Jupiter´s Legacy: La nueva generación de super-heroes

El escritor escocés Mark Millar es uno de los autores más controvertidos del actual panorama del comic. Hace ya algunos años de sus obras más influyentes en Marvel Comics , como Civil War o los Ultimates, en las que destacó por su dominio de los personajes y la acción, sacando el máximo partido de dibujantes como Brian Hitch o Steve McNiven.

Sin embargo, a medida que su fama como guionista crecía, menos consistencia y calidad tenían sus obras, casi pareciendo simples argumentos con un toque trasgresor que vender a los estudios de Hollywood. Obras como Supercrooks, Superior, Kick-Ass o incluso Kingsman: Secret Service entrarían en esa categoría, con el agravante que las películas de Matthew Vaughn basadas en Kick-Ass y Kingsman y Secret Service mejoraban muchos elementos de los comics originales.

¿Es Mark Millar un caso perdido para el mundo de los comics? Afortunadamente, gracias a Jupiter´s Legacy, una de sus últimas obras, realizada en colaboración con Frank Quitely, podemos comprobar que aún tiene mucho y bueno que contarnos.

jupiters-legacy-1-cover-millar-quitely

1932.

Un grupo de americanos inician una expedición hacia lo desconocido, siguiendo a Sheldon Sampson, un millonario empresario que lo perdió casi todo en el crack de la bolsa de 1929. Sus sueños le hacen viajar hasta Africa para descubrir una isla perdida que no aparece en ningún mapa. Le acompañan su hermano Walter, y algunos amigos de la universidad, entre los que se encuentra Grace, su futura mujer. Y contra todo pronóstico, encuentran la isla y allí adquieren habilidades superhumanas.

prv16192_pg5

prv16192_pg6

2013.

Sheldon Sampson, es The Utopian, el principal superhéroe del planeta con unos poderes muy similares a los de Superman. Su hermano Walter (Brain-Wave), con poderes telepáticos, y su mujer Grace (Lady Liberty) le acompañan junto al resto de héroes en su lucha contra el mal.

jupiters-legacy1

Sin embargo, Walter lleva algún tiempo sin estar de acuerdo con la estrategia de su hermano Sheldon de no inmiscuirse en los problemas reales de la sociedad, viendo en la actual crisis económica la demostración de que los políticos actuales no están a la altura de las demandas de la sociedad.

jupiters-legacy-001-2013-c2c-monafekk-empire-018

jupiter 02

Mientras tanto, los hijos de Sheldon y Grace, Chloe y Brandon, encarnan perfectamente a la 1ª generación de jóvenes nacidos con las habilidades superhumanas de sus padres. Unos chicos que solo piensan en salir de fiesta y que para nada quieren continuar con el legado heroico de sus padres. Sexo, drogas y Rock&Roll, esas son sus únicas preocupaciones. Aunque las cosas están a punto de cambiar.

jupiters-legacy-1-8-e1367277188262

3o7qji

Este sería el argumento libre de spoilers de este primer arco de 5 números, editada en los USA por Image Comics , y que ha significado el resurgimiento de Millar con una obra importante y muy interesante.

La obra está inspirada en multitud de elementos de la cultura popular, como King Kong, el origen de los primeros personajes de comic en los años 30, o incluso las tragedias griegas. Funciona por tanto muy bien a varios niveles, y permite a Millar expresar sus inquietudes acerca del mundo de los superhéroes y homenajear (creo) las diferentes edades de los comics.

DIG012801_1

En primer lugar muestra el contraste del héroe clásico de los tebeos que atrapa ladrones de banco pero no hace nada que realmente mejore la sociedad, preocupado más bien en mantener el status-quo sin que nada cambie. Y por otro lado su opuesto, que realmente cree que deben usar sus poderes para cambiar la sociedad a mejor, empezando por el sistema político.

Por otro lado, las diferencias entre las diferentes generaciones, con unos jóvenes que no saben realmente cual es su lugar en el mundo y que pierden el tiempo en fiestas y borracheras.

Y al final, es una historia de padres e hijos, el legado que nos dejan y como lo asumimos y honramos, o lo destruimos…

Como estamos hablando, tenemos muchos elementos ya vistos anteriormente en la obra de Millar que en Jupiter´s Legacy funcionan perfectamente bien. Unos personajes carismáticos molones, frases pegadizas, lucha de ideologías y una violencia extrema que te coge por sorpresa y te da un puñetazo en el estómago. Además, por supuesto, de EL GIRO a mitad de historia que lo cambia todo…

Como en él es habitual, el dibujo de Frank Quitely es muy bueno, aunque quizá el guión de Millar no le da en este primer arco muchas posibilidades de lucirse. Con su característico estilo y su gran fluidez narrativa, da gusto sumergirse en la escenas viñeta a viñeta. Un punto muy favorable de la historia es que Millar la ha planificado como varios arcos diferentes, permitiendo a Quitely el tiempo suficiente para poder dibujar con tranquilidad. Aquí podeis ver una de las mejores escenas del comic.

4jpepa

5z7f9v

7chi89

84ydga

Además, está el importante misterio de ¿quién o qué les dió los poderes? ¿Con qué propósito? Estos temas no hay duda que tendrán que ser abordados en el futuro.

Además, esta historia tiene lugar 80 años después de conseguir sus poderes, ¿qué hicieron los héroes en ese tiempo? Y aunque se centra en Sheldon, Grace y Walter, más personas fueron mejoradas. ¿Quienes son? ¿Qué poderes recibieron? ¿Donde están ahora?

Actualmente se está publicando en los USA Jupiter´s Circle, el 2ª arco de la historia, dibujado por Wilfredo Torres y ambientada en los años 60. Esta serie promete darnos más profundidad a los protagonistas “originales”, al tiempo que veremos al resto de héroes en un periodo mucho más optimista que el actual. Jupiter´s Circle es una serie de 12 números, por lo que Quitely va a tener tiempo de sobra para dibujar su siguiente arco, ambientado en la actualidad.

Jupiters-Circle-03_0

Tras unas obras menores que no pasan de ser un mero divertimento ligero,  Jupiter´s Legacy es la obra de Mark Millar más acertada de los últimos años, en la que demuestra su ambición de crear una gran historia con la que se le recuerde, con grandes personajes que trasmiten su amor a este medio, los comics, y a este género, los super-héroes.

Una obra que me ha encantado y que os recomiendo que la leais.

¡Saludos a todos!!

Anuncios

4 comentarios en “Jupiter´s Legacy: La nueva generación de super-heroes”

  1. Yo si que no la deje pasar en mi librería y te aseguro que no me arrepiento.
    Jupiter’s cicle aunque no esté dibujada por Quitely sigue siendo una magnífica presaga y me haré con ella en cuanto la publiquen aquí, a la espera por supuesto de la continuación de la trama principal.

    1. Gracias por comentar!!
      Jupiter´s Circle es la siguiente en mi lista de lecturas pendiente de Millar, sobre todo ahora que han confirmado a Chris Sprouse para el segundo arco. Saludos!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s