Whiplash, la chaqueta metálica del Jazz

No soy seguidor del Jazz como género musical. Ni a priori me apetecía ver otra película de profesor tiránico que enseña a un joven de talento extraordinario. Y sin embargo, WHIPLASH me ha parecido un peliculón. Una clara señal de que la película escrita y dirigida por por Damien Chazelle tiene algo especial, sobre todo sustentada en la increíble interpretación de JK Simmons, merecidísimo Oscar al Mejor Actor Secundario.

Whiplash Poster

Cuenta la leyenda que Charlie Parker (Bird) llegó a convertirse en una leyenda del jazz con su saxofón gracias a que en su juventud Jo Jones, un mítico batería, le arrojó unos platillos a la cabeza en un ensayo, por no tocar correctamente entonado. Humillado, siguió ensayando, practicando y mejorando hasta que pudo volver un año más tarde a demostrarle a Jones que sí era lo bastante bueno.

Inspirado en esa historia, para el profesor Terrence Fletcher (JK Simmons), no hay nada más peligroso que las palabras “buen trabajo”. Fletcher es el exigente profesor del Conservatoria Shaffer de Nueva York, considerada la mejor escuela del país, y llevará al límite a sus alumnos con tal de encontrar a la siguiente estrella del jazz.

tn_gnp_et_1011_whiplash

Cuando el joven talento Andrew Neiman (Miles Teller) llega a la escuela con la ilusión de convertirse en uno de los grandes baterias de Jazz, descubrirá que tendrá que sudar sangre (literalmente) para sobrevivir a las lecciones de Fletcher.

whiplash-grito

Aunque hay varias películas de profesor duro pero justo que aprieta a alumno superdotado para sacar lo mejor de sí, y son casi típicas, ésta consigue separarse de ellas y atraparte con su narración del entrenamiento de Andrew, un personaje complejo obsesionado con la batería y que apartará de su lado a todo aquel que intente acercarse a él.

whiplash-4

La película sabe nadar en situaciones novedosas que te sumergen y mantienen en tensión, dirigiéndonos a un excelente in-crescendo final que deja huella y son de esos que se recuerdan durante mucho tiempo.

whiplash-concierto

Lo cierto es que tampoco quiero deciros mucho más, mas allá de recomendárosla, ya que cuanto menos sepais, más os sorprenderá y os alucinará.

Comparto con vosotros el trailer de esta gran película, sin duda destinada a convertirse en un clásico del moderno cine musical.

Otra gran película que os quiero recomendar. ¡Saludos!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s