Jessica Jones, la nueva serie Marvel de Netflix

Recientemente terminé de ver Jessica Jones, la segunda serie de la cadena de televisión Netflix basada en personajes de corte urbano de los comics Marvel. Y me ha parecido una serie correcta, con una enorme interpretación de su protagonista Krysten Ritter, pero también con algunos aspectos muy flojos. Y desde luego, a años luz del nivel de calidad exhibido en Daredevil.

jessicajonesposter

 

El propio hecho de haber tardado casi 2 meses en terminar de ver los 13 episodios de esta temporada ya indica que no ha conseguido impactarme como sí lo hizo Daredevil, serie que prácticamente devoré en 1 semana. En este caso, empecé a ver a la vez Jessica Jones y Fargo, y  acabé dando prioridad al visionado de esta última, que me ha parecido de lo mejor de 2015.

Lo primero que hay que contar sobre esta serie es quien es Jessica Jones. Personaje poco conocido de los comics Marvel, fue creado en 2001 por Brian Michael Bendis y Michael Gaydos, dentro de una línea de comics orientados a un público adulto, con la intención de romper muchos de los tópicos que se asocian a los personajes femeninos de comic, y en especial en los de super-héroes.

12277654_912635785490413_1460236340_n

Jessica fue brevemente una superheroina, con poderes de vuelo y superfuerza y el nombre en clave de Jewel (Joya). Sin embargo, un oscuro suceso del pasado hizo que abandonara esa vida, y se convirtió en detective privado en Nueva York, teniendo que tratar con lo peor de la ciudad. Su ambientación dentro del género negro, sirvió para construir a Jessica como un personaje con múltiples contrastes y casi más sombras que elementos positivos.

Bendis y Gaydos rompieron con todos los moldes establecidos, creando a una mujer fuerte y de mal carácter, que bebe demasiado y es sexualmente activa, pero que a pesar de su dura y rocosa fachada,  en el fondo solo intenta ayudar a los demás. Con el paso de los números, sabremos qué motivo la forzó a dejar de ser una super-héroe y la provocó el trauma al que tendrá que enfrentarse, tema principal de la serie de televisión.

tumblr_myc6q7cnx81ser9m9o1_1280

La serie contó además con impactantes y expresivas portadas realizadas por David Mack, que han inspirado los posters y la estética empleada en la promoción de esta serie de televisión, y que se alejaba de los típicas portadas de los comics mainstream.

cover-1

Trasladar correctamente la esencia del personaje de Jessica del papel a la televisión era el elemento fundamental si la serie de televisión de Netflix quería ser un éxito. Sobre todo si querían igualar el mismo éxito que la aclamada serie de Daredevil, que marcó el standard a partir del cual iban a ser juzgadas las siguientes series de la cadena online.

Y al menos en lo que se refiere al personaje de Jessica Jones, el éxito es rotundo. La espectacular actuación de Krysten Ritter lo convierte en uno de los mejores personajes que haya visto en los últimos tiempos en televisión, y trasmite el aura de héroe caído que intenta redimirse de un pasado que la atormenta y que la ha convertido en una cínica a pesar de sus propios valores y creencias. Jessica es una persona real con problemas reales, que mete la pata como todo el mundo, y que aunque cae en varias ocasiones, lucha por levantarse.

MARVEL’S JESSICA JONES
MARVEL’S JESSICA JONES

Otro de los objetivos cumplidos de Jessica Jones es que consigue que segmentos de espectadores que a priori no consumen productos relacionados con los superhéroes, principalmente mujeres, se enganchadas a esta serie gracias al carisma de Jessica.

El personaje retornará en una segunda temporada confirmada hace solo unos días y en la próxima serie de Los Defensores, serie que unirá a todos los héroes urbanos de Marvel. Y quizá en la dedicada a Luke Cage, personaje presentado en esta serie. Netflix por tanto se asegura que sus consumidores tendrán nuevas dosis de su nuevo personaje favorito . Otro éxito para Netflix.

Marvel's Jessica Jones
Marvel’s Jessica Jones

Y es que la serie creada por Melissa Rossemberg está más volcada en la personalidad de los protagonistas y su drama interno que en coreografiar peleas o mostrar los poderes de Jessica, cosa que de hecho casi no vemos.

De esta manera, otro de los puntos positivos de la serie es el personaje del villano de la serie, aquel que atormentó a Jessica en el pasado: Kilgrave, el Hombre Púrpura de los comics, interpretado excelentemente por David Tennant.  Como en el caso de Wilson Fisk en la serie de Daredevil, aunque Kilgrave es un ser vicioso y malvado, mostrará a lo largo de la serie interesantes facetas y matices que sirven para explicar su complicada existencia.

Aunque en mi caso, me pareció una pena que tras conocer toda su complejidad y drama interno, estos elementos quedan algo desdibujados en los episodios finales, en los que acaba siendo simplemente el malo malísimo típico que chilla y grita a sus enemigos. Una pena que me dejó un poco sensación agridulce.

MARVEL'S JESSICA JONES
MARVEL’S JESSICA JONES

La química en pantalla entre Jessica y Kilgrave, y estre esta y Trish Walker, su hermanastra interpretada por Rachael Taylor, es otro de los puntos fuertes de la serie.

Lo malo es que estos tres personajes son los únicos que me gustaron y que están correctamente construidos, lo que me lleva a entrar a comentar aquellos elementos que no me gustaron tanto de esta serie.

MARVEL'S JESSICA JONES
MARVEL’S JESSICA JONES

La serie es demasiado larga. A los 13 capítulos le sobran 2 ó 3. 10 episodios, duración de Fargo o Juego de Tronos, creo que se adaptaba mejor a la historia, que no daba tanto de si. Episodios como el 4º, que es muy flojo y sobra completamente, sobre todo después del buen arranque de los 3 episodios iniciales. Esto es debido a que prácticamente toda la serie se centra en el conflicto de Jessica y Kilgrave, demasiado estirado, lo que hace que se eche de menos que Jessica hubiera investigado algún otro caso diferente, para ver su día a día “normal”, del que solo vemos retazos.

En cuanto a los personajes secundarios, todos son muy, muy flojos y no solo no aportan nada sin que algunos restan calidad al visionado, como la vecina loca de Jessica o la secretaria lesbiana del bufete de abogados.

Mención especial para Luke Cage, interpretado por Mike Colter. Aunque en los 3 primeros episodios pensé “guay, mola mucho este tío, esta bien conseguido”, visto el conjunto, creo que Miker Colter NO tiene el carisma suficiente para aguantar él solo una serie de Televisión. Marvel / Netflix va a tener un problema gordo, al ser el protagonista de una nueva serie que probablemente se estrene a finales de este año 2016. Aunque acaben “colando” a Jessica en su serie, cosa que no descarto, no se si este no será el primer error de casting importante de la compañía.

MARVEL'S JESSICA JONES
MARVEL’S JESSICA JONES

Además, la acción y los poderes de Jessica están muy, muy mal rodados, y la fotografía tampoco suma al conjunto, siendo de una calidad muy planita y televisiva del montón. Está claro que, como comentaba antes, Jessica Jones no es una serie de acción, sino de personajes. Pero ya que vas a tener que rodar ¿2, 3, 4? escenas de acción, te cuesta lo mismo rodarlas bien que rodarlas mal. No es una cuestión de presupuesto, es un tema de conocimiento del tema, o en este caso, de clara falta del mismo. Hecho que aún se amplifica con decorados de cartón piedra que daban un poco de vergüenza ajena, como pasa en la pelea en casa de Jessica en el Episodio 11.

Por último, el guión está plagado de montones de ridiculeces y saltos de lógica porque sí. Y lo peor es que aumentan a medida que llegamos al final de la serie, como si no supieran como terminar la historia, o quizá les pilló el toro con los plazos de entrega. Recuerdo que Netflix estrena a la vez toda la temporada, por lo que no se puede ir rodando a medida que se van emitiendo episodios previos.

Marvel's Jessica Jones
Marvel’s Jessica Jones

Asumimos que series como Flash o Arrow tienen trampas todos los episodios y las pasas por alto por su tono “juvenil” y porque tienen que contar una batallita completa por episodio y hay que ir al grano. Pero esto se supone que es televisión con mayúsculas para un público más adulto. En este punto, el guión desentona completamente en muchos momentos y te sacan del visionado.

jessica-jones-159074

Comparto el trailer de esta serie para que podais ver el tono de lo que podreis ver, aunque, como siempre, contiene spoilers:

Jessica Jones es una serie que apunta maneras gracias al carisma de sus protagonistas, pero que a mi entender no ha sido desarrollada todo lo bien que hubiera sido deseable. Con todo, creo que precisamente gustará a todos aquellos espectadores que nunca hubieran visto una serie de superhéroes “tradicionales”, y que no buscan en una serie de televisión estos elementos en los que yo sí me fijo.

Puntuación: 6/10

Anuncios

2 comentarios en “Jessica Jones, la nueva serie Marvel de Netflix”

  1. Efectivamente estoy al segundo episodio en una semana, probablemente también porque las dos anteriores me ventilé 26 de House of cards. Es pronto para juzgar, la sensación que tengo es que se ha cuidado mucho la parte estética de los personajes para cubrir una historia poco llamativa. Así que en los momentos de aburrimiento disfrutas con caras y cuerpos bonitos, adulterio lésbico o situaciones ambiguas. Parece que no se atreven a dar el paso y con raíces comics creo que sería mejor ponerlo a un nivel más irreal o virtual, no enganchan situaciones ya muy vistas y digeridas. Noto como discrepancia entre el ambiente virtual de un comic y su contenido demasiado normal, tendría que sorprender más, es predecible, al menos para mi.

    1. Buenas, Forrexgump. Gracias por pasarte a comentar.
      El tebeo de Bendis y Gaydos tiene una célebre escena sexual en su primer número, por lo que podría decirse que la serie de TV en este tema es “fiel”. Aunque lo cierto es que en ambos medios el reclamo sexual, lésbico o hetero, está únicamente ahí para llamar la atención, porque luego desaparecen completamente de la trama. Por otro lado, uno de los elementos más destacados del comic, además de la propia Jessica, era precisamente el intento consciente de alejarse de la “típica” caracterización del tebeo de superhéroes, acercándose más a una estética más pulp / noir realista.
      Saludos!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s