The hateful eight, la 8ª película de Quentin Tarantino

Quentin Tarantino no decepciona. Sus películas se han convertido en acontecimientos cinematográficos para los aficionados, y The Hateful Eight, su octava película consigue dejarte con muy buen sabor de boca.

cartel final LOS ODIOSOS OCHO

Los odiosos ocho es una película notable en la que destacan todas las interpretaciones, cosa lógica teniendo en cuenta que Tarantino escribió a los personajes pensando en qué actores los iban a interpretar. Y los casi 180 minutos pasan en un suspiro a pesar de contarnos una historia ubicada en un espacio cerrado.

Dicho lo cual, y aunque recomiendo a todo el mundo a que vaya a ver en pantalla grande este western rodado en 70mm, para mi no es ni una obra maestra ni la mejor película del director afincado en Los Angeles.

th8-ac-00090_lg

El argumento de la película es muy sencillo, y permite a Tarantino desarrollar muchos de los temas, personajes y situaciones habituales de su filmografía.

En medio del nevado paisaje invernal de Wyoming, una diligencia contratada por el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) le traslada hacia Red Rock con una prisionera, la peligrosa criminal Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), sobre la que existe una importante recompensa por su captura viva o muerta. Y aunque es más fácil transportar cadáveres, y dan menos problemas, John “La Horca” Ruth siempre entrega a su prisionero con vida.

Por el camino recogerá a Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo soldado de la Unión que comparte profesión con Ruth, y a Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff de Red Rock.

La llegada de una tempestad les impide llegar a Red Rock, teniendo que refugiarse en la Mercería de Minnie, parada habitual de los carruajes camino a Red Rock. Pero Minnie no está, y en su lugar,  encuentran a cuatro rostros desconocidos. Bob (Demian Bichir), al que Minnie ha dejado temporalmente al cargo del refugio, Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern).

La naturaleza desconfiada de Ruth le hace sospechar que al menos uno de estos 4 desconocidos podría estar asociado con Daisy, aunque por otro lado, tampoco es que tenga claro que puede confiar en Warren (Samuel L. Jackson) o Mannix (Walton Goggins)…

Obviamente, lo que nos espera es una sinfonía de suspense culminada con un baño de sangre 100% tarantiniano.

TQP5t6jofkaSn80JHBp2_Q

¿Porqué me ha gustado mucho la película pero no me ha alucinado?
Hay varias razones. Primero, creo que al ser una estructura de obra de teatro en espacio cerrado, no hay ningún momentazo visual que me impactara, excepto la locura final. Las escenas iniciales con el carruaje pasando por el desolado paisaje nevado son chulas, pero no gloriosas, a pesar de haber sido rodadas en el icónico formato de 70mm.

Sí es genial la profundidad y nitidez de la imagen dentro de la casa, que te permite ver perfectamente todo el encuadre, incluidos los fondos. Pero yo esperaba quizá que Tarantino aprovechara esta definición para crear una narración como en el comic de  “100 Balas” de Brian Azzarello y Eduardo Risso, donde siempre estaban pasando 2 cosas a la vez en la viñeta, una en primer plano y otra en el fondo. Y aquí no hay nada de eso, la imagen se ve increíblemente bien, pero los personajes que están en 2º plano no hacen nada, solo están allí de fondo, como en el teatro…

fotonoticia_20151207122348_1280

Además, el casting es genial y todos realizan un excelente trabajo, pero quizá Michael Madsen es demasiado Michael Madsen, lo mismo en el caso de Tim Roth… Esto no es en sí negativo, pero tampoco sorprende.

Aunque parezca mentira, a pesar de las tres horas de duración, los personajes con un papel realmente destacable son los de Samuel L. Jackson, Kurt Russell y Walton Goggins, actor que ya me encantaba desde sus tiempos en la serie de televisión The Shield y que aquí vuelve a bordar su papel de paleto sureño.

Jennifer Jason Leigh hace un buen papel, pero tampoco es tan sobresaliente, más allá de salir fea y sin maquillaje, y sufrir la brutalidad del personaje de Kurt Russell.

Intenté no enterarme de nada antes de verla, pero no pude evitar leer que la peli era “The thing meets 10 negritos”. Sí que vemos en la película a un grupo de hombres peligrosos encerrados en un espacio cerrado, pero para fuera  “10 negritos” debería haber unas pistas que ayuden a descubrir quién es el “tapado”. Y aquí las cosas simplemente suceden cuando tienen que suceder, no hay casi progresión ni investigación. Of course, esto tampoco es culpa de la película, sino de las expectativas , o quizá de la promoción.

Tim-Roth-Kurt-Russel-og-Jennifer-Jason-Leigh-i-The-Hateful-Eight

Es genial el subtexto de la película, con una moral que podría aplicarse a la actualidad de los Estados Unidos. Y es que para Tarantino, los Estados Unidos fueron fundados por seres mezquinos que solo tenían en común el odio que sentían hacia todo lo diferente, ya sean los hombres hacia las mujeres, los blancos hacia los negros (y mexicanos o indios) y viceversa, los del norte hacia los del sur… Y es este odio hacia lo diferente lo único que une a unos seres egoistas que solo se preocupan en ellos mismos. Una visión super cínica, desde luego, aunque quizá no tan alejada de la realidad.

La película para ser 3 horas nunca se me hizo larga, aunque los primeros 45 minutos avanzan lentos como el carruaje. Y el final me llegó en un suspiro. Eso no quita que esta historia su hubiera podido contar igual de bien, o incluso mejor, si la película hubiera tenido 30 minutos menos. Pero claro, ¡a ver quien es el guapo que le corrige nada a Tarantino!

Además, la música de Ennio Morricone, gran maestro de las bandas sonoras, nos deleita con una melodía principal y un buen clímax, pero prcticamente desaparece durante una gran parte de la película. Creo sinceramente que su nominación a los Oscars es más un premio a su larga trayectoria, que a este trabajo concreto. Y de hecho por esto mismo pienso que puede ganar la estatuilla.

1a14c91b-0a56-4d07-b9d8-19c90469ea06-2060x1236

Pienso que  Los odiosos ocho es una película que mejorará en futuros visionados. Y que el western se ajusta perfectamente al afán de Tarantino de crear películas destinadas a ser clásicos atemporales.

maxresdefault

Comparto ahora el trailer de la película:

En resumen: Película de obligado visionado en pantalla grande, Tarantino en estado puro. Pero no me impactó como para calificarla de Sobresaliente.

Puntuación: 8.5/10

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s