Gun Machine, thriller policiaco de Warren Ellis

Gracias a mi reciente visita a Barcelona pude comprar y disfrutar la última novela de Warren Ellis, Gun Machine, un thriller policial con un toque sobrenatural que demuestra que el escritor inglés se mueve como pez en el agua con este tipo de historias.

Gun Machine Cover

Warren Ellis nació en Essex (Inglaterra) en 1968, y es uno de los escritores de comic más conocido e influyente de los últimos 20 años gracias a obras como Authority, Planetary, Transmetropolitan o Global Frecuency, por citar solo algunas. En los últimos años está centrado en obras de creación propia editadas principalmente en la editorial Image como Trees, Injection o Supreme: Blue Rose, y en revitalizar a personajes  de diversas editoriales aunque principalmente de Marvel, realizando etapas cortas que insuflan nueva vida a series como Iron Man (Extremis), Secret Avengers, Moon Knight o en la actualidad Karnak de los Inhumanos. Esta año además está escribiendo con gran éxito un arco de 12 números de James Bond para la editorial Dynamite inspirado en las novelas de Ian Fleming.

Varios temas comunes de su obra son un punto de vista bastante cínico de nuestra sociedad actual, así como un gran conocimiento de los últimos avances tecnológicos que incorpora en obras de ambientación actual o de ciencia-ficción especulativa, entre los que destacaríamos su idea que la tecnología y magia son la misma cosa, con la única diferencia que la tecnología utiliza un lenguaje que entendemos y la magia no.  Sus personajes son todos supermolones y ultraviolentos, van directos al grano y saben lo que quieren, normalmente chocando contra el poder establecido.

warrenellis

Gun Machine fue publicada en 2013 por Mulholland Books y es la segunda novela de Ellis tras la entretenida y over-the-top Crooked Little Vein de 2007. En esta novela seguiremos una investigación policial del detective de Nueva York John Tallow, que de forma fortuita descubre una habitación llena de cientos de armas de fuego que han sido utilizadas para asesinar durante los últimos 20 años.

La búsqueda del culplable y comprender el significado de la habitación se convierte en una carrera contra el reloj en la que John tendrá que luchar contra el Asesino, que quiere recuperar su botín perdido, sus superiores que desean cerrar el caso antes de que estalle un escándalo y contra su propia mente, dado que Tallow siempre fue algo excéntrico pero el caso amenaza con terminar de volverle loco.

La investigación servirá además para conocer numerosos detalles de la ciudad de Nueva York y como era la isla de Manhattan originalmente cuando aún pertenecía a los indios, así como de los últimos avances en seguridad.

gunmachine

Gun Machine es una obra muy entretenida que se lee en un suspiro. Encuentro a Ellis mucho más contenido de lo que es habitual en él, con unos personajes mucho menos molones y con menos frases lapidarias que de costumbre, centrado en contar una historia que funciona sin necesidad de escenas de violencia extremas o locuras máximas a las que nos tiene acostumbrados.

Además, su prosa sabe ir al grano y dar los detalles justos para meterte en la historia, con unos personajes que excepto Tallow son solo arquetipos que sirven para hacer avanzar la trama, pero que consiguen engancharte.

El único pero de la novela es que tiene solo 300 páginas. Esto hace que te la leas en 2 sentadas como me pasó a mi, pero también que todo se resuelva de forma increíblemente rápida sin casi oportunidad de que haya ningún giro argumental, y acertando Tallow en todas sus suposiciones sin importar lo locas que puedan parecer a priori.

Comparto a continuación este interesante trailer de la novela, con ilustraciones de Ben Templesmith (colaborador de Ellis en Fell) y narración de Wil Wheaton. El video de Youtube es de la edición alemana de la novela, y pongo también link al video original

http://www.mtv.com/videos/misc/868920/gun-machine-by-warren-ellis.jhtml#id=1699605

 

En resumen, una novela policíaca con toques macabros y sobrenaturales que gustará a los aficionados al género y sobre todo a la obra del escritor inglés. Si estás sin lectura este verano y buscas una historia rápida y entretenida, te recomiendo sin duda Gun Machine.

Puntuación: 7/10

 

Anuncios

2 pensamientos en “Gun Machine, thriller policiaco de Warren Ellis”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s