Original Sin: La última misión de…

Esta semana acabé de leer el evento de Marvel de este pasado verano:

ORIGINAL SIN.

El Vigilante ha sido asesinado. Y la lista de sospechosos lo suficientemente poderosos como para poder hacerlo es corta, e incluye a héroes y villanos del Universo Marvel. Por eso, el Capitán América pide a Nick Fury que dirija la investigación y encuentre al culpable, cueste lo que cueste…

Hace unos meses ya comenté mis ganas de leer esta miniserie de 8 números escrita por Jason Aaron (Thor, Wolverine + X-Men, Southern Bastards) y dibujada por Mike Deodato (Nuevos Vengadores).

Una vez acabada la serie, ¿cual es el veredicto? ¿Ha cumplido con mis expectativas?

ORIGINAL_SIN_ELEMENTS

Para mí, ORIGINAL SIN ha resultado una serie superentretenida muy bien dibujada por Mike Deodato, con varios giros inesperados de guión que han supuesto una autentica montaña rusa de emociones. Esta serie resume perfectamente lo que debería ser un comic mensual de superheroes. La historia de Jason Aaron es entretenida sin dar un respiro, con personajes creíbles que desempeñan su papel de manera coherente, con cliffhangers al final de cada número que te dejan con ganas de leer el siguiente y aún en medio de todo este maremagnum, hay una correcta evolución de los personajes. Aaron demuestra su gran conocimientos del Universo Marvel (no en vano es uno de sus actuales arquitectos) y su cariño por estos personajes.

A partir de ahora, voy a destripar el comic, por lo que este artículo es un SPOILER TOTAL!!

Si no quieres chafarte nada, DEJA DE LEER AHORA!!

3…

2…

1…

¡¡¡ Demasiado tarde !!!

El título del artículo iba a ser “Original Sin: La última misión de Nick Fury“, pero como este título ya era un graaan spoiler, opté por los puntos suspensivos…

La historia, el misterio de la muerte del Vigilante (Watcher), no es más que la excusa para realizar un cambio de guardia y quitar de la primera línea, ya veremos si definitivamente, a uno de los más clásicos personajes de la Editorial: Nick Fury (Nick Furia en España).

LO POSITIVO:

La historia, a pesar del desenlace, está bien narrada, con acción y sorpresas que fluyen muy bien durante los 8 números, por lo que el resultado final de la historia es lógico y coherente, no rompiendo con la historia del personaje, siendo fiel a su esencia hasta el final.

Y aunque Marvel nos vendió como parte importante de este evento conocer los “pecados” ocultos de los superhéroes, al contarse éstos en las series individuales de cada uno, la narración del misterio en sí de la muerte del Vigilante no se ha resentido.

LO NEGATIVO:

Los motivos que provocan esta historia.

El villano Doctor Midas  y su hija Exterminatrix, sacados de la clásica miniserie Marvel Boy guionizada por Grant Morrison hace ¡casi 15 años!, y que no consiguen trasmitir verdadera sensación de peligro en ningún momento, en parte por el propio desconocimiento de estos personajes debido a sus escasas apariciones anteriores en el Universo Marvel.

 

Voy a repasar brevemente la historia de Nick Fury, lo que nos ayudará a entender su trayectoria y como llega a esta miniserie:

NIck Fury Howling Commandos

El personaje fue creado por los míticos Jack Kirby y Stan Lee. Compañero de batallas del Capitán América en la Segunda Guerra Mundial con el rango de Sargento, Nick Fury protagonizó su propia serie bélica con los Comandos Aulladores desde 1963, ambientada en la WWII.

NIck Fury by Jack Kirby

A partir de 1965, y gracias al auge de las películas de espias como James Bond, Nick fue “ascendido” al rango de Coronel en la serie Strange Tales, dirigiendo SHIELD, la organización de contraespionaje del Universo Marvel, luchando contra amenazas como Hydra, dirigida por el barón Von Strucker.

nick-fury-4

Una de las étapas más alabadas del personaje llegó en 1968, con la serie Nick Fury, Agent of SHIELD obra del gran Jim Steranko, que abrió nuevos caminos narrativos para el comic mainstream, al introducir conceptos narrativos como el Pop-Art, la psicodelia o el fotomontaje, con un resultado gráfico de gran belleza. Lástima que esta etapa durara solo 5 números, pero su calidad bien vale una revisión.

jim-steranko.-whatever-happened-to-scorpio.-page.-004

SHIELD y Nick Fury se convierten en este momento en la organización y personaje secundario más importante de la editorial, con apariciones en prácticamente todas las series de la época. A mediados de los 70, Marvel decide explicar como es posible que habiendo luchado en la WWII se mantenga joven después de 30 años. Para ello, Marvel introduce la “Fórmula Infinito”, un suero experimental que tomó en la 2ª Guerra Mundial, cuando el ejército buscaba replicar la Fórmula del Super-Soldado que creó al Capitán América. Dicha fórmula es lo que ha alargado la vida de Nick, y le permite continuar su trabajo después de tantos años. Pero, ¿hasta cuando durarán sus efectos?

nickfury-vs-shield-steranko

Con el transcurrir de los años, SHIELD Se convirtió en una máquina demasiado grande, poderosa y burocrática, y daba la sensación que los escritores de Marvel no sabían muy bien que hacer ni con Shield, ni con su Comandante. Así llega 1988, otro año importante para el personaje con la publicación de la miniserie Nick Fury vs SHIELD escrita por Bob Harras y dibujada por Paul Neary y Kim DeMulder. En la Serie, Nick descubre que SHIELD e Hydra han sido infiltrados por los Deltitas, unos Simulacros Dotados de Vida que han cobrado vida. En ese momento, Nick se convierte en fugitivo de la organización que él ayudó a crear…

¿Os suena el argumento? Igual es que lo habeis visto en el cine este año…

ult2-1024x768

Otro momento importante y definitorio para el personaje que han marcado esta miniserie y el destino del personaje:

Año 2000. Marvel inaugura la linea Ultimate, un nuevo universo donde contar desde cero las historias de los personajes clásicos, con un toque moderno y actual. El sello se inaugura con gran éxito con Ultimate Spider-Man de Brian Michael Bendis y Mark Bagley primero, Ultimate X-Men de Mark Millar y Adam y Andy Kubert después y The Ultimates, actualización de Los Vengadores realizada en 2002 por Mark Millar y Brian Hitch, que fue uno de los grandes éxitos de ventas y crítica de la década.

Una de los llamativos cambios de este serie fue que ¡¡Nick Fury era negro y tenía los rasgos de Samuel L. Jackson!! Aunque esto se debió simplemente a las técnicas de dibujo de Brian Hitch, que utilizaba numerosas referencias fotógraficas para su trabajo, Marvel lo aprovechó como punta de lanza para intentar captar al actor, conocido lector de comics, para las futuras películas de la Editorial. Y lo consiguió…

Con el paso de los años, con su participación en películas del Estudio Marvel como LOS VENGADORES o CAPITAN AMERICA: SOLDADO DE INVIERNO, esta versión del personaje se ha convertido en la más conocida para el gran público, ¡por delante incluso del original!!

art_shield

Mientras tanto, en el Universo Marvel “tradicional” en 2004-05, asistimos a la SECRET WAR. Una misión encubierta de Fury en Latveria que acabó mal provoca unas repercusiones letales en el presente. La responsabilidad de Nick Fury en el desastre provoca su marcha de SHIELD.

big_SWARRRS001_COV

Desde las sombras seguirá luchando contra amenazas globales, como en la serie de Jonathan Hickman SECRET WARRIORS publicada desde 2009.

coulson616-2

En 2012, Marvel presenta en la miniserie BATTLE SCARS a Marcus Johnson, el hijo perdido de Nick Furia, que ¡oh, sorpresa! es de raza negra. Y más sorpresa aún, al final de esta serie, el personaje asume el nombre de su padre, pierde un ojo y se une a SHIELD para luchar contra el mal…

Así que tenemos a un joven Nick Fury negro, un guerrero en plenitud física que enlaza con las películas, y a su viejo y gastado padre, que sigue actuando en las sombras y simboliza el viejo orden… Blanco y en botella…

ORIGSIN2014001-DellOtto-cov-7edff

Así llegamos a este ORIGINAL SIN, donde descubrimos que Nick Fury, además de todo lo anterior, ha sido durante años el “Guardián del Muro” Cósmico, la última defensa de la Tierra ante amenazas de otros planetas y/o dimensiones. Y ha traspasado todos los límites con tal de proteger a la Tierra. Pero ahora, con la Fórmula Infinito gastada, Nick vive sus últimos días de vida con un solo pensamiento…

¿Quién le relevará en su misión?

Además, ¿tendrá fuerzas suficientes para descubrir al asesino del Vigilante?

¿O la verdad es mucho más aterradora?

Esta última duda no os la voy a responder, prefiero que leais esta historia y juzgueis por vosotros mismos el desenlace…

Lo que sí me da pena es que, a pesar de haber disfrutado de este entretenido tebeo, el resultado de esta historia, con la eliminación de Nick Fury de la primera línea, no ha sido una “ocurrencia” puntual de un guionista, sino la culminación de una decisión editorial tomada hace varios años únicamente debida a la popularidad de la versión del personaje interpretado por Samuel L. Jackson en las películas.

Creo que es una decisión muy triste que se carga a este carismático personaje que nos lleva acompañando literalmente desde hace décadas.

Al menos, hasta el próximo evento…

Saludos a todos!!

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s