Misión: Imposible – Nación Secreta. Tom Cruise sigue en plena forma.

La quinta película de la saga Misión: Imposible, Nación Secreta, demuestra que Tom Cruise no ha perdido su buen ojo y sigue dando a los espectadores un gran espectáculo cinematográfico.

Misi_n_imposible_Naci_n_secreta-224283177-large

Tras el estreno de M:I 4 en 2011, parecía que la estrella de Tom Cruise se estaba apagando. Jack Reacher (2012), Oblivion (2013), realmente la única película mala de Cruise de estos años, y Al filo del mañana (2014) fueron decepciones comerciales que pusieron en duda la capacidad de Cruise de mantenerse como una estrella cinematográfica a nivel mundial. Por este motivo el estreno de esta M:I 5 estuvo rodeado de gran expectación y todo lo que no fuera un gran éxito sería visto como la confirmación del declive de Cruise.

Afortunadamente para él, la película está siendo merecidamente un gran éxito de taquilla en todo el mundo, lo que ha ayudado a que los estudios hayan dado luz verde al rodaje de Jack Reacher 2 y de una nueva Misión Imposible, que será la 6ª entrega de la saga. Estas nuevas secuelas se estrenarán a partir de 2017 tras Mena, su nueva película ambientada en el mundo de los cárteles de la droga en los años 80 y que está siendo dirigida por Loug Liman, que ya colaboró con Cruise en Al filo del mañana.

Tengo que señalar sin embargo, que aunque la agenda de Cruise vaya a seguir muy cargada de rodajes en los próximos años, su edad, 53 años, va a empezar a jugar un factor importante en el tipo de películas que haga próximamente. En M:I 5 le vemos realizando la mayoría de las escenas, como en la que se sube a un avión que acaba de despegar, o conduciendo coches y motos, pero solo hay una escena de combate cuerpo a cuerpo. Sin duda, aunque se muestra en plena forma, en el fondo creo que el propio Cruise conoce sus propias limitaciones, y sabe como disimularlas.

cruise

El argumento de Nación Secreta nos cuenta como el gobierno de los EE.UU. decide cerrar la FMI a petición del Director de la CIA Alan Hunley (Alec Baldwin) en el peor momento posible. Ethan Hunt (Tom Cruise) ha descubierto que El Sindicato, una organización criminal secreta formada por espías de varias nacionales dados por muertos, existe realmente y lleva años realizando actos de terrorismo a escala global que amenazan el actual orden mundial. Evitar a la CIA dé con él y detener al Sindicato sin los recursos del FMI va a ser una misión mucho más imposible que de costumbre, y más enfrentado a la agente británica renegada Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), que está por ver si es una aliada frente al Sindicato, o solo les utiliza para sus propios fines.

mi 5

La película está excelentemente dirigida por Christopher McQuarrie, que también escribió el guión, cumpliendo totalmente con lo que se espera de este tipo de cine. La tensión y el peligro se respiran en todas las escenas, y en especial en la de la Ópera de Viena o las rodadas en Marruecos, sin duda estos los dos momentos álgidos de la película.

McQuarrie, ganador de un Oscar en 1996 por su guión de “Sospechosos Habituales”, se ha convertido en uno de los colaboradores habituales de Tom Cruise en los últimos años. Tras escribir el guión de Valkyria, dirigida por Brian Singer, director con el que McQuarrie ha colaborado también en varias ocasiones, Tom Cruise confío en él para escribir y dirigir Jack Reacher, una excelente película de acción con un feeling a cine de los 80 que aunque no consiguió ser un super éxito de taquilla si dejó a los aficionados con un buen sabor de boca. Tras esta película, escribió también el guión de “Al filo del Mañana”, una de las mejores películas de ciencia ficción del año pasado, tras la cual Cruise le escogió para dirigir esta película.

Mission-Impossible-Rogue-Nation-Review-Atomix-2

En el capítulo de los actores secundarios, destaca sobre todo el carismático Simon Pegg, de nuevo en el papel del genio informático Benji Dunn, que consigue robar las escenas al resto de reparto y demuestra que puede dar mucho juego en próximas entregas de la franquicia. Y Rebeca Fersuson (Ilsa Faust) se convierte por méritos propios en la versión femenina de Ethan Hunt.  Esto va en detrimento de otros personajes que huelen a carne de recambio: Jeremy Renner (William Brandt) no pasa de ser un correcto secundario sin más y a Ving Rhames (Luther Stickell) se le ve ya muy mayor y con ganas de una merecida jubilación.

tom-cruise-held-his-breath-for-6-minutes-in-this-crazy-underwater-stunt-in-the-new-mission-impossible

Quizá el aspecto más flojo de la película sea el villano de la función, el enigmático y peligroso Solomon Lane (Sean Harris), líder del Sindicato. Aunque en el fondo, las películas de Misión Imposible siempre se han preocupado más de mostrar como Ethan Hunt y su equipo llevan a cabo sus misiones imposibles, que en desarrollar un contrincante de verdadera entidad y carisma que pudiera hacer sombra a Cruise. Y esta 5ª entrega no es una excepción, siendo el villano un vehículo meramente utilitario y necesario para poner en marcha la acción.

Además, como los dos grandes momentos de la película son la escena en la Opera de Viena y la infiltración a la instalación marroquí, el último tercio de la película no llega a sorprender y da cierta sensación de perder el ritmo que hasta ese momento habiamos visto.

MI-4-1024x576

Con todo, es una película sumamente entretenida, que hace que las 2 horas de proyección pasen volando y que confirman que vamos a tener a Tom Cruise durante muchos años. En mi caso, mientras mantenga el nivel exhibido aquí o en Jack Reacher, yo seguiré pagando por ver en cine las nuevas películas de Tom Cruise, lo que creo que hoy en día es el mayor halago que le puedes dar a un actor.

Como siempre, os paso el primer trailer de la película.

Misión:Imposible – Nación Secreta es una dignísima incorporación a la franquicia y una película que asegura su continuación. ¡Te la recomiendo!

Crítica: 7.5/10

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s