Stoker – El fin de la inocencia

Stoker, la primera obra del director Park Chan-wook (Old Boy) en los Estados Unidos, no es reciente. Sin embargo, no puedo dejar de recomendar este puzzle de gran belleza estética y clara inspiración hitchconiana, que ha supuesto una excelente experiencia cinematográfica.

stoker-poster-us

Stoker se estrenó en 2013 y nos cuenta la historia de India Stoker (Mia Wasikowska, protagonista de Alicia en el Pais de las Maravillas de Disney), una adolescente que pierde a su padre (Dermot Mulroney) en un trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años. Esto romperá su ordenada y solitaria existencia, ya que su padre era el único que la entendía y con el que era feliz.

La sorpresiva aparición en el funeral de su tío Charlie (Matthew Goode) cambiará para siempre su vida y la de su inestable madre, interpretada por Nicole Kidman. El misterioso Charlie ha llegado a los Estados Unidos tras disfrutar durante años de una vida relajada e itinerante por las principales ciudades europeas. Sin embargo, aunque no la había visto nunca, parece conocer perfectamente el fuego que se oculta bajo la fría apariencia de India.

stoker_134136

Stoker se apoya en 3 elementos principales y en todos acierta. Que el título de la película aluda al creador de Drácula no es nada casual.  Al igual que la historia, que nos cuenta la llegada a un familiar desde Europa con un increíble magnetismo que alterará la monótona vida de una familia tradicional. O los posters promocionales, que trasmiten un feeling muy teatral y nada natural.

stoker

Aunque en palabras del guionista Wentworth Miller, el famoso actor de Prison Break, Stoker (en castellano fogonero) que es aquel que aviva el fuego, lo que también es una definición muy adecuada del significado último de la película.

stoker-917235942-large

Para Miller, Stoker cuenta con una clara inspiración en los thrillers de Alfred Hitchcock y es una historia mezcla de thriller, drama familiar y película de terror. Lo único que puedo decir sin entrar en spoilers es que la película NO es lo que parece. O tal vez sí, según el punto de vista, siendo además casi más importante el cómo que lo que nos cuenta la historia.

stoker-635355581-large

El segundo hallazgo de la película es el visual. Park Chan-wook es un maestro que siempre sabe trasmitir una gran plasticidad, y en Stoker cada escena parece una obra de arte, con una fotografía y una puesta en escena bellísima y muy teatral. El director de fotografía Chung Chung-hoon, colaborador habitual de Park realiza un trabajo sobresaliente en el que cada elemento ayuda a remarcar el simbolismo de la historia.

stoker-mia-wasikowska-park-chan-wook1

Dentro del apartado técnico, la música de Clint Mansell me ha parecido también muy acertada, complementando perfectamente el feeling malrollero que vemos durante toda la película.

resize-img

Y por último, Stoker es ante todo una película de actores, y los tres protagonistas están excelentes. Mia Wasikowska personifica  los cambios provocados del paso de niña a mujer. El descubrimiento de la sexualidad, el poder de la sangre y del legado serán parte fundamental de este camino hacia la vida adulta, con un giro final que aunque lógico, me resultó tremendamente inesperado.

61a

A Matthew Goode reconozco que le recordaba principalmente por Watchmen (2009), adaptación de Zack Snyder de la obra maestra del comic obra de Alan Moore y Dave Gibbons, que fue una película fallida principalmente debido a un casting erróneo. Y dentro del fail general, Goode tampoco consiguió sacar a flote su interpretación de Ozymandias. Así que teniendo esto en cuenta, su interpretación en Stoker ha sido una autentica revelación, irradiando una belleza fría, perfecta e inmortal durante toda la película, como si fuera una estatua de mármol griega. Goode parece más un Dios en la tierra que un ser humano, y sus planes para India marchan en todo momento según lo previsto.

223948-critica-stoker

Nicole Kidman interpreta a una desequilibrada madre que nunca quiso ocuparse de su hija. Aunque es el personaje menos desarrollado de los tres, Kidman sí trasmite la fragilidad de una persona bella en el exterior pero rota por dentro.

url

Comparto a continuación el trailer de la película, aunque como en otras ocasiones, casi es mejor si os animais a ver la película habiendo visto lo menos posible..

Stoker me ha parecido una pelicula excelente con grandes interpretaciones e imágenes embriagadoras. Una película diferente que creo que gustará a todos los que buscais obras que os sorprendan.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s