo frente a amenazas más allá de lo racional.

detail-1

Analizar esta serie tiene dos vertientes claramente diferenciadas. Por un lado, el dibujo del artista español Marcos Martín es sobresaliente. No se le puede criticar nada, siendo un ejemplo de fluidez y claridad narrativa, con un dibujo limpio y un toque clásico que convierte la lectura en una delicia. En este aspecto, El Juramento es de 10.

Este trabajo fue la primera colaboración del artista barcelonés con Brian Vaughan. Los autores comentan que cuando Martin vivió en Nueva York eran casi vecinos por lo que son amigos antes que colaboradores. El buen sabor de boca de este trabajo hizo que juntos fundaran en 2013 Panel Syndicate, web donde publicaron con gran éxito The Private Eye bajo el formato de “paga lo que quieras”. Tras esta serie de 10 episodios han publicado el especial “The Walking Dead: The alien” ambientado en el mundo creado por Robert Kirkman, y su nueva serie “Barrier” ambientada en la frontera de los EE.UU. con México.

strange_2

En el pero, el guión de Brian K. Vaughan. El escritor de Cleveland afincado en Nueva York ejemplifica en esta obra todos sus virtudes y defectos como escritor. Vaughan siempre ha sido un gran vendedor de humo, con unas ideas que son siempre mejores que su ejecución final, aunque hay que reconocerle que siempre sabe ofrecer historias que llaman la atención del público general y que toca temas que les interesan.

doctor-strenge-the-oath-expectations

El Juramento fue publicada en los USA como miniserie de 5 episodios entre Diciembre de 2006 y Abril de 2007. Y como tal serie periódica, Vaughan sabe como enganchar desde la primera página con un misterio y unas situaciones que te dejan con ganas de más. Y los cliffhangers al final de cada número son de los que te obligan a ir a la librería a comprar el siguiente número para saber como continúa la historia.

Hasta aquí nada que decir, ya que la primera obligación del narrador de comics o cualquier otro tipo de narración periódica (como son las serie de T.V.) es hacer que el lector / consumidor quiera volver a consumir. Y Vaughan, escritor y productor de Perdidos, sabe perfectamente como enganchar al lector.

Y si además viste a la obra de ciertos elementos de actualidad en el mundo real como en este caso la falta de ética de las empresas farmacéuticas, que solo se preocupan de ganar dinero y no de salvar vidas, entonces consigues llamar la atención de un público que normalmente no leería tebeos de “superhéroes”.

17748074-_sx540_

El problema llega cuando hay que resolver dicho misterio y la resolución y los antagonistas resultan ser un bluff en toda regla. Este tebeo fue el enésimo intento de Marvel de relanzar al personaje con una serie regular, por lo que lo fundamental parece ser narrar de nuevo el origen del personaje y contarnos porqué el Dr. Extraño mola y merece una serie. El origen encubierto es lo fundamental, y el misterio que pone en marcha todo es solo una excusa,  un castillo de naipes que se cae a medida que avanza la lectura.

Todo lo anterior no es problemático para un lector que no haya leído nada anteriormente del personaje, pero lamento que en mi caso como lector “veterano”, en seguida empecé a verle las costuras a esta historia.

detail-2

Doctor Extraño: El juramento es una entretenida historia que aunque comienza muy bien acaba  desinflándose a medida que se lee. A pesar de ello, el sobresaliente dibujo de Marcos Martín consigue que la lectura de este tomo sea una delicia y que termine en un suspiro.

Además, dado que el tomo de Panini tiene  la historia completa creo que es un bueno punto de partida para posible lectores que tras ver la película quieran leer más aventuras de este personaje clásico de los comics Marvel.

PUNTUACIÓN: 7/10

¡Saludos a todos!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s