True Detective 2ª Temporada – Qué difícil es ser buen policía en California

La 2ª Temporada de True Detective terminó y aún teniendo algunos grandes momentos televisivos, ha resultado una pequeña decepción. Aunque es justo reconocer que igualar el nivel de excelencia de la primera temporada era una misión casi imposible, y que su creador Nick Pizzolatto acertó al intentar hacer una serie lo más diferente posible a la anterior.

s2-key-art-characters

Tenemos el mundo que nos merecemos” es el pesimista y desalentador slogan que marca el tono de esta temporada. La acción se traslada a California para contarnos una historia típicamente noir con personajes torturados por su pasado que verán involucrados a su pesar en la investigación de un caso de asesinato que sacará a la luz una maraña de corrupción y cuentas pendientes que salpicará a todos los estamentos del poder policial, político, judicial y económico del Estado.

Si en la primera temporada todo giraba en torno a los 2 protagonistas, “Rust” Cohle (Matthew McConaughey) y Martin Hart (Woody Harrelson), para esta temporada el número de protagonistas se duplica:

5526e7272447462e4e01035a_a-colin-farrell-true-detective

Ray Velcoro (Collin Farrell) es un veterano policía que trabaja como detective en la corrupta localidad de Vinci, epicentro de un entramado de corrupción urbanística que se extiende por todo el Estado. Velcoro está quemado y es un adicto a las drogas y el alcohol, aunque no siempre fue así. La investigación de la violación de su mujer hace años hizo que quedara en deuda con el mafioso Frank Semyon, lo que le empujó al alcohol, los negocios sucios y finalmente acabó con su matrimonio. Pero, ¿es eso cierto, o es solo la excusa que él quiere creer?

descarga

Frank Semyon (Vince Vaughn) es un mafioso que está intentando dejar sus negocios ilegales y convertirse en un hombre de negocios respetable. El asesinato del empleado municipal de Vinci Ben Caspere, que era además su apoderado en los negocios inmobiliarios, derrumbará sus sueños y le obligará a retornar a una vida que creía terminada. Dispuesto a averiguar quién mató a Caspere, utilizará de nuevo su influencia con Velcoro para conocer la verdad. ¿La muerte de Caspere fue provocada por sus negocios con Semyon o está relacionada con algo mucho mayor?

Ani-Bezzerides-Rachel-McAdams_max1024x768

Ani Vezzerides (Rachel McAdams) es una detective de la Oficina del Sheriff del condado de Ventura. Un oscuro suceso de su infancia jodió su vida y la convirtió en una persona huraña, de mal carácter y que odia al mundo entero. Especialmente a su padre, un gurú de un grupo espiritual new-age al que hace años que no visita. Al encontrarse el cuerpo de Caspere en su jurisdicción, será ella quién dirija la investigación. Aunque está por ver si sus superiores están realmente interesados en resolver el caso o en enterrarlo.

true-detective-taylor-kitsch

Paul Woodrugh (Taylor Kitsch) es un motorista de la Patrulla de Caminos de California, antiguo soldado veterano en Afganistán, y que muestra unas peligrosas tendencias autodestructivas a partir de algo que le pasó durante este periodo de combate. Al ser él quién encuentra el cuerpo de Caspere estando fuera de servicio, sus superiores del cuerpo de policía le hacen participar en la investigación, en parte para quitarle de en medio.

ep2-ss01-1920

Alejada del misterio con toques lovecraftiano de la primera temporada, y centrada en una historia típicamente noir en la que unos policías con muchos defectos investigan un caso que en realidad a nadie le interesa que sea resuelto, quizá esta temporada tiene 2 problemas principales:

– Los personajes no son ni de cerca tan carismáticos como Rust y Martin de la 1ª temporada. Su principal y casi única cualidad es que “están jodidos”, y no tienen esa chispa que te invita a querer conocer lo que les pasó. Y cuando finalmente conocemos el pasado de estos personajes, no consigue crear ninguna afinidad ni vínculo positivo hacia ellos, excepto quizá en el caso de Velcoro.

– El asesinato de Caspere y otros misterios sin resolver que iremos conociendo a lo largo de la serie son una excusa para colocar a personajes de filosofías muy diferentes en ruta de colisión, y empezar así a desentrañar el tema principal, la corrupción que corrompe a todos los estamentos de California y mueve los hilos en la sombra. Por tanto, la muerte de Caspere no nos importa, ya que de hecho este personaje ni siquiera aparece antes de que se encuentre su cadáver.

3044889-poster-p-1-true-detective-season-2

A pesar de lo que acabo de comentar, esta temporada de 8 episodios te engancha completamente. Aunque ni el crimen ni su investigación consiguen que te impliques emocionalmente, si me gusta este tipo de narración exigente que no me lo da todo mascadito sino que te obliga a reflexionar sobre lo sucedido en cada episodio. Eso sí, debido a la gran cantidad de nombres, sucesos, detalles y fechas que van apareciendo, o entras en el “rollo” o puedes acabar totalmente perdido y sin tener ni idea de lo que está sucediendo, ni quién hizo qué, ni por qué.

Nick Pizzolatto nos brinda de nuevo algunos diálogos muy acertados, sobre todo en las conversaciones de Velcoro con Semyon o con Vezzerides. Lo único, es que quizá el exceso de protagonistas impide que nos centremos en ellos, y no puedan trasmitir el carisma que se espera.

Unido a lo anterior, creo que los actores globalmente cumplen aunque sin llegar al sobresaliente de McConaughey y Harrelson. Que estos actores se salieran probablemente elevó nuestras expectativas, por lo que todo lo que no sea sobresaliente parece un bajón, algo que aunque inevitable, no es demasiado justo. Además de la calidad de los actores, quizá el guión tampoco les haya permitido brillar más de lo que lo han hecho.

Visualmente hay momentos muy potentes, como ese paisaje gris e industrial en que se mueven los personajes, o las omnipresentes autovías de California, que parecen un personaje más, a modo de un sistema circulatorio que extiende el cáncer de la corrupción por todos lados.

Además, tenemos el episodio 4, que marca el final de la primera parte de la historia y que cuenta posiblemente con la mejor escena de toda la serie, y muy, muy por encima de toda la televisión actual. Quizá solo por ese episodio, merece que inicies el camino y empieces a ver esta serie.

Y aunque el final no es perfecto, es lógico y coherente con lo visto y con los parámetros del género noir, en el que no siempre los buenos ganas o sobreviven. Por ello, globalmente sí me dejó con un buen sabor de boca.

true detective 2

Comparto con vosotros 3 videos, la intro de la serie, visualmente alucinante como de costumbre, y dos trailers de esta temporada:

A pesar de no ser un sobresaliente, esta segunda temporada sí merece ser vista, situándose muy por encima de la media de series de televisión de temática policial / criminal.

Nota: 7/10

 

Anuncios

4 pensamientos en “True Detective 2ª Temporada – Qué difícil es ser buen policía en California”

    1. Gracias por comentar, Lucas. Yo creo que en unos años, cuando se analice en perspectiva esta serie, y no comparada con la primera temporada, se pondrán en valor sus múltiples virtudes frente a sus fallos, (que también existen, claro). Perfecta no es, pero para mi sí mereció la pena. Saludos!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s