Caminando entre las tumbas, noir de vieja escuela

28Vi esta semana una película de la que no esperaba nada y que proporcionó una grata sorpresa: CAMINANDO ENTRE LAS TUMBAS, la nueva película de Liam Neeson.

poster-de-caminando-entre-las-tumbas-con-liam-neeson

¿De qué va la película? Según Filmaffinity: “Matt Scudder, un expolicía de Nueva York, trabaja como detective privado a pesar de que no tiene licencia. Cuando accede a regañadientes a ayudar a un traficante de heroína a cazar a los hombres que secuestraron y asesinaron brutalmente a su esposa, descubre que no es la primera vez que esos hombres han cometido este tipo de crímenes. Entonces decide recorrer las calles de Nueva York para detener a los asesinos antes de que vuelvan a matar.”

caminando-entre-las-tumbas (1)

La película, escrita y dirigida por Scott Frank, está basada en la serie de novelas escritas por Lawrence Block. Frank es un conocido guionista de Hollywood al que conocía por sus guiones, entre otros, de “Un romance muy peligroso” de Steven Soderberg, “Cómo conquistar Hollywood” de Barry Sonnenfeld, o más recientemente, “Lobezno Inmortal” de James MangoldCaminando entre las tumbas es su segunda película como director, tras The Lookout, realizada en 2007 y protagonizada por Joseph Gordon-Lewitt y Jeff Daniels, cinta que no conocía pero que tendré que rescatar, tras disfrutar de esta su segunda película.

Scott Frank

En Caminando entre las tumbas, la acción se sitúa en el Nueva York de 1999, época anterior al actual boom digital, y que encaja a la perfección con la narración a pie de calle que nos ofrece, en la que seguimos los pasos de Matt Scudder (Liam Neeson) en su búsqueda de los asesinos de la mujer del traficante Kenny Kristo (Dan Stevens).

caminando-entre-las-tumbas_03

Estamos, por tanto, en parte en una película procedimental, en la que la contenida actuación de Neeson, un seguro de vida para este tipo de producciones, aporta el necesario carisma y empatía que necesita la cinta.

20140703032216887283

De factura clásica y narración fluida, recuerda a las clásicas películas de detectives de los años 70. En el actual panorama cinematográfico de efectos especiales y estruendosas bandas sonoras con el rapero de turno, es un valor que destaco muy positivamente.

caminando-entre-las-tumbas

La primera escena de la película nos mete de lleno en la acción y nos deja claro que la película no nos va a dejar indiferente. Neeson aparece el 90% del tiempo en pantalla, y aguanta sin problemas el peso dramático y la acción, que en este caso es más sobria y contenida, sobre todo si la comparamos a sus últimas películas de la franquicia “Taken”.

walk-among-tombstones01

Otro hecho destacable de la película son sus secundarios, que rompen los clichés típicos. Si, son delincuentes y si, son traficantes, pero consigues empatizar con su tragedia y su sufrimiento. A destacar los papeles de Dan Stevens, como el traficante Kenny Kristo cuya mujer es asesinada, y Boyd Holbrook, como su hermano drogadicto Peter.

walk-among-tombstones-2

En lo negativo, quizá el guión es un poco moralizante: “Si eres delincuente, te van a pasar cosas malas a ti y a tu familia”, es simplificadamente lo que nos tramite la película. A pesar de ello, la película se ve con agrado y el final sobrepasa las expectativas que tenía previamente.

A Walk Among The Tombstones

Dado que Lawrence Block ha escrito durante casi 40 años 17 novelas y numerosos relatos cortos de Matthew Scudder, no me importaría ver una nueva película basada en este personaje, siempre claro, que Liam Neeson siguiera interpretándolo. Lamentablemente, dada la tibia acogida comercial que ha tenido en los USA, en la que no llegó a cubrir los 28 millones de presupuesto, no creo que no tengamos esa suerte…

Os paso a continuación el trailer de la película, y os recomiendo que la veais si teneis oportunidad.

Saludos!!!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s