Redescubriendo la trilogía original de Mad Max

Antes del estreno hoy viernes 15 de Mayo de la nueva película de Mad Max: Furia en la carretera, dirigida por el director australiano George Miller, creador de la trilogía original, decidí volver a ver las tres películas clásicas a ver qué sensaciones me producían.

Ví hace un montón de años estas películas y lo cierto es que apenas las recordaba, no se si es una buena o una mala noticia. ¿Merecen la categoría de películas de culto que tienen para mucha gente? ¿O habrán envejecido mal y mejor olvidarse de ellas? La respuesta, a continuación:

MAD MAX (1979)

mad-max 1

Argumento: En un futuro preapocalíptico la escasez de combustible y el desorden social están a la orden del día. Las pandillas de motociclistas dominan las carreteras de Australia. Mientras la sociedad se desmorona, una patrulla de policías conocidos como la Patrulla de Fuerza Central se encarga de mantener la seguridad vial. En ella se encuentra Max Rockatansky (Mel Gibson), considerado como el mejor patrullero de su división. Tras la muerte de su mujer e hijo a manos de la banda de Toecutter (cortadedos) , buscara justicia.

Qué recordaba: A medida que veía la película, me sorprendió la cantidad de escenas que recordaba. Más que escenas, imágenes clavadas en mi memoria. La muerte de la Jessie, la mujer de Max, y su hijo. El atropello de Max. Varios de los espectaculares choques.

¿Qué tal?: Esta primera película ha envejecido realmente mal. Los pandilleros motociclistas parecen sacados de “Loca academia de Policia”, de hecho creo que se inspiraron en ellos para realizar esta parodia. Y las actuaciones de los protagonistas tampoco son para tirar cohetes. Sin embargo, a pesar del bajo presupuesto con el que rodaron y de los más de 35 años transcurridos, la sensación de velocidad y la espectacularidad de las persecuciones está bien conseguida. Como primera toma de contacto en el género, Miller demuestra tener una habilidad muy especial es rodar estas escenas de acción.

 

MAD MAX 2: El guerrero de la carretera (1981)

images

Argumento: La civilización es historia. La desaparición casi total del petróleo provocó un violento y sangriento final al mundo civilizado. Max sobrevive como puede en el desierto australiano, intentando evitar a las bandas que dominan las carreteras y matan por conseguir una gota extra de gasolina. Al descubrir que la última refinería del desierto está siendo asediada por la banda del brutal Humungus, Max deberá decidir si ayudar a esa gente o seguir su camino sin mirar atrás. Aunque él también necesita la gasolina…

Qué recordaba: A priori, nada de nada. Y eso que seguro la había visto… A medida que la veía, si recordé alguna escena, como la del Boomerang, el avión o la refinería.

¿Qué tal?: Tras ver esta película, no hay duda que la primera película le sirvió al director George Miller como banco de pruebas, consiguiendo en esta segunda un trabajo mucho más redondo, con brillantes escenas en la carretera. Max (de nuevo interpretado por Mel Gibson), es un hombre de pocas palabras, en la tradición de los antihéroes creados por Clint Eastwood en los spaguetti westerns de Sergio Leone. Miller deja ambigua la respuesta sobre si realmente es un héroe que busca ayudar, o solo un hombre que persigue su propio interés. Ambas respuestas pueden ser correctas, dependen de cada uno.

Visualmente, la película tiene muchas escenas muy potentes, como la llegada a la refinería de Max, divisando lo que pasa desde su atalaya en la montaña, o la escena nocturna de Humungus arengando a sus tropas. Todas las persecuciones y choques se salen y son contundentes, sobre todo teniendo en cuenta que fueron rodados realmente, y destaca sobre todo la persecución final, en la que las tropas de Humungus persiguen el camión cisterna pilotado por Max. En los casi 15 minutos de persecución no hay casi diálogos, no son necesarios, y las tomas aéreas y la planificación de todos los choques y ataques son impresionantes.

Aunque en alguna cosilla sí se aprecian los más de 30 años transcurridos desde su estreno, sigue siendo una película que se puede ver a día de hoy, lo que indica el porqué de su categoría de película de culto entre los aficionados al género.

 

MAD MAX: MÁS ALLÁ DE LA CÚPULA DEL TRUENO (1985)

 

53493

Argumento: Max sobrevive como puede en el mundo desértico. Tras ser desterrado al desierto por la reina de Negociudad (Tina Turner), es rescatado por una tribu de niños perdidos que esperan la llegada del que está predestinado a ser su salvador.

Qué recordaba: Bastante. Casi todo, de hecho. Esta es la única película de la saga que ví en cine, con 11 ó 12 años, y recuerdo que el principio y el final me gustaron, aunque toda la parte central del oasis y los niños perdidos me rompió el ritmo de la película.

¿Qué tal?: La primera sorpresa fue ver en los títulos de crédito que George Miller NO dirigió la película en solitario, estando acompañado por George Ogilvie. Leyendo sobre el tema, parece que para conseguir financiación para una nueva película de Mad Max, tuvo que “compartir” su película con el argumento de los niños perdidos, que no le interesaba nada y que dirigió Ogilvie. Este detalle, unido a la muerte antes del inicio del rodaje del productor de las dos películas anteriores, Byron Kennedy (a quién va dedicada la película), amigo personal de Miller, sumió a Miller en una depresión, que le hizo que rodar solo “sus” escenas.

A pesar de este detalle, la película me gustó bastante, aportando una mayor dimensión al personaje y su mundo, habiendo envejecido bastante bien.

15 años han pasado desde Mad Max 2, detalle que nota, entre otros detalles, por no haber ya ninguna carretera, al haber quedado barridas por el desierto. Pero ni el tiempo ni el páramo han conseguido acabar con la humanidad, que a pesar de todo sobrevive y está saliendo adelante.

Resulta especialmente interesante la primera parte de la película en la que nos presentan Negociudad, primer bastión de civilización surgido en el desierto. La ciudad se encuentra convulsa por la pugna entre la Tía Ama (Tina Turner), que domina la superficie con sus guerreros, y el subsuelo donde se procesa el gas metano que sirve de fuente de energía de la ciudad, y que está controlado por el Maestro-Golpeador (Master Blaster), un binomio formado por un enano, el “Maestro”, que controla al Golpeador, un gigante de fuerza descomunal. Esta lucha de poder llevará a Max al interior de la Cúpula del Trueno para enfrentarse al Golpeador, una escena de acción original y memorable, que culmina con una desagradable sorpresa para Max.

La parte de los niños perdidos recuerda en parte a Peter Pan, y proyecta un interesante contraste. Por un lado, aún en medio del desierto y la desolación queda un oasis de paz donde niños pueden ser niños y vivir felices. Pero por otro, la triste realidad de como viven, engañados esperando a un salvador que les lleve a una tierra prometida que no existe.

El climax de la película, con la persecución de Max y los niños por parte de los guerreros de la Tía Ama está bien realizada, pero no llega al nivel de la película previa.

Frente a la ambigüedad de la película anterior, en esta película SI queda claro que Max es un héroe muy a su pesar, que hará lo que sea necesario por proteger a los niños, aunque le cueste la vida.

Y aunque Mad Max 2 ofrece sin duda un mayor espectáculo, esta tercera película quizá ofrece una mayor profundidad y desarrollo del páramo australiano.

CONCLUSIÓN: Excepto la primera película, que realmente ha envejecido muy mal, creo que ver de nuevo estas películas ha sido una experiencia muy positiva. Mad Max 2 y Thunderdome siguen siendo muy buenas películas de género que han aguantado bien el paso del tiempo, y me han permitido redescubrir  la obra de George Miller, con elementos que han sido utilizados hasta la saciedad en multitud de películas posteriores.

Sin duda, un perfecto previo para el peliculón que se estrena hoy:

MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA (2015)

madmax

La película promete un argumento simple pero visualmente alucinante. Tom Hardy retoma el papel de Max, compartiendo protagonismo con Charlize Theron. Os enseño el trailer, que hizo que flipara y que tenga muchas ganas de ver esta película apocalíptica:

 

Ya os contaré mis impresiones en cuanto pueda verla. ¡Saludos a todos!

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s