Jupiter´s Circle, la historia secreta de los super-héroes

Jupiter´s Circle ha sido un sorpresa mayúscula. Esta serie es una precuela de Jupiter´s Legacy, la excelente obra de Mark Millar y Frank Quitely que ya recomendé el año pasado y que está pensada para contarnos la historia secreta de los superhéroes originales.

Pero lo que podría parecer a priori un complemento secundario de la historia principal se convierte en una crónica de los cambios sociales en los Estados Unidos en las últimas décadas, así como una crónica de los triunfos y fracasos de unos super-héroes con pies de barro y con unas debilidades muy humanas.

promo-ad-v2_scaled-1

“Dentro del armario. Solitario. Alcohólico. Mujeriego. Envidioso. Perfecto. Incluso tus padres fueron jóvenes alguna vez”. Este es el molón slogan de la serie, que define perfectamente el objetivo que persigue Mark Millar en Jupiter´s Circle, que es dar una mayor profundidad a superhéroes originales de la serie “Jupiter´s Legacy”.

El argumento de Jupiter´s Circle gira en torno a la vida privada de unos superhéroes en la América de mediados del siglo pasado, que aunque brillaban en sus batallas públicas defendiendo el mundo de todo tipo de amenazas, sufrían y luchaban en su vida privada. La gran agitación social y política de la época acabará haciendo mella en su relación, cuando la sospecha y la traición proyecten una sombra sobre su amistad.

jupiters-circle-vol-01-2015-digital-tpb-minutemen-entombed

Resumiendo Jupiter´s Legacy SIN SPOILERS vemos el choque generacional entre los héroes que llevan décadas protegiendo el mundo y sus hijos, que no comparten los valores e intereses de sus progenitores. Hay literalmente décadas de historia desde que adquieren sus poderes en 1932 y la época actual en la que se desarrolla Legacy que no habían sido reflejadas en esta serie.

Además, aunque son 6 los americanos que adquieren poderes, solo 3 aparecen este primer volumen: Sheldon Sampson, The Utopian, el líder del grupo con poderes casi como Superman, su hermano Walter / Brainwave, con poderes telepáticos y Grace Kennedy / Lady Liberty, que sería una especie de Wonder Woman.

tumblr_niif8cc6a41tpx31uo2_1280

Los otros tres personajes no aparecieron, por lo que no sabemos realmente quienes son, que fue de ellos, o si están vivos o muertos. Jupiter´s Circle sirve para cubrir en parte ese hueco. Digo en parte porque no todas las preguntas tienen respuesta, lo que me sirve para especular que Mark Millar seguirá contándonos más historias del pasado de los superhéres en el futuro.

Los héroes que descubriremos son George Hutchence / Skyfox, el carismático mejor amigo de Sheldon que es además un rico ingeniero que mantuvo económicamente al grupo, además de inventar numerosos aparatos de alta tecnología, como unos auriculares que impiden que Walter pueda controlar mentalmente a su portador o la prisión de máxima seguridad Supermax. Es un mujeriego y alcohólico y siempre está gastando bromas pesadas a Walter, que cada vez está más harto de él.

stl005357

Richard Conrad / Blue Bolt posee capacidad de vuelo y una barra de energía capaz de liberar energía,  y aunque en apariencia es la viva imagen del triunfador, hijo de una buena familia y respetado cirujano, también es gay en una época (1959) en la que eran perseguidos y tenían que ocultar su verdadero yo a amigos y familia.

bluebolt2-richardconrad-4ce46

Fitz/The Flare, tiene poderes de supervelocidad y aunque tiene una vida feliz con esposa e hijos, acabará siendo infiel a su mujer al caer prendado de una joven de 19 años, un escándalo para la moral del grupo.

flare3-bobfitzfenton-69d50

Las aventuras del grupo y sobre todo su vida privada servirá de hilo conductor de una historia fragmentada que toca detalles de nuestra historia reciente como fue la caza de brujas de Hoover, la situación de la comunidad gay en los EE.UU en esa época, reflejada en unos actores de Hollywood que tenían que vender una imagen que no se correspondía con su yo real, la luchas sociales y raciales de los años 60 y 70, cuando la contracultura empezó a sacar a la luz las desigualdades sociales y las injusticias de una sociedad controlada por una élite económica que solo buscaba mantener el statu-quo.

2870846

Hay que indicar que esta serie de 12 números sirvió además para dar tiempo para que Frank Quitely (que realiza las como siempre excelentes portadas) pudiera dibujar los 5 números del segundo volumen de Jupiter´s Legacy con tranquilidad y sin tener que estar pendiente de los plazos de entrega. Estoy ansioso de hacerme con el tomo recopilatorio estas navidades en cuanto salga para ver como continúa la historia.

Comparto las primeras páginas de esta historia, que marca el tono de la historia que vamos a leer en los 12 números de esta colección , que ha sido agrupada en 2 tomos. Estas páginas de Wilfredo Torres tienen un estilo limpio y un poco retro que encaja perfectamente con el concepto de contarnos una historia del pasado.

Lamentablemente, debo indicar que estas páginas son algunas de las páginas buenas, ya que el baile de dibujantes y las fechas de entrega perjudicaron mucho el acabado artístico de la serie. Estas páginas obra de Wilfredo Torres y las de Chris Sprouse (Tom Strong) en el 2º volumen son sin duda las mejores de la series.

Pero hay páginas de Davide Gianfelice que son muy,muy flojas y casi no alcanzan el nivel mínimamente exigible, siendo el acabado artístico  el mayor pero que tiene la serie. Este baile de dibujantes hizo que correctos dibujantes como Rick Burckett o Ty Templeton realizaran solo 6 y 9 páginas respectivamente en episodios del 2º volumen.

jupiter-s-circle-01-letters-colour-2-87929

jupiter-s-circle-01-letters-colour-3-063db

jupiter-s-circle-01-letters-colour-4-eedd4

jupiter-s-circle-01-letters-colour-5-42c83

jupiter-s-circle-01-letters-colour-6-fae4d

jupiter-s-circle-01-letters-colour-7-4960b

Jupiter´s Circle ha sido toda una sorpresa positiva y la demostración que Mark Millar es un buen escritor, que aunque a veces desperdicia su tatento con historias flojas que parecen diseñadas a modo de storyboard que vender a Hollywood, aún es capaz de ofrecernos grandes momentos y un buen entretenimiento. Te la recomiendo.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Fuente Previews: CBR

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s