The Walk (El desafío), creerás que un hombre puede volar

The Walk (El desafío) es un nuevo despliegue visual del director Robert Zemeckis que hay que ver en 3D. Excelente película de entretenimiento, nos cuenta la historia real de Philippe Petit, el hombre que en 1974 arriesgó su vida  para cruzar las dos Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, historia que sirve de sincero homenaje a los caídos rascacielos.

CartelFinal_EL_DESAFIO_(The_Walk).JPG_rgb

Robert Zemeckis es un director que no necesita presentación gracias a grandes clásicos como la Trilogía de Regreso al futuro, Contact o Náufrago. Además de estas películas, siempre ha mostrado un fuerte empeño en utilizar los últimos avances tecnológicos para crear nuevas y diferentes experiencias cinematográficas.

En “Quién engañó a Roger Rabbit?”, empleaba a personajes animados junto a actores reales. En “Forrest Gump”, entre otras muchas cosas, metía al protagonista en metrajes históricos reales. Y en “Polar Express”, “Beowulf” o “Cuento de Navidad”, estrenó películas totalmente animadas por ordenador, aunque partiendo del trabajo de actores reales cuya actuación fue digitalizada y sirvió de modelo para la animación.

Para esta película, Zemeckis buscó crear una experiencia única con una película rodada en 3D con actores reales, pero en la que la mayoría de decorados y paisajes son digitales. Y consigue un nuevo triunfo.

fotonoticia_20151224105153_1280

La película tiene un primer e importante problema que resolver si quiere captar el interés del espectador. Desde el principio la película se sabe que está basada en hechos reales, Philippe Petit sí cruzó las dos Torres gemelas en 1974. No hay ningún suspense.

Entonces, ¿porqué deberiamos ver la película?

Zemeckis acierta en los dos niveles que de verdad importa. Por un lado, utiliza las convenciones de los biopics mostrándonos la vida de Philippe Petit desde su juventud en Paris. No vi la película en V.O.S., pero intuyo que la actuación de Joseph Gordon-Levitt debió ser excelente creando el acento francés de Petit. En la versión en castellano, Gordon-Levitt trasmite empatía y carisma, y en seguida te metes en su cabeza y entiendes su obsesión por subirse a las Torres Gemelas, una locura para cualquier persona “normal”.

Además, como si de una película de robos se tratara, la preparación del plan, el reclutamiento de los miembros del equipo que le ayudarán a llevar a cabo el golpe y su ejecución está rodado con un ritmo que mantiene tu interés y te lleva en un suspiro al momento cumbre. El World Trade Center.

the walk, foto 1

Zemeckis utiliza técnicas de última generación filmadas en IMAX 3D para construir el mundo de 1974 con increíble realismo. Reconstrucción que tiene como pieza básica las Torres Gemelas, que lucen impresionantes, tal y como eran en la realidad.

Gracias a estas técnicas de foto-realismo, cuando Petit inicia su paseo por las nubes, Zemeckis consigue que el espectador sienta la espectacularidad del lugar, y la viva casi en primera persona.

the-walk-szenenbilder-07-1050x700

Visualmente la película es espectacular. Pero son los personajes los que hacen que conectes con la historia y te impliques. Para ello, secundarios de lujo como Ben Kingsley, interpretando a Papa Rudy, el maestro de Petit, o Charlotte Le Bon, como su novia, realizan un excelente trabajo.

the-walk1

La música de Alan Silvestri, colaborador habitual de Zemeckis, acierta marcando el tono perfecto para la historia,con un toque ligero y emotivo, y creando un verdadero “sense of wonder” en los momentos espectaculares.

9337707_orig

En el plano personal, comentaros que yo visité Nueva York en el verano de 1997. Y subí a las Torres. Su tamaño, espectacularidad y dominio del paisaje urbano de Nueva York no se puede explicar con palabras, había que estar ahí para sentirlo. Por eso su caída me impactó tanto, porque parecía imposible que unas torres de un tamaño tan descomunal pudieran ser derribadas. Y fue un shock que muchos Neoyorkinos llevarán en su corazón toda su vida, que de alguna manera comprendo y siento como mío.

Por eso, ver de nuevo las torres en toda su majestuosidad, admirarlas y ver como la gente de 1974 se quedaba sin habla cuando la contemplaba por primera vez me pareció un sincero homenaje que me llegó al corazón.

el-desafio-the-walk

La última parte, con Petit alcanzando su sueño de cruzar las torres, un buen recordatorio de que hay que luchar por conseguir que tus sueños se cumplan, no importa lo locos que puedan parecerle a la gente.

Querer es poder, la voluntad mueve montañas, parece decirnos Petit a cada paso que da, lo que es el mensaje de la película. Lucha por tus sueños. Un concepto muy americano, pero no por ello menos cierto.

x720-7EW-600x255

Comparto como siempre el trailer de la película:

The Walk (El desafío) es una excelente película de entretenimiento con los toques justos de emotividad, que ofrece exactamente lo que promete y que consigue dejarte con la boca abierta en varias ocasiones con sus espectaculares imágenes.

Puntuación: 8/10

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s