Sicario, la guerra contra droga en la frontera

Sicario, la nueva película de Denis Villeneuve es una feroz aproximación a la lucha contra los carteles de la droga mexicanos.

ECF

Protagonizada por Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin, es un tour-de-force actoral ante una realidad que claramente supera a las personas normales que viven a ambos lados de la valla fronteriza.

maxresdefault

Uno de los aciertos de la película es el presentarnos la historia a través de los ojos de la agente del FBI Kate Macer, interpretada con acierto por Emily Blunt. Aunque veterana en la sección antisecuestros del FBI, se verá desbordada al conocer la realidad de la brutalidad que se vive a diario al otro lado de la frontera. Violencia originada por los cárteles pero que en la actualidad de encuentra en una fase de guerra abierta entre ambos frentes.

10133875_308181_3b4bf2a618ce16dbb5004dcffd659bbc_wm

Benicio del Toro es Alejandro, un enigmático consultor mexicano de oscuro pasado que colabora con el grupo antidroga y que acompañará a Kate, enseñándola la dura realidad de México. Pero ¿es Alejandro realmente uno de los buenos? Difícil de saber.

frases-pelicula-sicario-1

Josh Brolin interpreta al duro agente Matt Graver, jefe de la fuerza de élite que se enfrenta a los cárteles. Su opinión de acabar con los carteles de la forma que sea posible, legal o no,  chocará de plano con la idealista visión de Kate.

Técnicamente, la película se sale. La dirección de Villeneuve es tensa y dramática, acentuada por una genial fotografía de Roger  Deakins que nos sitúa perfectamente en terreno fronterizo entre la seguridad de lo conocido y la incertidumbre de lo que hay al otro lado de la valla. La música de Jóhann Jóhannsson es también sobresaliente y ayuda a conseguir una obra más redonda.

landscape-1434653013-blunt

Quizá el guión de Taylor Sheridan flojee un poco en la parte final, optando por una resolución “cinematográfica”, que se aleja del canon realista visto hasta entonces, a pesar que todas las acciones y decisiones de los protagonistas sí están convenientemente justificadas durante las más de 2 horas de tensa película.

Independientemente de la película como elemento de ficción, hay un mensaje subyacente general que no me acaba de gustar, y que es que la guerra contra la droga no se puede ganar de forma legal o que al fuego se le combate con más fuego.

Aunque se que es muy cómodo opinar esto desde la comodidad y la seguridad de mi casa en España, y los valores morales y éticos realmente de defienden y se demuestran en el terreno, donde hay policías y fuerzas del orden honestos que luchan y mueren a diario a ambos lados de la frontera luchando contra estos grupos criminales. Lo que tengo claro es que no es un tema sencillo ni un debate de blancos y negros, sino de matices de grises.

Main-Quad_AW_29617-Sicario-small

Añado el trailer para que sepais qué esperar de la película, aunque si yo fuera tú, evitaría verlo por los spoilers.

Sicario es una película dura que me ha gustado mucho y que hoy os quiero recomendar. ¡Saludos a todos!

Puntuación: 8/10

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s