The Private eye, el primer comic de la web Panel Syndicate

Si la semana pasada destaqué House of Cards, serie de Televisión emitida en los USA por la cadena online Netflix que está revolucionando el medio audiovisual, esta semana quiero recomendaros The Private Eye, tebeo realizado por el escritor Brian K. Vaughan y dibujado por el español Marcos Martín, con colores de Muntsa Vicente.

Y aunque este comic ya es de por sí muy, muy recomendable, también quiero comentaros la originalidad de su lanzamiento y distribución, al haber sido publicada online a través de la web Panel Syndicate creada por los propios autores para tener el control total de su obra.

01

Internet ha supuesto una verdadera revolución en la distribución de contenidos y en las posibilidades de alcanzar a un mayor número de personas que lo que conseguirías publicando tu obra físicamente. El éxito de la cadena online Netflix es una buena muestra de que las costumbres están cambiando, y cada vez más gente se asoma a la ventana del ordenador o tablet para su conseguir su ocio, sea el que sea.

Sin embargo, el mundo de los comics sigue funcionando mayoritariamente con los tebeos impresos de toda la vida. Actualmente la web Comixology publica online los comics de las principales editoriales el mismo día que llegan a las tiendas, con el hándicap de cobrarte el mismo precio por leerlo en su aplicación que el precio que cuesta un tebeo físico en papel, algo que para mi es totalmente desproporcionado y probablemente está impidiendo  una mayor difusión.

En paralelo, iniciativas independientes como Thrillbent del escritor americano Mark Waid (autor entre otros muchos de Daredevil, Capitán América, Kingdom Come, Flash) lleva años publicando online historias originales en colaboración con varios autores, contando con una sección limitada gratuita y un servicio de suscripción para poder leer todo su catálogo.

Y en España la editorial online Twist Comics lleva más de un año publicando semanalmente comics gratuitos traducidos a 4 idiomas, contando también con una sección de comics de pago. Esta iniciativa de Fernando Verniere es una de las más interesantes del actual panorama editorial independiente español.

Pero aún estaba pendiente que un proyecto de comic online resultara, además una buena lectura, claramente rentable para sus autores. Y The Private Eye lo ha conseguido.

07

¿Qué nos cuenta The Private Eye?

Esta serie de 10 episodios nos sitúa en el futuro, en el año 2076, en una historia que mezcla el noir con la ciencia ficción distópica. En Los Angeles, tras la misteriosa y aún no resuelta explosión de La Nube, todos los secretos de la gente quedaron al descubierto. Internet desapareció en el recuerdo y la sociedad actual es tan celosa de su intimidad que incluso salen a la calle con máscaras que oculten su identidad. En ese ambiente ejerce su trabajo un “paparazzi” conocido solo como P.I., que se verá envuelto en una oscura conspiración. Paparazzi es como se conoce a los detectives privados sin licencia en la actual sociedad.

The-Private-Eye 02

Este comic ha sido realizado por autores de primerísimo nivel. Brian K. Vaughan es uno de los escritores más conocidos del mundo de los comics. En los últimos 2 años ha combinado este The Private Eye con SAGA, serie de ciencia-ficción dibujada por Fiona Staples y editada por Image , que ademas de ser un superventas (es la serie independiente más vendida tras The Walking Dead) es un enorme éxito de crítica, habiendo sido galardonada 2 años seguidos como la mejor serie publicada en los USA por los premios Harvey y Eisner, los más prestigiosos del mundo de los comics. Pero además, ha trabajado en series de Televisión como Perdidos o “Under the Dome”, adaptando la novela de Stephen King para la pequeña pantalla.

El español Marcos Martín es un dibujante fuera de serie de gran experiencia en el mundo editorial americano. Anteriormente había realizado numerosos trabajos para Marvel (Dr. Extraño: El juramento, con guión del propio Brian K. Vaughan, Daredevil o Spider-Man) y DC Comics (Batgirl: Año Uno, Breach). Su gran dominio de la narración y la composición lo han convertido en un fan-favourite, con el único hándicap de no poder aguantar el ritmo mensual de dibujo que exige la industria. Con The Private Eye esto no ha supuesto ningún problema, al marcar él el ritmo de publicación, y tener tiempo de sobra para lucirse en cada página.

The-Private-Eye-1

Como veis, la serie ha sido pensada para ser leída en la pantalla del ordenador o tablet, por lo que las páginas están planteadas en sentido horizontal panorámico, no el clásico formato vertical del tebeo de toda la vida.

Marcos Martin, con la genial colaboración de Muntsa Vicente en los colores, realiza un enorme trabajo de creación de este mundo futuro, bastante similar al nuestro pero con importantes diferencias al mismo tiempo, empezando por las máscaras y el vestuario que llevan todos los personajes. Un trabajo sobresaliente, posiblemente el mejor de su carrera.

The-Private-Eye 01

The_Private_Eye 02

The_Private_Eye 03

Además de ser una buena historia excepcionalmente dibujada, The Private Eye tiene una curiosa forma de pago que además les ha salido a cuenta a sus autores: Paga lo que tú quieras.

Si, lo has leído bien. Si quieres leerlo gratis puedes hacerlo, simplemente pagando 0 €uros. Y si una vez probado consideras que sí merecen cobrar algo los autores, puedes pagar lo que tú quieras. 1 €uro, 2, 5, 50… depende de tí.

Y aunque en España la piratería va que vuela y no estamos acostumbrados a pagar en Internet, lo cierto es que es los USA y en el resto del mundo esta iniciativa sí ha tenido mucho éxito, sabiendo los lectores que todo el dinero va directamente a los autores sin pasar por intermediarios.

De hecho, tras concluir la serie ese mes de marzo, Marcos Martín ha comentado que ha ganado más con este trabajo propio que lo que hubiera cobrado trabajando para Marvel, que es probablemente la editorial americana que mejor paga a sus autores. Y lo que seguirá ganando, ya que los autores han expresado que no tienen intención de publicar en papel esta obra, por lo que los nuevos lectores que quieran disfrutarla tendrán que hacerlo a través de Panel Syndicate.

08

El equipo Vaughan/Martin/Vicente ya están trabajando en su próxima colaboración, que anunciarán oficialmente dentro de poco. Como podeis imaginar, esta obra también será publicada en la web Panel Syndicate.

Así que ya sabeis, si os gusta leer, si os gusta la ciencia ficción inteligente con toques noir, teneis que pasar sin falta por panelsyndicate.com y probar a leer el primer episodio de esta serie. ¿Qué podeis perder? Pruébala, hay muchas posibilidades de que te guste.

¡Te la recomiendo!

¡Saludos a todos!

 

Anuncios

2 comentarios en “The Private eye, el primer comic de la web Panel Syndicate”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s