Cine de Verano: Expediente Warren, inspirado en hechos reales

Tras salir encantado del cine de ver Expediente Warren: El caso Enfield, película de terror que ya os recomendé recientemente, tuve que ver la primera película que inauguró la saga de Expediente Warren en 2013, dirigida por James Wan. Y me ha parecido también una excelente película.

tumbaabierta_the_CONJURING_cartel_internacional

El director malayo afincado en los EE.UU. James Wan no es ningún llegado al mundo del terror. Revolucionó el género con Saw en 2004, película de muy bajo presupuesto que puso en marcha una franquicia millonaria que acabó degenerando en un festival de torture-porn que ocultó la brillantez narrativa de su propuesta inicial, con su enorme sorpresa final.

En 2010 realizó la entretenida Insidious, que también tuvo secuela dirigida por Wan en  2013, año que se estrenó este Expediente Warren. Y en 2015 dirigió la espectacular Fast & Furious 7, que recaudó más de 1000 millones en todo el mundo, y demostró que no está atado al terror, y que puede ofrecer un increíble espectáculo también en blockbusters de gran presupuesto.

Esto le ha abierto las puertas a dirigir Aquaman, versión cinematográfica del superhéroe de DC Comics de Warner, cuyo estreno está previsto para 2018.

james-wan

La película cuenta las investigaciones reales realizadas por el matrimonio formado por Ed (Patrick Wilson) y Lorraine (Vera Farmiga) Warren en 1971 en la granja de la familia Perron en Harrisville (Rhode Island), donde la familia empezó a sufrir experiencias sobrenaturales.

Expediente_Warren_The_Conjuring-905535316-large

James Wan no inventa nada, pero sabe dotar a la película del ritmo perfecto, construyendo poco a poco la tensión en la casa de los Perron y la virulencia de los ataques a la familia, para llegar al gran final con sorpresa incluida.

Además, la película es visualmente espectacular y sabe trasmitir perfectamente la sensación de mal rollo que debe sentirse en una casa encantada, incluso en los planos más comunes.

Además, todos los actores realizan un gran trabajo, en especial los geniales Patrick Wilson y Vera Farmiga, actores que siempre salen bien en pantalla, y que en Expediente Warren trasmiten desde el primer fotograma el amor y complicidad de un matrimonio enamorado, que solo con mirarse ya sabe lo que piensa el otro.

Mackenzie-Foy--83690

Como vi esta película después de ver Expediente Warren: El caso Enfield, que la pelicula tuviera un prólogo a modo de miniaventura inicial no me sorprendió, al ser la misma fórmula narrativa que empleó en la secuela. En este arranque, la muñeca Annabelle cobra protagonismo.

Este prólogo sirve para enseñar al espectador que aunque la película está basada en hechos reales, los sucesos paranormales existen, son reales y significan una importante amenaza. Además, la sala de  trofeos de los Warren donde acumulan objetos sobrenaturales recogidos en sus investigaciones indican que son unos profesionales con mucha experiencia a sus espaldas. Y aunque han sufrido sus heridas, no dejarán de ayudar a aquellos que lo necesiten.

Destacar también que la muñeca diabólica Annabelle también tuvo un spin-off estrenado en 2014, del que Wan solo realizó labores de productor.

39853_1140x516

Me parece muy curiosos comprobar que si esta película existe es porque el propio Ed Warren enseñó hace más de 20 años las cintas de esta investigación al productor Tony DeRosa-Grund, convencido que de ahí podría salir una película de éxito. Tras mover sin éxito un primer tratamiento del guión durante años, DeRosa-Grund llegó a un acuerdo con el también productor productor Peter Safran, que reactivó el proyecto, contratando a los hermanos Chad y Carey para pulir el guión inicial, cambiando el punto de vista narrativo para centrarse más en los Warren que en la familia Perron que sufrió estos hechos.

Cuando finalmente la película se estrenó gracias a la productora New Line, sello especializado en producciones de género  de terror de Warner Bros., obtuvo un gran éxito de crítica y taquilla, recaudando más de 130 millonos de $ en los USA a partir de un presupuesto de 20. Una apuesta muy rentable que dio luz verde a la secuela estrenada en 2016.

"INT PERRON HOUSE - CELLAR Carolyn flips upside down and shoots up to the ceiling John Brotherton (Brad), Vera Farmiga (Lorraine), Patrick Wilson (Ed), Ron Livingston (Roger)"

Comparto con todos vosotros el trailer de la película, aunque casi os recomendaría que no lo vierais para que sepais lo menos posible de la película.

Expediente Warren es una película genial que gustará a todos los aficionados al género del terror y los sucesos paranormales y que es perfecta para este periodo vacacional. ¡Os la recomiendo!

PUNTUACION: 8/10

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s