Sandman: Obertura. Clásico instantáneo

Por fín se publicó el último número de la nueva serie de Sandman: Obertura, y la verdad es que la espera de casi dos años ha merecido la pena. La obra de Neil Gaiman, J. H. Williams y Dave Stewart es sin duda un trabajo sobresaliente imprescindible para cualquier aficionado al comic y a las historias de corte fantástico.

SandmanOverture_DeluxeEditionHardcover_1435241790

Alguien ha matado a Morfeo, el Señor de los Sueños, en un lejano confín del Universo. O más concretamente, a una versión de él. Y el Universo se encuentra al borde de la extinción por un error de su pasado del que creyó haberse encargado hace eones. Así que solo él puede evitar el Apocalipsis, aunque para ello tenga que iniciar un viaje distinto a todo lo vivido.

sandman1pg2and3-clr

sandman1pg4and5-clr

El guión de Neil Gaiman transita por muchos terrenos comunes. Los personajes no son buenos ni malos, sino que simplemente son y actúan según su naturaleza. Y hay una evidente sensación de inevitabilidad, dado que esta serie nos cuenta una historia cronológicamente situada ANTES del inicio de la serie original, con lo que a priori conocemos en final de la historia, pero no el camino para llegar a él. Y es el camino, como en tantas otras de sus obras, lo realmente importante. Lo que aprendemos, con quién nos cruzamos y como este viaje nos marca.

sandmen

Para ello, Gaiman cuenta con unos colaboradores autentico lujo: El dibujante superstar J.H. Williams III unido al colorista Dave Stewart. Un equipo creativo de All-Star que realizan un trabajo para el que solo se me ocurre un calificativo: Mágico.

williams-sandman-overture-2

Cada número hay un despliegue increíble a nivel narrativo. Williams y Stewart entienden que lo principal es contar una historia, y aunque cada página por separado tiene un valor artístico innegable, en ningún caso dificultan la lectura. Más bien al contrario, el dibujo actúa como un hechizo que nos atrapa y nos “obliga”  a entrar en este mundo más allá del nuestro.

20140731-203215-73935488

Otro de los alicientes de esta obra es, además de saber como pudo caer Morfeo prisionero al principio de su serie,  poder descubrir por primera vez a los padres de los Eternos. Ya conocíamos a los hermanos Eternos: Muerte, Destino, Destrucción, Delirio, Deseo, Desespero y Sueño.  Y ahora por fín conoceremos a sus padres, que prefiero ni nombrar para no chafaros el descubrimiento. Aunque como en todo lo relacionado con los Eternos,  no está claro que vayan a ayudar a Morfeo en su búsqueda, ni siquiera ante la posibilidad de la destrucción de Universo.

sandman-overture-1-gaiman-williams-03

Sandman: Obertura sirve no solo para conocer una historia perdida del personaje, sino como forma de volver a generar interés por la serie original. En mi caso, tengo muchas ganas de volver a leer esta serie, y ver como los matices aquí mostrados pueden aportar una mayor luz a algunos personajes, ya sea el Corintio, o las hermanas de Sueño Deseo o Delirio.

La obra recién terminada ya sido galardonada por Amazon como la Mejor Novela Gráfica de 2015, un galardón totalmente justificado. Esta obra está destinada a convertirse en clásica, y es un complemento perfecto para la serie original que ninguno de sus millones de lectores pueden dejar de leer.

32_00

Una pequeña gran obra maestra del género del comic, una obra que no te puedes perder. Te la recomiendo.

Nota: 9/10

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s