The Imitation Game, comienza la carrera hacia los Oscars.

Esta semana vi The Imitation Game (Descifrando Enigma), película nominada a 8 Oscars de Hollywood, entre otras Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión Adaptado.

Y la verdad es que me gustó.

The-Imitation-Game-Descifrando-Enigma

Estupendamente interpretada por Benedict Cumberbatch (nominado a Mejor Actor) y Keira Knightley (nominada a mejor Actriz de Reparto), la película dirigida por Morten Tyldum está inspirada en el libro Alan Turing: The Enigma de Andrew Hodges. En ella nos cuentan la historia real de cómo el matemático inglés Alan Turing creó la primera computadora y descifró el código cifrado de las comunicaciones Nazis, ayudando a ganar la Segunda Guerra Mundial. A la vez, nos ofrece un retrato de este visionario y atormentado científico cuya vida quedó truncada años más tarde. Cumberbatch realiza una excelente interpretación del científico inglés y su nominación a los premios Oscars está más que merecida.

Imitation_Game

Aunque el final de la historia se sabe de antemano, la película te mantiene interesado gracias a las convincentes interpretaciones de todo el elenco de actores. Y por encima de todos ellos destaca Keira Knightley interpretando a la matemática Joan Clarke, una bella e inteligente mujer que debe luchar ante el machismo de la época que relegaba a las mujeres a trabajos de secretaria o poco cualificados y que se convirtió no solo en una de las principales colaboradas de Turing, sino también en su prometida. 2014 ha sido un año increíble para la actriz, que culmina con esta nominación al Oscar como mejor Actriz de Reparto, y que además, la vimos recientemente en Begin Again, sin duda una de las películas de culto de este pasado año.

Imitation_Game_2

La película realiza varias licencias dramáticas respecto a lo que realmente sucedió, añadiendo unos toques de intriga y unos conflictos entre los científicos muy peliculeros y que no sirven para que conozcamos el verdadero proceso creativo detrás de creación de la máquina Enigma. Y aún siendo una buena película, me pareció la “típica” pensada para ganar premios. Nos muestra una historia real, algo que gusta mucho en los Oscars, y como la sociedad reprime y anula al diferente, algo que también es un tema muy de premio. Pero en todo momento evitan mostrar nada escabroso o polémico que pueda escandalizar al espectador más conservador.

The Imitation Game Movie New Pic (2)

Además, lo que en la realidad fue un esfuerzo colaborativo de un grupo de científicos queda convertido en una historia de un excéntrico visionario incomprendido, dando a entender que Turing intentaba descifrar no solo los códigos nazis, sino como funcionaba su cerebro para resolver su incapacidad para entender y comunicarse con la sociedad “normal”. Aunque al final, incluso este argumento, con la subtrama de la juventud de Turing en el internado, queda diluido y no está suficientemente desarrollado ni justificado.

imitiation-game_04

A pesar de lo anterior,  el resultado final tiene más cosas positivas a destacar que negativas. Además, hay una interesante conclusión tras ver la película. Aunque el protagonista quiere ser “normal”, sabedor que no encaja en la sociedad tradicional, es gracias a esa anormalidad, a ser especial, que los grandes descubrimientos se realizan y la civilización puede avanzar. Un canto a las virtudes de la diversidad y la tolerancia.

imitation-game-morten-tyldum

En resumen, una sólida película perfectamente construida, aunque quizá no tan buena como algunas críticas dicen, pero que solo por la interpretación de Cumberbatch merece ser vista en el cine.

Comparto ahora el trailer de esta película, extrañamente libre de spoilers, por si os quedaba alguna duda de por qué hay que verla:

 

 

Espero poder ver estos próximos días más películas nominadas a los Oscars y daros mis impresiones de las mismas.

¡Saludos a todos!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s