Daredevil de Netflix: Un nuevo estándar para los superhéroes en televisión

En muchas ocasiones, ser un lector veterano de tebeos puede ser un inconveniente a la hora de disfrutar películas o series de televisión basadas en personajes de Marvel o DC. Para mucha gente que no ha leído las aventuras de Superman, la última película Man of Steel les pareció buena, y lo mismo podría decirse de series de televisión como Constantine o Gotham, estrenadas este año.  Sin embargo, para mi es imposible disfrutarlas, aparte de por su dudosa calidad, por sus importantes cambios respecto a la esencia de los personajes en los que se basan, y que convierten a estos personajes en sombras de lo que son en realidad.

La pregunta que inmediatamente surge entonces es: ¿Podremos disfrutar alguna vez de una GRAN serie de televisión que además sea fiel a la esencia del personaje, a aquello que lo hizo grande? Gracias a la serie de Daredevil, que ha sido recientemente estrenada por la cadena Online Netflix, la respuesta es un SI rotundo.

Daredevil es una de las mejores series de televisión que he visto, y nos muestra con una increíble fidelidad todo lo que hace de DD uno de mis personajes favoritos de los comics de Marvel.

B6w3Jq0CEAENy8i.jpg-large

La cadena online Netflix estrenó los 13 episodios que componen la primera temporada de forma simultánea este pasado mes de abril, por lo que los suspcriptores a la cadena pudieron disfrutar de esta serie a su ritmo, sin estar encorsetados por la clásica regularidad semanal. Una maravilla para los fans, muchos de los cuales realizaron autenticos maratones para verse casi de una sentada toda la serie. Además el estreno simultáneo crea una nueva forma de narración televisiva comercial, al poder desarrollar tu historia sin tener en cuenta las obligaciones de publicidad, o tener que explicar lo que ha pasado al inicio de cada capítulo, o quienes son cada uno de los personajes que aparecen.

daredevilposter

Esta serie se engloba dentro de una ambiciosa iniciativa de Marvel en colaboración de Netflix, que es la creación de 5 series de televisión presentando a varios personajes de ámbito urbano de la editorial: Daredevil / Matt Murdock , Jessica Jones, Luke Cage / Powerman y Iron Fist (Puño de Hierro) / Daniel Rand. Estos 4 heroes contarán con una serie propia de 13 episodios, que culminará con una quinta serie “Los Defensores” en la que veremos la reunión de estos personajes, lo que marcará un hito televisivo por su desarrollo y nexo de unión. Además, ante el increíble éxito de crítica y audiencia de Daredevil, ya se ha confirmado el rodaje de una 2ª temporada, que se entrenará en 2016.

La serie ha sido desarrollada por Drew Goddard (director de la genial Cabin in the Woods), antes de abandonar la serie para dirigir una película del Universo de Spider-Man, que a día de hoy está parada, estando acreditado como creador de la serie. Tras su marcha, Steven S. DeKnight tomó las riendas del proyecto, demostrando que conoce a la perfección al personaje y su Universo, lo que lo hace grande y como enseñarlo.

jpeg

Y ese es el principal acierto de Daredevil. Todos los personajes están perfectamente desarrollados y en seguida te preocupas por ellos y quieres conocer más. Y sus personalidades son coherentes con la esencia de estos personajes en los comics, demostrando que si crees en ellos, no es necesario cambiarlos, todo lo bueno ya lo tienes, solo hay que trasladarlo a un medio diferente.

Matt Murdock (Charlie Cox) es un abogado ciego que vive en Hell´s Kitchen (La cocina del Infierno), un barrio de Nueva York. Junto a su amigo Foggy Nelson (Elden Henson), desarrolla su actividad porfesional intentando ayudar a las personas menos favorecidas por el sistema. Pero además, Matt por la noche se enfunda un traje negro y lucha contra el crimen y la corrupción de la ciudad, gracias a las habilidades que adquirió tras quedar ciego, y que entrenó junto a su maestro Stick (el veterano Scott Glenn). Pero su trabajo no va a ser fácil, ya que no solo tendrá que escapar de la policía corrupta, sino que los criminales dominados por el misterioso Wilson Fisk (Vincent D´Onofrio) no permitirán que nadie amenace sus actividades.

Daredevil-Marvel

La acción es oscura, directa y espectacular. Todas las escenas están rodadas casi a nivel cinematográfico, y los callejones de Nueva York se convierten casi en un personaje más, algo que encaja perfectamente con el tono gritty-noir de muchas de las aventuras de DD, en especial las realizadas por Frank Miler. Además, Matt no es el Capitán América y resulta herido en varias ocasiones, algunas incluso de bastante gravedad, que le dejan secuelas durante varios episodios, lo que ayuda a establecer el tono realista, aunque estamos hablando de personajes de tebeos de super-héroes. Los actos tienen sus consecuencias, y los errores se pagan muy caros.

Además, todos los personajes Matt Murdock (Charlie Cox), Foggy Nelson (Elden Henson), Karen Page (Deborah Ann Woll), Claire Temple (Rosario Dawson), Ben Urich (Vondie Curtis-Hall), incluso los villanos Wilson Fisk (Vincent D´Onofrio), James Wesley (Toby Leonard Moore), Leland Owsley (Bob Gunton) o Vanessa (Ayelet Zurer), son personas complejas con muchas facetas. No todo es blanco y negro, sino que hay muchas capas de gris, como en la vida real. Aunque los buenos intentan hacer el bien, a veces nos sorprenden realizando actos de dudosa moralidad. E incluso Wilson Fisk alterna actos horribles con momentos de ternura, en los que llegas a pensar que a lo mejor sí tiene razón en su búsqueda de mejorar Nueva York.

54f0cf4ed397e

Los personajes desprenden verosimilitud y autenticidad, no son clichés al uso. El origen de Matt está narrado mediante flashbacks que no entorpecen el ritmo de los capítulos, sino que los enriquecen y aportan un sentimiento y una emoción increibles. Y solo son utilizados cuando realmente son necesarios, no de forma obligada en todos los capítulos como otras series (desde Perdidos a la más reciente Arrow).

Los personajes secundarios aportan un montón a la serie. Karen Page no es ni mucho menos la damisela en apuros que necesita ser salvada. Y Claire Temple, la enfermera que ayudará a Matt, nos enseñará los problemas de la gente corriente que se relacione con nuestro héroe, al ser perseguida por la mafia rusa. Y en cuanto a los “malos” James Wesley sorprende por una lealtad a prueba de bombas hacia su jefe Wilson Fisk, algo que no todos sus asociados comparten.

54f0d249617f7

Otro punto a favor es que la serie está muy bien rodada. El final del primer episodio, con dos acciones que suceden simultáneamente, es un ejemplo de gran televisión. Pero en todos los episodios hay momentazos, como la increíble secuencia de acción del segundo episodio, la presentación de Wilson Fisk, la caza del hombre a Daredevil por la policía, la conversación de Matt y Foggy del décimo… Todo rodado con un gusto exquisito y un ritmo endiablado, nunca mejor dicho.

54f0d18fcd3ae

Wilson Fisk es sin duda uno de los hallazgos de la serie. Interpretado excepcionalmente por Vincent D´Onofrio, aporta muchos matices y grises muy interesantes. Pero sus partners-in-crime son igualmente interesantes y abren muchas opciones para el futuro de la serie.

54f0ce14dd6ef

Esta primera temporada ha sido un hallazgo alucinante. Ademas de terminar muy satisfactoriamente, cierra una de las principales trama, aunque con la promesa de seguir dando guerra. Y tras la noticia de la segunda temporada, se abren un montón de posibilidades de ver a un montón de personajes clásicos: Elektra, el amor de juventud de Matt convertida en asesina, Bullseye, el sádico archienemigo de Daredevil, el asesino que no falla, la Mano, hermandad de Ninjas asesinos que controlan los bajos fondos de Japón, o incluso el Punisher (Castigador en español), el famoso antihéroe de Marvel, que no ha tenido excesiva suerte son sus apariciones en cine, pero que podría conseguir una nueva vida con el formato televisivo. Y aunque DeKnight no continuará en la serie por problemas de agenda, sí comentó que le encantaría poder contar con este personaje. Muchas posibilidades, muchas opciones por explorar.

Netflix Original Series "Marvel's Daredevil" New York Comic-Con Panel & Cast Signing

No se cuando se emitirá por una cadena española, pero os aseguro que para mi Daredevil es sin duda la serie del año. Si teneis oportunidad, no lo dudeis y dejar que la Cocina del Infierno se apodere de vuestros sentidos.

¡Teneis que verla, os la recomiendo!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s