Hermano Lono, el diablo llega a Durango

Estaba un poco escéptico ante la lectura de Hermano Lono, la última obra de los creadores de 100 Balas, Brian Azzarello y Eduardo Risso, con colores de Patricia Mulvihill y portadas de Dave Johnson. No conseguí encajar con Spaceman, su anterior obra, enmarcada en el género de la ciencia-ficción, y no estaba seguro de qué iba a encontrarme.

Hermano_lono

Afortunadamente, Hermano Lono es una vuelta a los orígenes y a lo que hacen mejor, y me ha resultado una lectura muy, muy entretenida. Una estupenda obra de género negro, que aunque utiliza muchos de los tópicos de esta literatura consigue enganchar gracias al increíble dibujo de Risso y a los giros contínuos de la historia.

Un primer acierto de esta obra es recuperar a Lono, uno de los personajes más carismáticos de 100 Balas, su obra más redonda y conocida. En 100 Balas, Lono es un asesino peligroso, un tipo que pega primero y piensa después, y al que no quieres tener enfadado o en el bando contrario.

3887293-100_bullets_brother.lono-1_j5wj2hxqrq_

Hermano Lono sitúa la acción 4 años después del final de 100 balas, y vemos que Lono es un hombre nuevo, distinto. Fue salvado de una muerte segura por el padre Manny, un párroco mexicano que cuida una parroquia en la comarca de Durango y que sirve de orfanato a muchos niños de la zona. Ahora intenta ayudar en lo que puede y dejar atrás su pasado violento, aunque muchas noches duerme en la cárcel del pueblo para evitar caer en los viejos hábitos.

Pero a menudo las mejores intenciones chocan de bruces con la realidad. Durango es una de las zonas más peligrosas de México, dominada por el cártel de “Las Torres”, unos misteriosos gemelos a los que solo conoce Cortez, su lugarteniente. Las Torres dominan de manera brutal y sangrienta la comarca, y la policía solo puede recoger los cadáveres. Y en medio de este avispero, la noticia de la existencia de un posible agente encubierto de la DEA precipitará la acción, y obligara a varios personajes a tener que tomar decisiones difíciles.

LONO2_3

lono32

Hermano Lono es un decálogo de los temas clásicos del género negro. Una historia poblada de personajes complejos y ambiguos guardan muchos secretos, con giros continuos en la historia que te mantiene en tensión. Nadie es lo que aparente en esta historia, y solo unos pocos vivirán para contarlo.

La narración de Azzarello y Risso continúa con muchos de los elementos característicos de 100 ballas, con varias acciones que suceden simultáneamente en la viñeta, estableciendo el tono noir a la vez que se desarrolla la historia, que está regada con con elevadas dosis de sexualidad y violencia.

Es aquí donde el equipo de Risso y Mulvuhill luce a gran altura, creando una estupenda atmósfera fronteriza cercana al western, con una espectacular fluidez narrativa. Comparto aquí las 4 primeras páginas, que sirven perfectamente para que veais el tono de la historia

100-Bullets-Brother-Lono-001

100-Bullets-Brother-Lono-002

100-Bullets-Brother-Lono-003

100-Bullets-Brother-Lono-004

A veces descubres pequeñas grandes joyas cuando menos te lo esperas, y Hermano Lono ha sido un verdadero descubrimiento. Gracias a esa obra he saciado mi sed de lectura de buen noir que ¡ni me me había dado cuenta que echaba de menos! Gracias a esta obra, me ha entrado de nuevo el “mono” hacia este género.

Además, la edición española de ECC Ediciones es muy acertada, reuniendo en un único tomo de tapa dura la miniserie completa de 8 números que en los USA fue editada por el sello Vertigo de DC Comics.

Si os gusta el noir, teneis que leer Hermano Lono, ¡os la recomiendo!

 

Anuncios

2 pensamientos en “Hermano Lono, el diablo llega a Durango”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s