Expediente Warren: El caso Enfield

Hacia literalmente años que no veía una película de terror, y lo cierto es que la nueva película de James Wan, Expediente Warren: El caso Enfield, me ha alucinado a niveles máximos.

Expediente_Warren_El_caso_Enfield-134705690-large

Esta película es la segunda parte de la serie de películas inspiradas en hechos reales de Expediente Warren (The conjuring en inglés), en los que seguimos las investigaciones del matrimonio Ed y Lorraine Warren, (genialmente interpretados por Patrick Wilson y Vera Farmiga), probablemente los investigadores de lo paranormal más conocidos de los Estados Unidos.

La primera película se estrenó con gran éxito en 2013 y también fue dirigida por el genial director de origen malayo James Wan. Lo cierto es que NO he visto aún Expediente Warren 1, pero eso no es obstáculo para disfrutar esta continuación, al tratarse de un caso totalmente nuevo.

maxresdefault

James Wan demuestra una maestría increíble tras las cámaras, arrastrando al espectador a una clase magistral de construcción de situaciones malsanas, tensión in-crescendo y un poderío visual arrollador, bajo el prisma de que menos es más. Además, consigue que nos preocupemos por todos los personajes, que gracias a las buenas interpretaciones destilan carisma sin estridencias.

Prácticamente todas las escenas destacan por una puesta en escena y una habilidad narrativa sobresaliente, destacando entre otras el falso plano secuencia en el que nos presenta la casa de los Hodgson donde se van a producir los hechos o la escena del cuadro en casa de los Warren.

Conoce-la-verdad-tras-Expediente-Warren-El-caso-de-Enfield_landscape

En Expediente Warren: El Caso Enfield , el matrimonio Warren se está planteando dejar las investigaciones de lo paranormal debido a una traumática experiencia de Lorraine vivida mientras investigaban en Amityville.

Esta localidad del estado de Nueva York es sobre todo conocida por el caso de la familia DeFeo, que ha sido llevado al cine en multitud de ocasiones, y que sirve de introducción y de recordatorio que estamos viendo una película inspirada en hechos reales.

o-EXPEDIENTE-WARREN-facebook

A pesar de las dudas de Lorraine, viajarán a la Iglesia hasta Inglaterra, para investigar un caso paranormal que acosa a la familia Hodgson en su casa del distrito londinense de Enfield. La familia la forman Peggy, madre soltera, con sus cuatro hijos Margaret, Janet, Johnny y Billy.

La iglesia necesita pruebas materiales de la existencia de sucesos paranormales, y los Warren ya les han ayudado en anteriores ocasiones. Y lo que empieza como una investigación rutinaria se convertirá en algo mucho más peligroso cuando una inquietante presencia se dé a conocer poseyendo primero a la casa y posteriormente a Janet, genialmente interpretada por Madison Wolfe.

Expediente_Warren_El_caso_Enfield-433714133-large

Aprovecho para comentar que este “Caso Enfield” es real y sucedió realmente a finales de los años 70, aunque en este caso existe una amplísima documentación que demuestra que fue todo un montaje orquestado por las hijas de la familia, que debido a la penuria económica idearon un plan para conseguir mudarse a una casa mejor. Esto no impide que a partir de estos hechos, e incluso abordando las pruebas en contra, James Wan realice una excelente película.

MK1_4047.dng

Una cosa que  me llamó también la atención de la película es el uso de un prólogo a modo de mini-aventura, algo a lo que estamos acostumbrados en las películas de James Bond, pero yo al menos no recuerdo haber visto antes en una película de terror. Este prólogo te mete en seguida en situación y sirve para dejar claro desde el principio que  la amenaza de las fuerzas del mal es muy real, y que tienen a la familia Warren en el punto de mira.

Destacaría también el guión de Chad Hayes, Carey Hayes, David Leslie Johnson y el propio Wan, que consigue magistralmente trasladar a imágenes situaciones que han sido ámpliamente documentadas, (como puede verse en los títulos finales de créditos, donde vemos fotos e imágenes reales de la investigación), pero que a partir de estos hechos saben dar un giro a la historia, al caso y al antagonista.

Además, el giro final mediante el cual unen todos las tramas y hacen que este caso de posesión sea algo mucho más peligroso para la familia Warren y los Hodgson me encantó, demostrando que no estamos ante una película de sota, caballo y rey, sino ante una película muy meditada e inteligente.

1322

La película es modélica en lo que nos presenta. Me gustaría poder decir algo no tan bueno o que me gustó menos, pero no se me ocurre nada.  Todos los apartados técnicos, como la música de Joseph Bishara, la fotografía de Don Burgess o el montaje de Kirk M. Morri son brillantes y colaboran en que la experiencia cinematográfica sea excelente.


CON2-FP-146-1024x565

La película ha sido un gran éxito de recaudación, por lo que no me importaría que James Wan volviera a contarnos una nuevo caso del matrimonio Warren una vez termine el rodaje de la película del superhéroe de DC Comics Aquaman, cuyo estreno está previsto para 2018.

Comparto como siempre el trailer de la película, que marca perfectamente el tono de mal rollo de la película. Aunque si quieres ser sorprendido, casi te diría que evitaras verlo.

Expediente Warren: EL caso Enfield es un excelente thriller sobrenatural, que eleva a James Wan como uno de los directores más interesantes del actual panorama del cine de terror. Si te gusta el género, no debes perdértela, te la recomiendo.

PUNTUACIÓN 8.5/10

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s