Inside-Out, la maduración de nuestras emociones

Inside-Out (Del revés) es el nuevo peliculón de los estudios PIXAR. Escrita y dirigida por Pete Docter (Up, Monsters S.A.), va a marcar un nuevo listón de calidad que va a ser muy difícil de superar.

DelReves_SpainPoster

El año pasado hubo una importante falta en los estrenos cinematográficos, ya que Pixar no estrenó ninguna película, debido a los retrasos en la producción de esta película y del otro estreno de este año, “The Good Dinosaur”, que estrenará este próximo otoño. Así que las expectativas estaban por todo lo alto. Y lo cierto es que “Del Revés” las supera completamente.

inside-out-emotion-poster-collaboration

La premisa es increiblemente original e imaginativa. Riley es una niña de 11 años que vive feliz en Minnessota. Pero los cimientos de su realidad se empiezan a resquebrajar cuando sus padres deciden mudarse a San Francisco, teniendo que abandonar su casa, a sus amigos y su hobby favorito, el hockey sobre hielo. A pesar de este cambio radical, Riley permanece con una mentalidad positiva, e intenta ayudar a sus padres en estos momentos complejos.

inside out-3

Aquí empiezan los elementos originales, al enseñarnos que todas las personas nos regimos por 5 emociones básicas, que ayudan a formar nuestra personalidad. Alegría es la líder del grupo en la cabeza de Riley y organiza todo desde el puesto de mando en la consciencia del cerebro de Riley para que sea feliz el mayor tiempo posible. Tristeza, Miedo, Asco e Ira, las otras 4 emociones, ayudan a Alegría en este cometido, siempre desde sus particulares puntos de vista.

Inside-Out

Las experiencias de Riley más importantes de guardan en “Recuerdos Esenciales”, que ayudan a formar las 5 islas de personalidad que forman su yo de niña y que la definen: Familia, Amistad, Payasadas, Hockey y Sinceridad.

docter3

En este momento de crisis, Tristeza toca sin querer recuerdos felices de la infancia de Riley en Minnessota y los convierte en tristes. Alarmados, Alegría intenta que no toque nada ni cambie ningún recuerdo, pero Tristeza no puede evitar seguir haciéndolo, aunque no sabe porqué ni cómo ha conseguido cambiar el recuerdo. Al final, Alegría y Tristeza caerán al almacén central de recuerdos con algunos de los recuerdos esenciales, y tendrán que intentar volver al centro de mando para devolverlo todo a la “normalidad”.

Inside-Out-Still-Memory-Cliff-UT

Para ello, contarán con una ayuda inesperada, Bing-Bong, el amigo imaginario de la infancia de Riley, con el que jugaba cuando era una niñita pequeña, y al que habían olvidado.

InsideOut5589d043f0d91.0

Sin los recuerdos esenciales, las 5 islas de la personalidad se apagan y Riley empieza a actuar diferente a como era habitual. Se enfada con su mejor amiga de Minnessota por teléfono, tiene un horrible primer día de colegio y llora delante de toda su clase, no recuerda como jugar a hochey en mitad de una prueba con el equipo de colegio, e incluso empieza a mentir y a discutir con sus padres. Y así, una tras otra, las islas de la personalidad de Riley van cayendo al basurero mental donde de depositan los recuerdos que ya no se usan.

Inside-Out (1)

Alegría y Tristeza nada pueden hacer por evitarlo desde el almacén de recuerdos, y están a punto de caer en la desesperación. Y cuando Alegría cae al basurero con Bing-Bong, descubre allí la verdadera importancia de Tristeza, al ser un sentimiento íntimamente ligado a ella, y en muchas ocasiones, una define a la otra, y un suceso feliz no es posible sin una pequeña tristeza anterior.

Inside-Out-75

Finalmente, el sacrificio de Bing-Bong permite a Alegría escapar, y tras localizar a Tristeza, consiguen llegar al centro de mando, dejando que sea ella la que tome las riendas del centro de mando, justo cuando Riley estaba a punto de escaparse de casa, para confesar a sus padres que ella está triste y se siente mal por la mudanza.

Esta triste verdad que era necesaria expresar une aún más a la familia y consigue que todo vuelva poco a poco a la normalidad y a la felicidad. Y esta es la clave de la película, que nos enseña que todas las emociones son importantes y que tenemos que experimentarlas todas para tener una vida completa y satisfactoria. Un zasca en la boca a las vidas siempre felices que nos muestra la televisión (sin ir más lejos, en toooodas las series del Disney Chanel), totalmente irreales y sin sentido.

Inside-Out-Japan-Pixar-Post-3

Además, es una interesante forma de mostrarnos como el paso de la niñez a la adolescencia provoca un cambio en nuestros valores y prioridades, de manera que cosas fundamentales hasta ese momento dejan de serlo en favor de otros intereses. Y aunque este cambio es normal, hay que tener un ambiente familiar lleno de cariño para que los niños puedan desarrollar su personalidad definitiva de la forma más positiva posible.

inside2

Me ha sorprendido sobre todo de esta película como consiguen explicar de forma super sencilla como funciona nuestro cerebro y qué son conceptos complejos como la memoria a largo plazo, las islas de personalidad, el pensamiento abstracto, el subconsciente, la imaginación, las creencias (formadas por hechos y opiniones), el basurero mental o la divertida explicación de los deja-vu. Esto se consigue con unos personajes coloridos llenos de carisma que en seguida te atrapan con sus cualidades, destacando obviamente los personajes de Alegría, Tristeza, y la sorpresa de la película, el amigo imaginario Bing-Bong.

El único pero  es que aunque la película es para todos los públicos, realmente la temática es muy adulta. Los personajes de colores ayudan a mantener interesados a los niños, pero creo que la historia es demasiado profunda para ellos. Veo un películón en el que está todo perfectamente pensado y encaja, pero quizá la complejidad del guión resta un poco de diversión al conjunto. Diversión no entendida como estar riendo a carcajadas todo el rato, sino una experiencia para todos los públicos.

Aunque este es un pero muy, muy pequeño, que no desmerece el increíble guión, la imaginación de todos los personajes y el paisaje dentro de la cabeza de Riley, y el mensaje revolucionario que comparten con los espectadores de una película supuestamente para niños.

Io_Joy_standard2Io_Sadness_standard2

Io_Fear_standard2Io_Disgust_standard2Io_Anger_standard2

Comparto con vosotros los 2 primeros trailers de la película, que es por méritos propios un clásico del cine moderno.



Del revés es un películón, y no te la puedes perder. Te la recomiendo!!

Puntuación: 9/10

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s