Birdman, posiblemente la mejor película del año

Birdman será probablemente mi película favorita del año, un tour-de-force narrativo e interpretativo bestial. La película ha recibido con todo merecimiento 9 nominaciones a los premios Oscars 2015: Mejor Película, Mejor Director Alejandro G. Iñárritu, Mejor Actor Michael Keaton, Mejor Actor de Reparto Edward Norton, Mejor Actriz de Reparto Emma Stone, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía Emmanuel Lubezki, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido. Y para mí, si no gana los principales será una injusticia.

Birdman poster

La película de Alejandro G. Iñárritu , director mexicano autor de películas como Amores perros, 21 gramos o Babel, plantea una experiencia exigente al espectador, al regalarnos una narración alejada de los cánones clásicos. Realmente, os recomiendo que dejeis de leer ahora mismo y vayais a verla al cine sabiendo lo menos posible, para que la experiencia sea aún más satisfactoria.

A partir de aquí, voy a destacar las que para mi son algunas de sus principales virtudes. ¡Estais advertidos!

BirdmanIñarritu

Y ¿qué nos cuenta Birdman? La sinopsis nos dice que “Después de hacerse famoso interpretando al célebre superhéroe BIRDMAN, el actor Riggan Thompson (Michael Keaton, posiblemente en el papel de su vida) trata de darle un nuevo rumbo a su vida, preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway.”

Uno de los principales méritos del director es meter al espectador dentro de la película y, en este caso, de los ensayos previos al estreno de la obra “De qué hablamos cuando hablamos de amor”. Como si fuéramos un personaje más asistimos a las peripecias de los personajes mediante un sofisticado efecto de plano secuencia a lo largo de las dos horas de película. Dos horas que pasan en un suspiro y que te hacen preguntarte en muchos momentos ¿como lo han hecho?

Así, veremos en primera persona como Riggan sufre un desequilibrio psicológico debido a la tensión y a años de ninguneo por parte del mundo del espectáculo, que ven en él una celebridad, no un actor. Así llega a creer que Birdman, el super-héroe que interpretó en el cine en 3 películas hace 20 años le habla, es real e intenta influir en él. Y para crearle más tensión, una sustitución de última hora hace que Mike (el gran Edward Norton en otro papel antológico) entre en escena, amenazando el papel de estrella de Riggan en la obra. La lucha de Riggan y Mike, creará conflictos constante en los ensayos previos al estreno, e incluso amenazará la obra.

birdman_Enfilme_53k31_675_489

Aunque obviamente la película es ficción, realiza un interesante y alucinante ejercicio de meta-realidad, ya que al meternos en la película, los espectadores asumimos que los personajes de Michael Keaton y Edward Norton actuarán en la película tal y como nos los imaginamos en la vida real. Así, Keaton / Reggan es un desequilibrado, mientras que Norton / Mike es un soberbio actor pero que solo busca el protagonismo y ser el centro de atención, no dudando incluso en boicotear la obra si es preciso para lograr su objetivo. Una elección de casting sin duda muy calculada, y que es uno de los triunfos de esta película.

birdman Keaton

Los ensayos son un desastre, al igual que la vida privada de Reggan. Su hija Sam, interpretada por la espectacular Emma Stone, trabaja en la obra como ayudante de su padre. Sam se acaba de desintoxicar de su adicción a las drogas, adicción causada en parte por el abandono que sufrió de su padre, que solo estaba pendiente de su carrera artística. Sam proporcionará el punto de cordura y ofrecerá un convincente contrapunto al ego de las estrellas de Reggan y Mike.

Emma-Stone

La película, además de un alarde técnico y narrativo, demuestra que Iñárritu es un gran director de actores y un buen escritor. Consigue que todo el reparto realice una excelente labor, y a la vez, les escribe escenas para su lucimiento. Además de los ya mencionados, destacan especialmente en la película Naomi Watts,y Zack Galifianakis, como Lesley, una actriz de la obra, y Jake, amigo, abogado y mano derecha de Riggan.

birdman Naomi Watts

El director Alejandro G. Iñárritu hizo unas declaraciones públicas en las que afirmaba odiar las películas de super-héroes, que para él estaban provocando un cataclismo cultural irreparable para el cine. Esto hizo que muchos culturillas y miembros de la crítica especializada de la misma opinión pensaran que la película era solo una sátira de estas películas. Y aunque obviamente esta crítica existe, yo la ampliaría no sólo al cine de superhéroes sino al blockbuster de hollywood, el cine de acción “palomitero” que rompe las taquillas cada verano con historias mediocres y un exceso de efectos especiales y acción.

birdman keaton + Norton

Pero es que además la película realiza una crítica a la profesión de actor, llena de personas egoistas que se creen el centro del universo, que mienten y se engañan a sí mismos. También critica la supuesta superioridad intelectual de Nueva York / Broadway frente a Hollywood, y del teatro frente al cine. Y a los críticos que arruinan o elevan carreras no por méritos propios sino con una enorme subjetividad y opiniones sin ningún fundamento. Y a los espectadores, consumidores sumisos y sin criterio que somos dirigidos como corderos de camino al matadero, y nos dejamos influir para ver películas de muy dudosa calidad. Como veis, todos los estamentos del Show-Bussiness reciben una muy merecida y estimulante crítica.

birdman-cast

Para terminar, os dejo el trailer de la película:

En resumen, probablemente la mejor película del año, una película rompedora y original, un triunfo narrativo y de interpretación. Si no gana el Oscar a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor será una enorme decepción.

¡Os la recomiendo! ¡No dejeis de ir a verla!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s